Yo ya hice varias consultas pro CASIA respecto a este tema si se debe anotar al RETA societario por GESTION DE ACTIVIDADES y la última que me ha llegado es esta, os transcribo todo:
Descripción:
Aun no tengo clara la cuestión de la anotación de las actividades de los RETA por la opción de GESTIÓN DE ACTIVIDADES, así que les adjunto un pantallazo con los datos de un cliente, el cual realiza su actividad a través de una SL. Hecho por el cual he procedido a anotar condición de PERSONA VINCULADA a la sociedad, pero una vez esto tengo la duda si debo anotarlo también por GESTIÓN DE ACTIVIDADES con independencia de que la actividad es de la sociedad, el no está de alta en el IAE ninguna actividad a título individual.
¿Lo tengo que anotar igualmente? pues si voy por la otra opción de MODIFICACION ACTIVIDAD RETA ya aparece que está de alta ya en la actividad de transporte ¿No es contradictorio que ya aparece de alta y volver a anotarlo otra vez?
Gracias
Resolución del Caso
Buenas tardes.
El servicio de GESTIÓN DE ACTIVIDADES se utiliza cuando el trabajador realiza MÁS DE UNA ACTIVIDAD, en cumplimiento de la obligación de comunicar todas sus actividades, aparte de la actividad asociada al alta. Si sólo tiene una actividad, no tiene que usar este servicio. Como Vd. bien dice, ya está anotada la actividad.
Si cambia de actividad, pero sigue teniendo una sola, debe usar el servicio de "modificación de actividad".
Y si cambia de condición como autónomo ( p.ej. socio de sociedad), debe usar el servicio "modificación de la condición".
PERO, con los datos aportados he comprobado que la empresa de la cual es societario su cliente tiene VARIAS actividades de alta en IAE, y entonces sí tiene que anotarlas todas mediante el servicio GESTIÓN DE ACTIVIDADES, que sirve para registrar, tanto las actividades que realiza el autónomo como persona física, como las que realizan las empresas en las que participe.
Espero haberle aclarado algo.
Un saludo.