Compatibilidad de pensión

Triqui

Miembro
Buenas noches!

Tenemos un colaborador de TV que va a hacer dos colaboraciones puntuales que obviamente no van a superar el SMI en cómputo anual. Entiendo que se puede acoger a esta excepción en el régimen de compatibilidades:
  • El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.
Quien no está obligado a la cotización es el trabajador, pero entiendo que la empresa tiene que seguir asumiendo la cuota empresarial, ¿no es así?

Gracias!
 

elchuske

Miembro conocido
Yo te digo lo que hago y me funciona para no pillarme y que mis clientes estén trankis.
Para poder currar estando cobrando la jubilación y que te la paguen por la totalidad. Yo pido permiso al INSS, hay otros que dicen que no, pero yo lo hago así. Cuando recibo la carta de autorización le doy de alta en hacienda y factura como todo hijo de vecino, con su iva y esas cosas.
No paga autónomo ni nada de nada. Y no se tiene que pasar de ingresos naturalmente.
Si le dan de alta un día por la colaboración que también los hay. Estaría en régimen general y entonces tienes que comunicar al INSS que un día has currado y que ese día no cobras la pensión.
Los dejo ya de alta todo el año en hacienda por si les sale otra cosa... que siempre pasa.
 

FIRMAMENTO

Miembro
En relación a este asunto, cómo solicitas ese permiso al INSS? Hay algún modelo oficial? En el caso de un jubilado que ahora va a escribir artículos y le van a pagar por ello como tendría que comunicarlo?
 

pajarillo

Miembro conocido
Pero con ese formulario, te suspenderán la prestación, supongo.

Yo presento escritos al inss y a tgss. Algo como lo que sigue.



Dña. ___________________ mayor de edad, con DNI _______________ y NSS _____________, con domicilio a efectos de notificaciones en ______________________, comparece ante esa Dirección Provincial, y como mejor proceda en derecho y a los efectos que procedan

DIGO

  • Primero.- Que he solicitado con efectos del 30-07-2021, pensión por jubilación, tramitando en la misma fecha mi baja en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.
  • Segundo.- Que de conformidad con el apartado 4 del artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social, tengo intención realizar la actividad de ______________, aunque la misma se realizará de forma esporádica, sin que esta suponga rendimientos por importe superior al salario mínimo interprofesional considerados en cómputo anual.
  • Por lo expuesto,

  • Considero que la realización de la actividad antedicha no supone obligación de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia por el carácter marginal de los ingresos que esta genera.

  • Lo cual digo a los efectos que procedan, en ___, a ____________ de 2021.

  • Fdo.
 

pajarillo

Miembro conocido
Otro ejemplo que se puede adaptar



Dña. ________________________ , mayor de edad, con DNI ________________________ y NSS ________________________ , con domicilio a efectos de notificaciones en ________________________ , comparece ante esa Dirección Provincial, y como mejor proceda en derecho y a los efectos que procedan

DIGO


  • Primero.- Que actualmente soy perceptora de sendas pensiones de jubilación y viudedad.
  • Segundo.- Que por dichos conceptos percibo ingresos por importe anual de ________________________ €, sin que sea beneficiaria de complemento por mínimos.
  • Tercero.- Que desde hace 40 años soy propietaria de un inmueble sito en________________________
  • Cuarto.- Que con el fin de declarar los rendimientos obtenidos por la venta de dicho inmueble estoy obligada a presentar declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores con fecha de efectos ________________________ , así como baja en el mismo con fecha ________________________ , conforme declaraciones censales anexas al presente.
  • Quinto.- Que el caso concreto de la venta puntual de dicho inmueble no supone por mi parte una actividad habitual o constante.
  • Sexto.- Que los ingresos obtenidos por dicha venta no suponen mi medio fundamental de vida.
  • Séptimo.- Que como consecuencia de dicha venta, no soy titular de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario u otro concepto análogo en el cual se realice una actividad constante.
  • Octavo.- Que por dicha actividad no tengo ni he tenido trabajadores a mi cargo.
  • Noveno.- Que a resultas de lo anteriormente expuesto, entiendo que la actividad informada no supone obligación de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia por el carácter marginal y no habitual de la misma.

  • Lo cual digo a los efectos que procedan, en ________________________ , a 7 de octubre de 2020.

  • Fdo.
 

toni

Miembro conocido
Otro ejemplo que se puede adaptar



Dña. ________________________ , mayor de edad, con DNI ________________________ y NSS ________________________ , con domicilio a efectos de notificaciones en ________________________ , comparece ante esa Dirección Provincial, y como mejor proceda en derecho y a los efectos que procedan

DIGO


  • Primero.- Que actualmente soy perceptora de sendas pensiones de jubilación y viudedad.
  • Segundo.- Que por dichos conceptos percibo ingresos por importe anual de ________________________ €, sin que sea beneficiaria de complemento por mínimos.
  • Tercero.- Que desde hace 40 años soy propietaria de un inmueble sito en________________________
  • Cuarto.- Que con el fin de declarar los rendimientos obtenidos por la venta de dicho inmueble estoy obligada a presentar declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores con fecha de efectos ________________________ , así como baja en el mismo con fecha ________________________ , conforme declaraciones censales anexas al presente.
  • Quinto.- Que el caso concreto de la venta puntual de dicho inmueble no supone por mi parte una actividad habitual o constante.
  • Sexto.- Que los ingresos obtenidos por dicha venta no suponen mi medio fundamental de vida.
  • Séptimo.- Que como consecuencia de dicha venta, no soy titular de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario u otro concepto análogo en el cual se realice una actividad constante.
  • Octavo.- Que por dicha actividad no tengo ni he tenido trabajadores a mi cargo.
  • Noveno.- Que a resultas de lo anteriormente expuesto, entiendo que la actividad informada no supone obligación de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia por el carácter marginal y no habitual de la misma.

  • Lo cual digo a los efectos que procedan, en ________________________ , a 7 de octubre de 2020.

  • Fdo.
Si miras bien el formulario, puedes optar por la suspension o por la compatibilizacion de la pension....
 

FIRMAMENTO

Miembro
Lo que si me parece es que en el formulario que indica Toni cuando se refiere a la compatibilidad supone cobrar el 50% de la pensión y cotizar por solidaridad y en el caso de los comunicados de pajarillo son para compatibilizar el 100% de la pensión y con ingresos inferiores al SMI que no suponen cotizar.
 

Gestributs

Miembro activo
Yo al principio hacia un escrito como el de pajarillo. Pero ya hace un par de años que relleno formulario de Toni, con una copia para TGSS y otra para el INSS y , de momento, no he tenido problemas. Han seguido cobrando la jubilación al 100%
 

FIRMAMENTO

Miembro
y entonces dejas en blanco las casillas de la parte final del impreso? Es que si no vas a reducir la pensión al 50%, ni s suspenderla, ni es un caso de jubilación flexible, ... no veo que se pueda indicar que cobrará al 100% por ingresos inferiores al SMI ... no?
 

pajarillo

Miembro conocido
y entonces dejas en blanco las casillas de la parte final del impreso? Es que si no vas a reducir la pensión al 50%, ni s suspenderla, ni es un caso de jubilación flexible, ... no veo que se pueda indicar que cobrará al 100% por ingresos inferiores al SMI ... no?
Por eso me extraña a mí que se pueda usar el formulario para una situación así. No hay una casilla para decir "trabajaré esporádicamente y percibiendo menos del SMI".
 

toni

Miembro conocido
No nos liemos, igual la he liado yo. Ese formulario es para "suspender la pension" si vas a trabajar, o para "seguir cobrandola" si te das de alta y contratas a un trabajador. Perdon si la he liado...
 

Gestributs

Miembro activo
es cierto, perdonad, ahora lo he mirado bien. De los autónomos que no suspenden la jubilación por no llegar al SMI sigo haciendo escrito al estilo del que habéis publicado. Lo siento.... Los que hago por formulario son los casos que dice Toni. Perdonad el error....
 
Arriba