Comunicación datos empresas

MONICA R

Miembro activo
Buenos días,

Voy a empezar a comunicar los datos de las empresas y me surgen algunas dudas. Igual podéis ayudarme:

Empresa con un único socio (100% de las participaciones) y un administrador que no es socio, que está dado de alta en el régimen general asimilado y que recibe una nómina por su trabajo en la empresa (el cargo de administrador no está retribuido). Al anotar los datos de las personas vinculadas con la empresa para el caso del administrador no se qué poner en el apartado CARGO RETRIBUIDO. Según las instrucciones del Boletín Red 1/2023 hay que anotar SI cuando el cargo de administrador es retribuido. En este caso el trabajador percibe una nómina pero no por el cargo de administrador ¿Tendría que indicar NO en este apartado?



Empresa de hostelería (restaurante) en la que el administrador y socio principal de la empresa (90% de participaciones) percibe una nomina por su trabajo como cocinero. Está dado de alta como autónomo societario pero el cargo de administrador no está retribuido y la nómina la percibe por su trabajo como cocinero ¿en este caso también habría que anotar NO en el apartado CARGO RETRIBUIDO?

Sólo de pensar en todas las empresas que tengo que comunicar, en anotar las actividades de los autónomos, las rentas, impuesto de patrimonio y los impuestos del 2º trimestre en julio estoy empezando a hiperventilar.
 

Cachilipox

Miembro conocido
En ambos casos entiendo que el cargo de administrador es a título lucrativo.
Por tanto, indicar NO en ambos dos.
El encuadramiento lo veo correcto.
Administrador empresa 1, RGA, pues es trabajador remunerado, Y ADEMÁS, miembro de su órgano de administración con competencias ejecutivas, sin ser ni socio ni tener control efectivo.
Administrador empresa 2, RETA, pues por titularidad y cargo, tiene el control efectivo.
 

Gestributs

Miembro activo
Yo cada vez que intento ponerme, me desespero. No avanzo. Vosotros tenéis un Excel en el que grabáis todos los datos y luego los pasáis, o vais cogiendo la información según la necesitáis? Yo no se que hacer. Si no tengo un esquema de lo que tengo que ir informando, me acaba caducando la página.... y si tengo que hacer el excell....se me hace un mundo... No nos podemos plantar? si ninguno de nosotros actualiza la base de datos, nos sancionarían a todos??
 

MONICA R

Miembro activo
Muchas gracias Cachilipox, estoy empezando con esto y ya me estoy volviendo loca.

Gestributs, yo acabo de empezar y todavía no se cómo lo voy a hacer. Y tengo pendiente también comunicar las actividades de los autónomos que me traen por el camino de la amargura porque para cada autónomo tengo que revisar los epígrafes en hacienda y para el que tiene más de uno hacer la comunicación en seguridad social (con el tiempo que ello conlleva).

Estos días que salían los trabajadores de seguridad social quejándose porque están desbordados de trabajo pensaba: ya me gustaría a mi ver a estos haciendo nuestro trabajo. Total, ellos están desbordados pero si tardan 4 meses en resolver una pensión de viudedad (me ha pasado con dos clientes) ni les penalizan ni les quita el sueño.
 

Inma.2

Miembro activo
Yo cada vez que intento ponerme, me desespero. No avanzo. Vosotros tenéis un Excel en el que grabáis todos los datos y luego los pasáis, o vais cogiendo la información según la necesitáis? Yo no se que hacer. Si no tengo un esquema de lo que tengo que ir informando, me acaba caducando la página.... y si tengo que hacer el excell....se me hace un mundo... No nos podemos plantar? si ninguno de nosotros actualiza la base de datos, nos sancionarían a todos??
yo, si os sirve de ayuda tomo como base el último impuesto sobre sociedades (y quiero pensar que mis compis de contabilidad tienen los datos actualizados), de ahí tenemos socios (con su DNI), porcentajes y administrador/res, a partir de ahí empiezo a tirar del hilo, si están o no retribuidos como administradores, control efectivo, parentesco.... en fin mucho trabajo que hay que intercalar con el trabajo diario....
 

toni

Miembro conocido
En ambos casos entiendo que el cargo de administrador es a título lucrativo.
Por tanto, indicar NO en ambos dos.
El encuadramiento lo veo correcto.
Administrador empresa 1, RGA, pues es trabajador remunerado, Y ADEMÁS, miembro de su órgano de administración con competencias ejecutivas, sin ser ni socio ni tener control efectivo.
Administrador empresa 2, RETA, pues por titularidad y cargo, tiene el control efectivo.
@Cachilipox echame un cable porque no soy capaz de vincular a la mujer de uno de los administradores que tiene el 50%, ni tiene acciones ni es socio, solo la mujer del jefe. He probado ya todas las opciones, ensayo-error y no hay manera.
 

PEDRO

Miembro conocido
@Cachilipox echame un cable porque no soy capaz de vincular a la mujer de uno de los administradores que tiene el 50%, ni tiene acciones ni es socio, solo la mujer del jefe. He probado ya todas las opciones, ensayo-error y no hay manera.
Toni, si la mujer no es socia ni administradora ni tiene poder no tienes que vincularla. Si trabaja en la sociedad lo que tienes que hacer es ir por Gestión de Actividades y anotarle la actividad y en el el TROE marcas 03, anotas en CIF de la sociedad y luego el NAF del marido
 

toni

Miembro conocido
Toni, si la mujer no es socia ni administradora ni tiene poder no tienes que vincularla. Si trabaja en la sociedad lo que tienes que hacer es ir por Gestión de Actividades y anotarle la actividad y en el el TROE marcas 03, anotas en CIF de la sociedad y luego el NAF del marido
Caguenlaleche... Es que recibo un correo de la TGSS con algunos retas y la sociedad pidiendome que los vincule y me he vuelto majareta con esta..

He vinculado al marido y al cuñado que son los administradores con el 50% cada uno y con esta no habia manera.

Ye te debo un par.

Gracias amigo, creo que voy a chapar ya, por hoy ya lo tengo bien.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Toni, si la mujer no es socia ni administradora ni tiene poder no tienes que vincularla. Si trabaja en la sociedad lo que tienes que hacer es ir por Gestión de Actividades y anotarle la actividad y en el el TROE marcas 03, anotas en CIF de la sociedad y luego el NAF del marido
Lo veo muy correcto.
 

PEDRO

Miembro conocido
NO me
Caguenlaleche... Es que recibo un correo de la TGSS con algunos retas y la sociedad pidiendome que los vincule y me he vuelto majareta con esta..

He vinculado al marido y al cuñado que son los administradores con el 50% cada uno y con esta no habia manera.

Ye te debo un par.

Gracias amigo, creo que voy a chapar ya, por hoy ya lo tengo bien.
No me debes nada, por todas las que nos ayudas tu a todos desinteresadamente.
 

Eva.J.

Miembro
Buenos días! con respecto a este tema, yo en abril recibí un CASIA donde me mandaron un listado de autónomos para que informara los datos de las sociedades a donde pertenecían estos autónomos a través del apartado "trámites empresas". Me daban de plazo hasta el 31 de mayo (he visto por aquí que no he sido la única "afortunada" a la que se lo han enviado). Pues bien, lo fui dejando, y a mediados de mayo aprox. me cerraron el caso con el motivo "Trámite dado por comunicado", sin yo haber comunicado absolutamente nada, porque me pasa como a vosotros, cada vez que me pongo se me hace un mundo. El caso es que la semana pasada hice un curso de reforma de pensiones, y en el Webminar el profesor habló precisamente de este tema. Dijo que desde el colegio de graduados sociales se estaban moviendo con este tema, dado que hay un artículo (lo nombró pero no lo recuerdo), que dice claramente que la Administración no nos puede exigir que comuniquemos datos que ya se han comunicado anteriormente y que la Administración ya debería de conocer, que de las nuevas empresas sí lo podían exigir pero de las antiguas no, así que el nos recomendaba que nos esperásemos para comunicar por si se conseguía algo. Uní los hilos y digo yo si será por este motivo que CASIA me cerró el caso de las comunicaciones. ¿Qué opináis?
 

toni

Miembro conocido
Te lo han cerrado porque con la Ley en la mano, el plazo acaba el 31 de octubre, pero a algunos nos llego ese correo donde nos decian que lo hicieramos este mes de mayo, casi rogando que lo hicieramos, pero creo que todo el mundo incluido yo a pasado del tema.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Mirad, yo ya lo he hecho absolutamente todo. Al principio no me entraba nada, todo me daba error. Me volvía loco. Casi estuve por tirar la toalla. Pero al final lo imformé. A mi manera, claro, porque nadie en seguridad social tiene ni puta idea, solo hacen que liarte. He ido a lo práctico, señalando los socios con control efectivo de las sociedades (que es la sociedad la que tiene el control de otra sociedad, pues pongo al socio que tiene el control de dicha sociedad, no la puta sociedad. Y punto, que estoy hasta los huevos).

Eso sí: has de informar empresas con los datos de los vinculados (yo solo informo a los socios que trabajan en la empresa,. los otros paso. Y punto), y luego, autónomos con cada actividad. Imaginad un autónomo que tiene empresas con 4 actividades, pues las 4 actividades.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
A nosotros no nos han pedido nada de momento... Pero viendo lo que os estaba pasando hace unos días estuve probando para ver cómo rellenarlo y crear una base de datos para no tener que ir cogiendo datos de aquí y allá y dejarlo preparado para que este verano que viene un estudiante a ayudarnos unas horas lo haga él... Lo de la base de datos lo he dejado por imposible, porque cada uno es un mundo. Y me da la sensación que al pobre "pardillo de turno" lo voy a volver loco y que va a estar preguntándome a todas horas cómo rellenar esto y aquello,...va a hacer prácticas de estructuración de empresas, socios y autónomos para hartarse.... A ver si le dan las horas para prepararme todo.
 

MarLo

Miembro conocido
Buenos días! con respecto a este tema, yo en abril recibí un CASIA donde me mandaron un listado de autónomos para que informara los datos de las sociedades a donde pertenecían estos autónomos a través del apartado "trámites empresas". Me daban de plazo hasta el 31 de mayo (he visto por aquí que no he sido la única "afortunada" a la que se lo han enviado). Pues bien, lo fui dejando, y a mediados de mayo aprox. me cerraron el caso con el motivo "Trámite dado por comunicado", sin yo haber comunicado absolutamente nada, porque me pasa como a vosotros, cada vez que me pongo se me hace un mundo. El caso es que la semana pasada hice un curso de reforma de pensiones, y en el Webminar el profesor habló precisamente de este tema. Dijo que desde el colegio de graduados sociales se estaban moviendo con este tema, dado que hay un artículo (lo nombró pero no lo recuerdo), que dice claramente que la Administración no nos puede exigir que comuniquemos datos que ya se han comunicado anteriormente y que la Administración ya debería de conocer, que de las nuevas empresas sí lo podían exigir pero de las antiguas no, así que el nos recomendaba que nos esperásemos para comunicar por si se conseguía algo. Uní los hilos y digo yo si será por este motivo que CASIA me cerró el caso de las comunicaciones. ¿Qué opináis?
como dice Toni. Mandaron las cartas y luego, en algún caso mandaron avisos de que era un plazo (el de mayo) orientativo para organizar mejor nuestro trabajo (aunque lo que querían organizar, realmente, eran sus vacaciones). Plazo legal: 31/10

Con relación al correo que han podido recibir en los últimos días sobre el asunto "Petición de datos de empresas asignadas a su autorización RED", cuyo contenido reproducimos más abajo, y ante las consultas recibidas sobre el plazo para cumplimentar las actuaciones que se solicitan, debemos hacer las siguientes aclaraciones:

1º) Respecto del apartado primero “Empresas con un registro NET ya creado de manera automática por tener asignado un CCC Principal a 10/01/2023 y alguno de sus CCC en alta”: Pueden ir completando los datos hasta el 31 de octubre (DTª Única del RD 504/2022, de 27 de junio).

2º) Respecto del apartado segundo “Empresas sin registro NET”, si bien resulta aplicable la misma DTª Única del RD 504/2022, habida cuenta de la complejidad de las actuaciones requeridas, hemos priorizado una serie de registros, que son los que adjuntábamos en el correo remitido, respecto de los que agradeceremos cumplimenten lo solicitado a lo largo del presente mes de mayo o, en todo caso, en cuanto les sea posible.
 
Última edición:

Eva.J.

Miembro
Vaya... me había hecho ilusiones de que finalmente no tendríamos que comunicar nada... Que depresión! Pues mi montoncillo de papeles seguirá encima de mi mesa mirándome cada mañana mientras yo los miro de reojo pensando "ya lo haré". Aix...
 

MarLo

Miembro conocido
Mirad, yo ya lo he hecho absolutamente todo. Al principio no me entraba nada, todo me daba error. Me volvía loco. Casi estuve por tirar la toalla. Pero al final lo imformé. A mi manera, claro, porque nadie en seguridad social tiene ni puta idea, solo hacen que liarte. He ido a lo práctico, señalando los socios con control efectivo de las sociedades (que es la sociedad la que tiene el control de otra sociedad, pues pongo al socio que tiene el control de dicha sociedad, no la puta sociedad. Y punto, que estoy hasta los huevos).

Eso sí: has de informar empresas con los datos de los vinculados (yo solo informo a los socios que trabajan en la empresa,. los otros paso. Y punto), y luego, autónomos con cada actividad. Imaginad un autónomo que tiene empresas con 4 actividades, pues las 4 actividades.
Hola, Fernando: cómo hiciste para grabar las actividades de los autónomos. Quiero decir, qué dinámica de trabajo: Ibas mirando censo de hacienda y después metías todos los IAE? Y con las fechas... todo a fecha del mes con que lo hiciste?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, todos mis autónomos son societarios y en contabilidad me dieron una relación de actividades de las empresas. La fecha? La del mes en que los grabes, que es la que te permite el programa. No tiene mayor importancia el tema de la fecha.
 

Inma.2

Miembro activo
Toni, si la mujer no es socia ni administradora ni tiene poder no tienes que vincularla. Si trabaja en la sociedad lo que tienes que hacer es ir por Gestión de Actividades y anotarle la actividad y en el el TROE marcas 03, anotas en CIF de la sociedad y luego el NAF del marido
siempre que tenga más de una actividad ....
 
Arriba