COMUNICAR DATOS AUTÓNOMO COLABORADOR DE SL

MICA

Miembro activo
Soy consciente de que añado otro monotema.... pero es que se va acercando el día 31.10 y hay algo que aún no tenemos claro. Debemos comunicar aquellos autónomos que son familiares de socios?

En la opción RED "alta empresa" tengo bastante claro que no es posible, no vemos opción... por aquí he leído que lo estáis gestionando a través de "Gestión de varias actividades RETA", pero me voy al manual de Seguridad Social y pone lo siguiente:

1697731927176.png
Por lo que tampoco parece que se deba comunicar por allí, porque estos autónomos sólo tienen una única actividad. Por otro lado, en CASIA me responden que si no tienen participaciones ni son administradores que no es necesario...

Me pregunto... si accedo a IMPORTASS y veo correctamente sus datos en referencia a la actividad del familiar socio de SL, con esto se supone que debería ser suficiente, ya constan correctamente sus datos.

¿Cómo lo véis?


Perdón por el monotema.... pero es que menudo mes.
 

MarLo

Miembro conocido
Soy consciente de que añado otro monotema.... pero es que se va acercando el día 31.10 y hay algo que aún no tenemos claro. Debemos comunicar aquellos autónomos que son familiares de socios?

En la opción RED "alta empresa" tengo bastante claro que no es posible, no vemos opción... por aquí he leído que lo estáis gestionando a través de "Gestión de varias actividades RETA", pero me voy al manual de Seguridad Social y pone lo siguiente:

Ver el archivos adjunto 2115
Por lo que tampoco parece que se deba comunicar por allí, porque estos autónomos sólo tienen una única actividad. Por otro lado, en CASIA me responden que si no tienen participaciones ni son administradores que no es necesario...

Me pregunto... si accedo a IMPORTASS y veo correctamente sus datos en referencia a la actividad del familiar socio de SL, con esto se supone que debería ser suficiente, ya constan correctamente sus datos.

¿Cómo lo véis?


Perdón por el monotema.... pero es que menudo mes.
así lo entiendo yo también.
 

Cachilipox

Miembro conocido
En el manual de la Seguridad Social lo dejan bastante claro (dentro de la oscuridad), la obligación de comunicar está en relación al ejercicio de la actividad.

Los autónomos colaboradores NO EJERCEN NINGUNA ACTIVIDAD por sí mismos, son solo una especie de "asalariados especiales" del autónomo titular (que sí es el que ejerce y desarrolla la actividad por sí mismo).
Están encuadrados en RETA por razones histórico-casuísticas, pero su rol es el de asalariados, trabajadores por cuenta ajena. Y así es como AEAT califica sus rendimientos, si es que constan.
 

Inma.2

Miembro activo
Tened en cuenta que en GESTION VARIAS ACTIVIDADES RETA hay un campo, el de la TROE que puedes indicar FAMILIAR SOCIO (03) o FAM.COL.T.EXP (04), yo estoy informando por aquí todos aquellos que tenga más de una actividad.
 

MICA

Miembro activo
Tened en cuenta que en GESTION VARIAS ACTIVIDADES RETA hay un campo, el de la TROE que puedes indicar FAMILIAR SOCIO (03) o FAM.COL.T.EXP (04), yo estoy informando por aquí todos aquellos que tenga más de una actividad.

Sí, esa opción parece que existe pero cómo bien dices lo estás informando en aquellos que tienen más de una actividad... pero un familiar colaborador que sólo esta vinculado a la sociedad de su padre, marido., etc... entiendo que no es necesario, me remito a la guía de Seguridad Social.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Tened en cuenta que en GESTION VARIAS ACTIVIDADES RETA hay un campo, el de la TROE que puedes indicar FAMILIAR SOCIO (03) o FAM.COL.T.EXP (04), yo estoy informando por aquí todos aquellos que tenga más de una actividad.
si yo lo estaba haciendo así, pero releyendo el RD 504 solo dicen que se tiene que identificar al titular para el que prestan servicios y nada más, y eso ya está hecho en las altas. Yo he dejado de comunicarlo.
 

PEDRO

Miembro conocido
si yo lo estaba haciendo así, pero releyendo el RD 504 solo dicen que se tiene que identificar al titular para el que prestan servicios y nada más, y eso ya está hecho en las altas. Yo he dejado de comunicarlo.
Pues yo ya los tengo comunicados, supongo que tampoco pasa nada por haberlo hecho.
 
Arriba