Cese de actividad con tarifa plana

Caslaboral

Miembro conocido
Menudos huevos que tienen hehehehe si esto queda así, que pasara con todas las altas de los últimos años que tienen tarifa plana y cese de actividad a la vez? :ROFLMAO:
 

MarLo

Miembro conocido
Menudos huevos que tienen hehehehe si esto queda así, que pasara con todas las altas de los últimos años que tienen tarifa plana y cese de actividad a la vez? :ROFLMAO:
pues la misma duda tengo. son capaces de retirar esa cobertura de la cuota y tira millas
 

MarLo

Miembro conocido
1657270916214.png
Pues nada. Agua y ajo. Les contesto si me dejan por lo menos darle al cliente la opción de elegir con efectos desde la fecha de alta y cómo quedan los autónomos que ya tenían cese y bonificación antes del cambio de criterio
 

MICA

Miembro activo
Pues vaya tela... deseando que no haya una nueva pandemia o alguna afectación más que pueda derivar a recibir ayudas por parte de las mutuas, porque entonces liada, evidentemente creo que sale más a cuenta acogerse a la tarifa plana que no cotizar por cese, pero veremos.... está claro que si se remontan a una Disposición Transitoria del 2018 algo no estaba bien configurado en Sistema Red, porque todos hemos tramitado altas con tarifa plana y cese.

Mi otra pregunta es, extinguida la bonificación, cotizaran automáticamente por cese o habrá que comunicarlo? Menuda gracia.....
 

Caslaboral

Miembro conocido
Ver el archivos adjunto 802
Pues nada. Agua y ajo. Les contesto si me dejan por lo menos darle al cliente la opción de elegir con efectos desde la fecha de alta y cómo quedan los autónomos que ya tenían cese y bonificación antes del cambio de criterio
Lo mas gracioso es que en la DT que te citan no pone en ningún lado que "OBLIGATORIAMENTE NO COTIZARAN" por cese de actividad.
 

MarLo

Miembro conocido
me llamaron por teléfono. me contestó un funcionario que están hasta las narices y que a ellos tampoco los informan bien. Deben tener instrucciones de decir que no es un cambio de criterio porque esto me lo recalcó varias veces. Que no es un cambio de criterio.

Me permite retirar la bonificación y acogerse a la cobertura desde el alta. (yo quería por lo menos tener esta opción y dejar que sea el cliente el que decida con un correo electrónico explicándoselo de por medio) Me dijo que acabada la bonificación que la idea es que esa cobertura entre de forma automática... pero ojo porque parece que esto lo quieren regularizar desde el 2019. Me dice que no hay aún una decisión firme para los que ahora tienen cese y bonificación pero se escucha que quieren hacer devolución de cuotas. Y claro, menuda se puede montar con este tema. No es ninguna tontería. ¿Cuántos cobraron de las mutuas por el covid y tenían bonificación y cobertura de cese? ¿les harán devolver esas prestaciones? esto tiene mala pinta. Espero que no vayan para atrás con esta mierda pero lo están haciendo de una manera tan sucia y a la chita callando que me temo lo peor
 

Caslaboral

Miembro conocido
me llamaron por teléfono. me contestó un funcionario que están hasta las narices y que a ellos tampoco los informan bien. Deben tener instrucciones de decir que no es un cambio de criterio porque esto me lo recalcó varias veces. Que no es un cambio de criterio.

Me permite retirar la bonificación y acogerse a la cobertura desde el alta. (yo quería por lo menos tener esta opción y dejar que sea el cliente el que decida con un correo electrónico explicándoselo de por medio) Me dijo que acabada la bonificación que la idea es que esa cobertura entre de forma automática... pero ojo porque parece que esto lo quieren regularizar desde el 2019. Me dice que no hay aún una decisión firme para los que ahora tienen cese y bonificación pero se escucha que quieren hacer devolución de cuotas. Y claro, menuda se puede montar con este tema. No es ninguna tontería. ¿Cuántos cobraron de las mutuas por el covid y tenían bonificación y cobertura de cese? ¿les harán devolver esas prestaciones? esto tiene mala pinta. Espero que no vayan para atrás con esta mierda pero lo están haciendo de una manera tan sucia y a la chita callando que me temo lo peor
La que se va a liar...
 

Xabi13

Miembro activo
Buenos días. Llego muy tarde para este tema, pero he tenido varios problemas recientes con la Seguridad Social con los cambios de este año, y buscando información me he topado con esta publicación. Paso a comentar lo que yo tengo entendido. Perdón por la parrafada pero la considero necesaria.

Según el art. 31.1 de la Ley 20/2007, la cotización de los autónomos que se dieran de alta con la tarifa plana “… comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales, quedando estos trabajadores excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional”.

¿Qué quiere decir esto? Que, por lo que entiendo, la Seguridad Social ha cometido el error (según mis datos, desde enero 2019, con la obligación de cotizar por cese de actividad) de OBLIGAR a marcar la casilla de cotizar por cese de actividad al tramitar alta en RETA, cuando realmente no debían cotizar por cese de actividad ni formación profesional. Y digo obligar, porque recuerdo haber intentado dar de alta a algún autónomo sin marcar la casilla de cotización por cese de actividad y me daba error. Justo al contrario que ahora, cuando lo han corregido. Una pena que no tenga pantallazo.

¿Qué implica? Que en lugar de pagar 60€ justos, se ha estado pagando de más por un derecho al que, realmente, no podían acogerse.

Hace siete meses, cuando detecté este error, solicité una devolución de ingresos indebidos por uno de estos casos. Aún no he obtenido respuesta.

En un recurso de alzada de otro caso, en el que también solicitaba devolución de ingresos indebidos de este tipo, me han respondido lo siguiente "En cuanto a la formación profesional, la interesada optó, en el momento del alta, por cotizar por cese de actividad y formación profesional." Así, con un par. Me dicen que como marqué la casilla de cese de actividad y FP, que está bien que se lo cobren, cuando me obligaban a marcarla. Pero en la misma resolución, justo más arriba, me ponen el texto de que quedan excepcionados de cotizar por cese de actividad y por FP.

¿Qué ocurre con los cese de actividad COVID? Pues ahí está el problema, y supongo que por eso no son capaces de resolver el tema. Si corrigen esto desde el origen, enero 2019, tienen que devolver TODO lo que se ha pagado de más por estas cotizaciones.
Asimismo, todos los que han cobrado prestación por cese de actividad COVID y solo habían cotizado por cese de actividad durante su tarifa plana, tendrían que devolver todas las ayudas COVID.
 

Xabi13

Miembro activo
Refloto este hilo, por si os interesa.

Es en relación a ese último mensaje que puse. Al final tenía razón... lloro de emoción.
Todos los autónomos con alta a partir de enero 2019 estaban cotizando obligatoriamente (porque no había manera de dar de alta sin marchar los check) por cese de actividad y por FP cuando no les correspondía. Es decir, todos aquellos que en vez de pagar 60€, pagaban un poco más.

El año pasado solicité devolución de ingresos indebidos de todos mis autónomos con tarifa plana a partir de enero de 2019. En febrero de 2023 puse la primera solicitud, y la han resuelto favorablemente. Únicamente exceptúan los meses del COVID (lógico).

¡OJO! Cuidado con aquellos con los que pedisteis POECATA porque requerían 12 meses de carencia de cese de actividad.
 

Archivos adjuntos

  • 20240207 Resolución devolución ingresos.pdf
    751,1 KB · Visitas: 11
Arriba