Certificado de paternidad Republica Saharaui

Madre mía, la realidad supera la ficción.
Trabajador argelino que se presenta con un certificado de paternidad expedido por la República Árabe Saharaui Democrática, más concretamente, del ministerio de justicia y asuntos religiosos, solicitando el permiso. Llamo a la SS y tras un par de correos a subsidios (ya sabéis, como los de acredita-inss) acabo hablando con el ministerio de exteriores porque hay que "convalidarlo" a la legislación española. Mi pregunta puede resultar obvia pero prefiero curarme en salud dado de lo peculiar del tema: Esa convalidación ¿corresponde al trabajador? El caso es que nadie se atreve a decirme si o no. Me dispongo a contactar con la embajada de España en Argel, a ver que me dicen.
Vaya caso práctico pa un examen o_Oo_O
 

CHARO

Miembro conocido
Madre mía, la realidad supera la ficción.
Trabajador argelino que se presenta con un certificado de paternidad expedido por la República Árabe Saharaui Democrática, más concretamente, del ministerio de justicia y asuntos religiosos, solicitando el permiso. Llamo a la SS y tras un par de correos a subsidios (ya sabéis, como los de acredita-inss) acabo hablando con el ministerio de exteriores porque hay que "convalidarlo" a la legislación española. Mi pregunta puede resultar obvia pero prefiero curarme en salud dado de lo peculiar del tema: Esa convalidación ¿corresponde al trabajador? El caso es que nadie se atreve a decirme si o no. Me dispongo a contactar con la embajada de España en Argel, a ver que me dicen.
Vaya caso práctico pa un examen o_Oo_O
Yo entiendo que es un tramite que le compete exclusivamente al trabajador, no entiendo que sea obligación del empresario hacerlo, no obstante, nunca me he visto en una así, espero no encontrarme la verdad :cry:
 
Si, eso mismo opino yo...pero entre tanto ¿Qué hacemos con el trabajador? ¿Sigue trabajando como si nada? Porque esa convalidación puede tardar 1 mes...
Es desesperante, en INSS no coge el teléfono, en el ministerio me dan números de teléfono que llamas y no dan señal....
 
Última edición:

pepelu

Miembro activo
¿Como has solucionado lo de la paternidad? Yo tengo un caso parecido, con un hijo nacido en Ghana y el padre trabajando en España quiere solicitar la paternidad y sin ir a su país a ver al niño. Como la tiene que disfrutar inmediatamente posterior al nacimiento... ¿que hacemos si luego no se la conceden por algún defecto de forma? Porque creo que estos trámites se demoran un par de meses...
 
Los documentos emitidos por administraciones extranjeras tienen que ser convalidados por la administración española competente. Te adjunto el protocolo que me enviaron los de acredita-inss. Es un trámite a realizar por el interesado (en este caso, el padre, NOSOTROS NO TENEMOS QUE HACER NADA). No tenemos qua hcer nada hasta que no nos presenten el documento convalidado. En mi caso, ya lo presentaron sellado y lo tramitamos con normalidad.
 

Archivos adjuntos

  • protocolo.pdf
    171 KB · Visitas: 9
¿Como has solucionado lo de la paternidad? Yo tengo un caso parecido, con un hijo nacido en Ghana y el padre trabajando en España quiere solicitar la paternidad y sin ir a su país a ver al niño. Como la tiene que disfrutar inmediatamente posterior al nacimiento... ¿que hacemos si luego no se la conceden por algún defecto de forma? Porque creo que estos trámites se demoran un par de meses...
En nuestro caso, tardaron menos de un mes en convalidarlo.
 
Arriba