CAUSALIDAD DE UN ERTE

PEDRO

Miembro conocido
Quería someter a vuestra consideración el caso de un ERTE de una empresa que aun está aplicando al día de hoy.
Tengo un cliente que junto con otra empresa ha creado una sociedad para explotar un negocio juntos. Para ello van a subrogar parte de sus respectivas plantillas, pero me encuentro con que la otra empresa, y según me cuenta mi cliente, tiene aun parte de la plantilla regulada por un ERTE de fuerza mayor.
Esto no sería raro, ahora muchas empresas con esta nueva ola han tenido que volver a aplicar esta medida, pero lo llamativo es que se trata de una imprenta ¿Qué fuerza mayor puede tener impedirle su actividad normal a una imprenta??, no lo entiendo, Puedo entender que como consecuencia de la pandemia haya tenido que solicitar un ERTE ETOP ¿pero por fuerza mayor?.
La verdad, tampoco se cual es el trasfondo de la situación, pero me huele a "voy aprovecharme de la situación", porque la verdad no encuentro justificación al respecto ¿no os lo parece?.
Gracias.

PEDRO

Miembro conocido
Hola, hace 12 días colgué este tema, pero parece que no ha supuesto mucho interés. Solo quería vuestra consideración porque tal cual está la situación con la pandemia, salvo el sector de hostelería en las zonas turísticas de España por excelencia (aquí en Asturias no, porque el sol no se acuerda de nosotros :ROFLMAO: ) y el sector hostelero nocturno, me parece que el temas de los cierres la autoridades no están por la labor. Y este por contra aun mantiene un erte vivo en el sector de impresión que no se me ocurre porqué ¿vosotros sabéis porqué?
Gracias

toni

Miembro conocido
No suena muy bien, pero no puedes pedirles que te manden el ERTE y le echas un vistazo a ver que justifican? Porque raro parece raro que un imprenta siga en FM.

Edito:
Puede ser por CNAE? 1811 Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, o 1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas

Estos CNAE se podian prorrogar en octubre...

Última edición:

PEDRO

Miembro conocido
Correcto Toni, bien dices, podían prorrogar, pero la verdad con independencia de lo que solicitasen yo no lo veo. No encuentro causa objetivas para que siga teniendo trabajadores regulados. Si fuera por causa económica o productiva sí, pero fuerza mayor... ¿que te impide la actividad? ¿que autoridad ha decretado medidas al respecto?.
Gracias

toni

Miembro conocido
Exoneraciones tal vez? Gracias a dios estoy ya hace mucho tiempo desconentado de los ERTES y no se si estos estan exonerados, pero si es asi, ya sabes que algunas empresas estiran demasiado el chicle...

PEDRO

Miembro conocido
Por eso sometía vuestra consideración este tema. ¿Que las emrpesas con este CNAE se pueden acoger sí? Pero me da que se está intentando aprovechar de la cuestión.
Gracias Toni. Eres siempre de los que en el foro siempre participa, aporta y es certero en sus comentarios.

Caslaboral

Miembro conocido
Hola, los ERTES FM se han prorrogado automáticamente hasta septiembre del 2021 y en octubre si se pedía la prorroga lo daban automáticamente casi, por lo que no me parece extraño que pueda tener un ERTE FM. Nada ni nadie obligaba a renunciar a ellos.

VILA100

Miembro conocido
Hola
disculpa… pensé en mirar la actividad y se me pasó…me fui a otra cosa. En mi opinió, el único soporte que tienen es la norma, es decir, si la norma lo permite….lo malo… tus temores… que la IT barra para su terreno (porque fondo…como dices ….no hay)

salu2

DANI ML

Miembro conocido
Completamente de acuerdo con Caslaboral. Este tema está muy debatido, y yo soy de los que defiendo que si el Erte FM se autorizó de inicio, no hay norma legal que impida seguir aplicándolo. El gobierno ha tenido muchas oportunidades para otorgar nuevas exigencias, o nuevos controles de necesidad, en cada prórroga aprobada. Y no lo ha hecho. Vez tras vez se ha limitado a legislar que si el Erte sige vigente (no renunciado) se prorroga automáticamente. Ni siquiera en la última prórroga, en la que sí se exigió trámite ante la autoridad laboral, se habilitaron mecanismos de control de la necesidad actual. Bastaba con cumplir unas gestiones técnicas y la prórroga estaba garantizada. Si incluso existe una declaración responsable específica para Ertes iniciales que no están entre los CNAE más críticos (la 091). Con lo que se da por sentado que aun en sectores no especialmente afectados, es lícito mantener un Erte FM de los iniciales.

PEDRO

Miembro conocido
Completamente de acuerdo con Caslaboral. Este tema está muy debatido, y yo soy de los que defiendo que si el Erte FM se autorizó de inicio, no hay norma legal que impida seguir aplicándolo. El gobierno ha tenido muchas oportunidades para otorgar nuevas exigencias, o nuevos controles de necesidad, en cada prórroga aprobada. Y no lo ha hecho. Vez tras vez se ha limitado a legislar que si el Erte sige vigente (no renunciado) se prorroga automáticamente. Ni siquiera en la última prórroga, en la que sí se exigió trámite ante la autoridad laboral, se habilitaron mecanismos de control de la necesidad actual. Bastaba con cumplir unas gestiones técnicas y la prórroga estaba garantizada. Si incluso existe una declaración responsable específica para Ertes iniciales que no están entre los CNAE más críticos (la 091). Con lo que se da por sentado que aun en sectores no especialmente afectados, es lícito mantener un Erte FM de los iniciales.
No te quito razón, cuando la Autoridad Laboral lo concedió, pero ya sabes te viene el inspector de turno y te puede meter en el brete.
Ya se que soy un miedoso, pero no me gusta a exponerme.

DANI ML

Miembro conocido
Yo también soy miedoso, pero es que... ¿en qué momento desde marzo 2020 le dices a las empresas que dejen de aplicar el Erte? Está claro que se ha desnaturalizado por completo la causa de los Erte FM iniciales, pero no hay ninguna norma, boletín de noticias Red, instrucción.... que sitúe un momento concreto en el que digas... Ey, a partir de este punto no se pueden aplicar.

PEDRO

Miembro conocido
Tienes toda la razón, nada hay que diga hasta cuando, pero ante esa indefinición y viendo las circunstancias del momento no encuentro causalidad seguir haciéndolo. No quiero seguir exponiendo a mi cliente a lo dicho, una inspección y ya estás metido en lios.

PEDRO

Miembro conocido
Al hilo de este tema os quería comentar lo que me ocurrió ayer cuando regresaba a casa. Estaba hablando con una chica que trabaja en una peluquería con la que coincido en el tren, y le pregunté que no la había visto estos días. Me comentó que salía mas tarde porque había gente con COVID, y que claro que la empresa tuvo que recuperar gente del ERTE. Cuando oí lo del ERTE le pregunté si habían solicitado uno y me dijo que no, que había gente desde marzo regulada sin haber trabajado y que otros estaban en ERTE parcial.
No lo entiendo ¿pero tantas restricciones e impedimentos hay para que una peluquería siga aplicando un ERTE desde marzo?
Por eso inicié este tema, para conocer como está la situación por otras provincias y otras actividades. porque la impresión que tengo es que la gente se está "pasando" un poco con el tema y que luego vamos a ser otros los paganos de tanta picaresca.

toni

Miembro conocido
Como te digo mas arriba, independientemente que sea correcto, creo que hay empresas que estiran mucho el chicle...

DANI ML

Miembro conocido
Es lógico, pero tiempo ha tenido el gobierno, en todo este proceso, de "matar" los Erte por FM iniciales, y exigir a partir de cierto punto, que toda empresa que necesitara estar en Erte, hiciera una nueva solicitud que pasara por todos los procesos de comprobación (principalmente, aprobación de la autoridad laboral). Pero no, han seguido prorrogando y prorrogando, y boletines Red con claves de desafectación, y vuelvo a afectar, y vuelvo a desafectar...........
Nosotros no podemos legislar, y decir "a partir de este punto ya no puedes aplicar el Erte".

Mafaldasur2

Miembro activo
Estoy con Toni. Fuerza Mayor ?¿ HOLA!!
No se sotiene, en Andalucía NO hay ninguan restricción, ni siquiera en hostelería. La empresa debió transitar al ERTE ETOP, se reguló claramente el la repesca de Oct/2021.
Afortunadamente desde entonces me siento liviana, no tengo erte vivo alguno

PEDRO

Miembro conocido
Es lógico, pero tiempo ha tenido el gobierno, en todo este proceso, de "matar" los Erte por FM iniciales, y exigir a partir de cierto punto, que toda empresa que necesitara estar en Erte, hiciera una nueva solicitud que pasara por todos los procesos de comprobación (principalmente, aprobación de la autoridad laboral). Pero no, han seguido prorrogando y prorrogando, y boletines Red con claves de desafectación, y vuelvo a afectar, y vuelvo a desafectar...........
Nosotros no podemos legislar, y decir "a partir de este punto ya no puedes aplicar el Erte".
¿Pero sabes que me da un poco de miedo DANI? que en octubre obligaron a las empresas a que volvieran a solicitar el ERTE que tuvieran en ese momento, pero me da que las Consejerías de Trabajo están siendo un poco permisivas con este tema. Que no están en una labor de fiscalización, si no simplemente como meras tramitadoras, y salvo que sea un caso muy evidente, están dejando pasar mucho. Espero equivocarme, pero va haber muchos llantos y crujir de dientes en futuras inspecciones.

toni

Miembro conocido
¿Pero sabes que me da un poco de miedo DANI? que en octubre obligaron a las empresas a que volvieran a solicitar el ERTE que tuvieran en ese momento, pero me da que las Consejerías de Trabajo están siendo un poco permisivas con este tema. Que no están en una labor de fiscalización, si no simplemente como meras tramitadoras, y salvo que sea un caso muy evidente, están dejando pasar mucho. Espero equivocarme, pero va haber muchos llantos y crujir de dientes en futuras inspecciones.
Ahi les has dado...