COMUNICACION VACACIONES ERTE

AL1978

Miembro conocido
Buenos días:

No se si se ha comentado por ahí, pero no me da la vida.

¿Cómo se comunican los días de vacaciones de los trabajadores que están en ERTE, tanto total como parcial(reducción de jornada)?

Queda claro que el SEPE no paga vacaciones, lo que no tengo claro es si hay que meterlos o sacarlos (excel) o con certificados de Periodos de Actividad (06) a mes vencido.

Muchas gracias y un saludo para todos

Ferinho

Miembro activo
AL1978 dijo:
Buenos días:

¿Cómo se comunican los días de vacaciones de los trabajadores que están en ERTE, tanto total como parcial(reducción de jornada)?

Queda claro que el SEPE no paga vacaciones, lo que no tengo claro es si hay que meterlos o sacarlos (excel) o con certificados de Periodos de Actividad (06) a mes vencido.

Con periodos de actividad, mediante clave 6 vacaciones para que el sepe no pague prestación durante esos dias

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
AL1978 dijo:
Buenos días:

Con periodos de actividad, mediante clave 6 vacaciones para que el sepe no pague prestación durante esos dias

Muchas gracias compañero. A mes vencido supongo?

Argi

Miembro conocido
¿Y este tema lo cumplís a rajatabla?  Yo tengo clientes que no me comunican cuando cogen vacaciones los trabajadores y no lo inidico en la  nómina.

Pedro G

Miembro
Argi dijo:
¿Y este tema lo cumplís a rajatabla?  Yo tengo clientes que no me comunican cuando cogen vacaciones los trabajadores y no lo inidico en la  nómina.

En situación de ERTE, vas a tener que pedirles que te lo detallen. Si no indicas vacaciones, la inspección puede mosquearse.

AL1978

Miembro conocido
Argi dijo:

Piensa que el SEPE no paga vacaciones, con lo que a fin de evitar prestaciones indebidas y que se interprete como fraude por Inspección de trabajo es lo recomendable

nayade

Miembro activo
Yo pregunté al correo de dp del SEPE como tenía que hacer en relación a las vacaciones que iba a coger un trabajador que estaba en ERTE con reducción de jornada y me contestaron esto:

"Deberá remitir fichero Excel de baja, de color naranja, indicando como fecha de baja en la prestación el inicio de las vacaciones. Posteriormente deberán mandar fichero XML, a través de certific@, de periodos de actividad el mes que viene indicando los días de actividad y de vacaciones que ha tenido en el mes de julio. De este modo no le abonaremos el periodo de vacaciones. Una vez enviado este primer fichero XML de periodos de actividad, por motivo de las vacaciones, deberá remitirse todos los meses hasta el final del ERTE ya que si no la prestación quedará de baja"

AL1978

Miembro conocido
nayade dijo:
Yo pregunté al correo de dp del SEPE como tenía que hacer en relación a las vacaciones que iba a coger un trabajador que estaba en ERTE con reducción de jornada y me contestaron esto:

"Deberá remitir fichero Excel de baja, de color naranja, indicando como fecha de baja en la prestación el inicio de las vacaciones. Posteriormente deberán mandar fichero XML, a través de certific@, de periodos de actividad el mes que viene indicando los días de actividad y de vacaciones que ha tenido en el mes de julio. De este modo no le abonaremos el periodo de vacaciones. Una vez enviado este primer fichero XML de periodos de actividad, por motivo de las vacaciones, deberá remitirse todos los meses hasta el final del ERTE ya que si no la prestación quedará de baja"

Esto es el camarote de los hermanos Marx, de todas formas y respecto a lo que te dijeron si presentas el excel de baja ¿No les darían de baja en la prestación si no vuelves a comunicar un excel de altas nuevamente? me refiero que no tiene ningún sentido.
Lo de los certificados de actividad lo veo más normal, y el deber de seguir presentandolos posteriormente también

Sergei

Miembro conocido
AL1978 dijo:
nayade dijo:

Esto es el camarote de los hermanos Marx, de todas formas y respecto a lo que te dijeron si presentas el excel de baja ¿No les darían de baja en la prestación si no vuelves a comunicar un excel de altas nuevamente? me refiero que no tiene ningún sentido.
Lo de los certificados de actividad lo veo más normal, y el deber de seguir presentandolos posteriormente también

Eso mismo pienso yo, Baja de prestación por excel pero no se envía el alta antes de su reincorporación??
De cuándo es la respuesta a la consulta? Igual es anterior al famoso Powerpoint y el criterio ya está desfasado

fundación

Miembro conocido
¿Baja con excel naranja?... voy a emitir consulta por correo. Según lo que digan ya aviso, sea para montar un circo o un cabaret.

fundación

Miembro conocido
Para los ficheros de inspección ¿cómo sería la cosa de comunicar período de vacaciones?

Ej. supongamos que se ha enviado el fichero de alta A con todo el período hasta 30-09-2020, calendario sea de suspensión sea de reducción (con horarios y tal).

Ahora para comunicar previamente un período de vacaciones (digamos 1-16 agosto), sería enviar fichero M del trabajador, tipo de transacción B (anulación) tipo de procedimiento R (reducción)... con el calendario 1-16 agosto ¿correcto?

msalem

Miembro
es que yo pregunto, en días de vacaciones también hay que hacer movimiento previo para inspección?
daba por hecho que por periodos de actividad  para que el sepe no pague, quitando exoneraciones y tal pensé que era suficiente. Si hay inspección se le entrega en calendario de vacaciones normal de la empresa.... vamos yo me pierdo mucho

fundación

Miembro conocido
Pues me lo hiciste pensar y he CONSEGUIDO hablar primero con el 901 del SEPE para problemas de XML, ahí me dieron otro tfno. 900812400. La primera vez 10 minutos a la espera, me cogen y cuando estoy hablando cuelgan o se cuelga. Vuelvo a llamar, otros 6 minutos esperando, lo consulto, no saben y que espere... me dicen que NO previamente, solo se enviaría en períodos de actividad.

Fedayn

Miembro
Antes de la nueva Guía, en la página del SEPE se decía justo en la sección en la que te descargas el Excel naranja de bajas que dicho Excel se utilizaba en el caso de bajas permanentes de la prestación, precisión que se hacía para diferenciar ese caso de los otros distintos que suponen enviar simplemente los periodos de actividad, incluyendo el caso de la baja de la prestación sin renunciar al ERTE (dejándolo abierto por si tenía que volver al mismo).

AL1978

Miembro conocido
fundación dijo:
Pues me lo hiciste pensar y he CONSEGUIDO hablar primero con el 901 del SEPE para problemas de XML, ahí me dieron otro tfno. 900812400. La primera vez 10 minutos a la espera, me cogen y cuando estoy hablando cuelgan o se cuelga. Vuelvo a llamar, otros 6 minutos esperando, lo consulto, no saben y que espere... me dicen que NO previamente, solo se enviaría en períodos de actividad.

Alabado sea Dios, eres mi ídolo. has conseguido hablar.

Entonces solo periodos de actividad? Nada previo?

fundación

Miembro conocido
AL1978 dijo:
fundación dijo:

Alabado sea Dios, eres mi ídolo. has conseguido hablar.

Entonces solo periodos de actividad? Nada previo?

Visto lo que dijeron, y deduciendo que es lógico que no se transmitan las vacaciones, pues lo que quiere inspección es ir a la empresa y pillar a gente trabajando cuando se supone que están en suspensión (de ahí los calendarios), y esto sería un caso contrario: comunicar un período que NO están en la empresa trabajando... pues no voy a enviar los previos, solo los de actividad. Salvo que alguien tenga mejor criterio, o que llamen al mismo número y les digan lo contrario  :-X

Fedayn

Miembro
Yo interpreto de acuerdo con el literal del redactado de la Orden ESS/982/2013 sí que debería informarse en el sentido de decir que en ese específico periodo no existe suspensión/reducción del contrato, pero opino como Fundación y, salvo mejor opinión, no lo veo necesario comunicarlos. Los periodos de actividad, sí.

Sergei

Miembro conocido
fundación dijo:
Tenemos que empezar a grabar las conversaciones de consultas.... Creo que te ha respondido NO pero te podría haber dicho que SÍ o incluso un NO SÉ.
Dicho esto, también comparto en comunicarlo por periodos de actividad. Miedo me da comunicar baja de prestaciones por las vacaciones.