El politiqueo (que es lo que nos va a matar).
En Catalunya, al frente de estos asuntos de sanidad y salud pública, tenemos una bicefalia bastante esquizofrénica.
Por una parte, el número 1 (y que a mi me merece TODOS los respetos), el Dr. Argimón, como Conseller del Departament de Salut. Es ortodoxo, pero muy muy poco (por no decir nada), partidario del alarmismo y la improvisación no contrastada.
Por otra parte, y como número1-bis en asuntos de salud pública, la Dra. Cabezas (y para mi, científicamente más que cuestionable), Secretaria de Salut Pública, y muy partidaria de las habituales medidas tipo "
pollo sin cabeza", propensa al alarmismo y la carencia de rigurosidad en las comunicaciones públicas. Pero..... que refleja bastante bien (supuestamente) un estado de opinión social mayoritaria.
Argimón no es partidario de esta medida (aunque finalmente es quien ha firmado la Resolución). La medida tiene multitud de riesgos, huecos y carencias. Por eso, entre otras, "recomienda" (a título personal, entiendo), que no se escanee el código QR, ya que así se garantiza que en ningún caso se hace captura de datos, ni se accede a exigir la exhibición del DNI, y todas esas cosas de protección de datos, etc. etc.
También existe la derivada de la suma celeridad de caducidad del certificado cuando es por test negativo. En la práctica, un test realizado el jueves, y comunicado el viernes (salvo que pagues un pastón para tener servicio "premium") el sábado al atardecer (test rápido) o domingo (test PCR), ya caducó. ¿Si te "pecerraron" el nasofaríngeo el jueves a las 18:00, te pueden servir un vino el domingo a las 20:00?
Así que por un lado, como Conseller firma la resolución con las medidas fuertemente impulsadas por Cabezas, que implican, obligatoriamente, la verificación de la validez del certificado (cosa que solo se puede hacer mediante el acceso a
verificacovid.gencat.cat) y su titularidad, y por otro lado, supongo que como médico y ciudadano, recomienda no hacer caso, y solo cumplir de una manera meramente formal y superficial.