Cntratos para la formación

Suma

Miembro
Buenas tardes, llevo una empresa que va a contratar a una persona en formación, y me plantea el empresario de contratar por mediación de una ETT a esta misma persona durante el mes que hay que esperar tras la solicitud y autorizacion al SEPE para este tipo de contratos. ¿es posible está formula?.

Gracias

Suma

Miembro
Sin embargo esto pone en la guía del SEPE: "No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses". Me planteo entonces dos cosas, ¿la empresa puede hacer un contrato temporal por 1 mes, en el tiempo que tarda la autorización en el SEPE? ¿Puede celebrarse para el mismo puesto de trabajo?. por lo que veo en la guía de contratos del SEPE si.

¿Podéis aclarar un poco este tema?

Suma

Miembro
Otra duda, para que el contrato esté bonificado el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo, en este caso no se cumple?.
Es decir la jugada seria: trabjador inscrito como demandante de empleo, se pide autorización, la ETT lo contrata por 28 o 29 días, se vuelve a inscribir en el desempleo y a continuación 1 dia después comienza el contrato para la formación.

¿estoy en lo cierto?

FERNANDO

Miembro conocido
No se cumpliría, pues estaría incurso en las exclusiones del 43/2006 (de aplicación supletoria).

Suma

Miembro
Te refieres al Art.6.1 c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.

Y entonces si se hace por ETT tiene que ser para un puesto de trabajo distinto, y el cumplimiento de incripción en desempleo debe cumplirlo antes de pedir la autorización o antes de empezar el contrato de formación?

Gracias Fernando

Ro

Miembro activo
El problema lo veo en contratación ( sea el mismo u otro puesto)en la empresa directa o a través de ETT.
Las autorizaciones ahora son más rápidas en menos de dos semanas la puedes tener.
Siempre puedes hacerle el contrato anterior si le urge a la empresa y renunciar a la bonificación de la seg.social y sí podrás bonificar la formación.

InmaRase

Miembro activo
Una vez vino un chico a nuestra Asesoría vendiéndonos cursos y contratos de formación y como ventaja me vendió esto que estas contando Suma, me dijo exactamente eso, que ellos tienen una bolsa de empleo y que además trabajan con una ETT que en lo que tardan en aprobar la solicitud el SEPE se contrataría al trabajador en la ETT y luego pasaría a disposición de la empresa.

Le planteé las mismas dudas que estáis teniendo y se lo puse en duda la verdad, se ve que es una práctica que se está extendiendo pero no lo tengo del todo claro que se pueda hacer y que no vaya a tener después la empresa problemas.

Suma

Miembro
Gracias Ro, ¿puedes explicarte con que el problema lo ves en la contratación? ¿te refieres a la exclusión de artículo 6.1. c)?
Y por otro lado la bonificación de la formación siempre se tiene aunque no sea bonificable los seguros sociales, verdad?

Gracias

Ro

Miembro activo
Sí a ambas preguntas. Yo entiendo que si te contrata una ETT y te pone a disposición de la empresa x, estás prestando servicios en esa empresa y por eso entiendo que luego no podrías bonificarte, aunque la ley no excluye las ETT, dice "prestar servicios en los 6 meses anteriores en la empresa, grupo de empresas, entidad o sucesora.." quizás sea una interpretación mía demasiado restrictiva y la contratación por ett pueda bonificarse después, yo personalmente ante la duda no lo hago.
Con respecto a la bonificación, si contratas con anterioridad perderías la de la seg.social y mantienes la de formación.
Pregunta al centro de formación sobre la autorización, como te he comentado cada vez tarda menos tiempo.