Contabilizar aportación plan pensiones sector construcción

Carlos80

Miembro
Buenas tardes compañeros/as.

Cómo vais a contabilizar la aportación mensual que se haga del plan de pensiones? Si por ejemplo cada mes tiene que pagar a VIDACAIXA 21€

Qué asiento habría que hacer? Estoy un poco perdido.

Gracias. Un saludo
 

Dsoleil

Miembro
Buenos días,

1711357610188.png

Revisa a qué cuenta lleva tu programa la retribución en especie que se descuenta del neto de la nómina del trabajador. A mi me gusta llevarlo en cuenta distinta a la 4650 para distinguirlo del importe líquido a pagar por banco. Ej. 4658 (remuneraciones pendientes retrib. especie), o como viene en el ejemplo anterior, 460 de anticipos de remuneraciones.
Así, por ej. tendré este asiento de nómina:
640 Sueldos y salarios
640x Sueldos y salarios (Retribución especie)
a 4751
a 4760
a 4650. (por el importe a pagar por banco)
a 4658 (por el importe a pagar del plan de pensiones)

Y el pago del plan, como viene en el ejemplo:
460 ó 4658
a 572


Ojo en el impuesto de sociedades:
La empresa podrá deducir en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades un 10% de las aportaciones empresariales obligatorias de las personas trabajadoras con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000€, en caso de ser mayores las retribuciones se aplicará el % proporcionalmente.
 

CHARO

Miembro conocido
Te adjunto algo que encontré al respecto:

"Hay dos apuntes: uno sería el 476 (aportaciones ss plan de pensiones); la contraprestación sería una cuenta de cargo (643). La contribución de la empresa se contabiliza en la cuenta contable 643 (retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportaciones definida).
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días,

Ver el archivos adjunto 2815

Revisa a qué cuenta lleva tu programa la retribución en especie que se descuenta del neto de la nómina del trabajador. A mi me gusta llevarlo en cuenta distinta a la 4650 para distinguirlo del importe líquido a pagar por banco. Ej. 4658 (remuneraciones pendientes retrib. especie), o como viene en el ejemplo anterior, 460 de anticipos de remuneraciones.
Así, por ej. tendré este asiento de nómina:
640 Sueldos y salarios
640x Sueldos y salarios (Retribución especie)
a 4751
a 4760
a 4650. (por el importe a pagar por banco)
a 4658 (por el importe a pagar del plan de pensiones)

Y el pago del plan, como viene en el ejemplo:
460 ó 4658
a 572


Ojo en el impuesto de sociedades:
La empresa podrá deducir en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades un 10% de las aportaciones empresariales obligatorias de las personas trabajadoras con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000€, en caso de ser mayores las retribuciones se aplicará el % proporcionalmente.
Me temo que es incorrecto asimilar el coche a la "aportación al plan de pensiones"; el coche sí que se recibe en metálico... ¡y nunca mejor dicho! 🤣; pero la aportación al plan de pensiones no, se recibe en "especie" (y aunque es otro tema, ¡¡a saber si tendrá el mismo valor cuando se reciba realmente en metálico!! pues no he leído en ningún sitio que el VIDACAIXA esté garantizado o tenga una rentabilidad mínima).

Por esta razón, creo que el asiento se asimilaría más al típico por SEGURO DE SALUD:

DEBE:
[640.X] --> salario
[6401.X] --> salario en especie Plan de Pensiones.

HABER:
[476.X] --> cuota SS del trabajador
[4751.X] --> cuota de IRPF del salario normal (en este caso, la parte en especie está exenta)
[755.X] --> valor de la aportación al PP.
[465.X] --> líquido de la nómina.

Y la empresa deberá contabilizar, como indica Charo, el pago de las aportaciones al Plan de todos sus trabajadores mediante el asiento:

[643.0] a [572.Z]

La aportación al Plan de Pensiones no la recibe el trabajador con la nómina ya que, quien realmente hace la aportación es el empresario o empresa en nombre del trabajador; por esta razón. se compensan los importes de las cuentas [6401.X] y [755.X]; eso sí, cobra menos porque la aportación al PP sí que cotiza a la seguridad social.

Salu2. :cool:
 

Luchy M.P

Nuevo miembro
Buenos días, este ultimo ejemplo me parece más razonable ya que realmente la aportación de la empresa nombre de los trabajadores, la recoge un tercero "ViDA CAixa". Por ello, hago constar en el asiento a este Acreedor y le añado al asiento 643 para dejarla dotada en el mes mismo mes de cotización y no el día del pago. Entonces el día que entre el cargo al banco se liquida el importe anotado al acreedor VIDACAIXA.

Ejemplo:

ASIENTO a 31/03/24 COSTE SALARIO.
DEBE:
[640.X] --> salario
[6401.X] --> salario en especie Plan de Pensiones.
(643.X)--->RETRIB. L/P X APORTACION AL PP

HABER:
[476.X] --> cuota SS del trabajador
[4751.X] --> cuota de IRPF del salario normal (en este caso, la parte en especie está exenta)
[755.X] --> valor de la aportación al PP.
[465.X] --> líquido de la nómina
(4100) --->Acreedor VIDA CAIXA

*se compensan los importes de las cuentas [6401.X] y [755.X]; dejando realmente dotada la 643.X.

Y el asiento el día que se produzca el pago: (410) Vida Caixa a (572) Banco.

Un saludo.

P.D. Lo adecuado sería que más adelante en la tabla de costes el importe que recoja la 643 venga ya en otra columna, diferenciado de la 6401. Para así directamente el PP lo dejamos anotado al acreedor del servicio en el haber, sin tener que usar 755 para cuadrar.
 
Última edición:

Ichitaka Seto

Miembro activo
Efectivamente, Luchy, se puede contabilizar el "doble juego": por un lado el salario en especie que afecta a la nómina del trabajador por su cotización a la Seguridad Social y que se compensa con la 755 y, por otro lado, la 643.X con la dotación al plan de pensiones del trabajador que se paga a través de la 4100 de VIDA CAIXA.

Hay que tener en cuenta que, de cara al Impuesto de Sociedades, creo que son las aportaciones a trabajadores con una remuneración anual inferior a 27.000 las que computan para la bonificación.

Salu2. :cool:
 

jotas

Miembro
Buenas noches compañeros/as.
Entonces el aporte del plan de pensiones del sector de la construcción, en el Modelo 111 no sale, pero lo contabilizamos como gasto?

Os pongo un ejemplo a ver si me podéis ayudar( Cantidades no reales)

SB............................................1000€
Salario en especie..............12€

Total devengado..........1012€

Deducciones:

Ss a cargo del trabaj..........60€
Valor productos en especie.............12€

Liquido a percibir....................940€


ESTO SE CONTABILIZARIA ENTONCES ASI:

DEBE
640X SALARIO .............................. 1000€
6401X SAL. EN ESPECIE ............ 12€

HABER:

[476.X] --> 60€
[755.X] --12€
[465.X] --> 940

y luego :

12 € [643.0] a [572.Z] 12€



Sería asi correcto compañeros? Agradezco vuestras opiniones. Es que mi programa de gestión creo que no lo saca bien.
 

bibiana

Nuevo miembro
Buenas noches compañeros/as.
Entonces el aporte del plan de pensiones del sector de la construcción, en el Modelo 111 no sale, pero lo contabilizamos como gasto?

Os pongo un ejemplo a ver si me podéis ayudar( Cantidades no reales)

SB............................................1000€
Salario en especie..............12€

Total devengado..........1012€

Deducciones:

Ss a cargo del trabaj..........60€
Valor productos en especie.............12€

Liquido a percibir....................940€


ESTO SE CONTABILIZARIA ENTONCES ASI:

DEBE
640X SALARIO .............................. 1000€
6401X SAL. EN ESPECIE ............ 12€

HABER:

[476.X] --> 60€
[755.X] --12€
[465.X] --> 940

y luego :

12 € [643.0] a [572.Z] 12€



Sería asi correcto compañeros? Agradezco vuestras opiniones. Es que mi programa de gestión creo que no lo saca bien.
Yo el asiento lo he hecho como dice Luchy. He creado Vidacaixa de acreedor y contabilizo la deuda con ellos al mismo tiempo que las nóminas. Es decir en el mismo asiento de las nóminas pongo la 643 a 410 Vidacaixa. Luego el día del pago liquido la 410 con el banco.

Mi duda es: ¿alguno ha podido sacar algún tipo de informe de la página de Vidacaixa que valga para contabilidad? Porque el importe lo sabemos del excel que mandamos pero mi programa de nóminas no me saca ningún documento contable.
 

Luchy M.P

Nuevo miembro
Hola Bibiana, en el programa de nóminas, sí deberías tener un listado que incluye a cada trabajador y el importe al PP. Es el mismo con el que generas el fichero para comunicar a Vida Caixa, con eso te valdría, imprimes ese listado y lo añades a tu listado de costes salarial. De momento sale así hasta que me imagino lo incluyan directamente en el listado de costes, aunque como esto no conlleva IRPF por eso no lo han puesto, pero imagino que deberán actualizar el programa en un futuro.

Un saludo.
 

Luchy M.P

Nuevo miembro
Buenas noches compañeros/as.
Entonces el aporte del plan de pensiones del sector de la construcción, en el Modelo 111 no sale, pero lo contabilizamos como gasto?

Os pongo un ejemplo a ver si me podéis ayudar( Cantidades no reales)

SB............................................1000€
Salario en especie..............12€

Total devengado..........1012€

Deducciones:

Ss a cargo del trabaj..........60€
Valor productos en especie.............12€

Liquido a percibir....................940€


ESTO SE CONTABILIZARIA ENTONCES ASI:

DEBE
640X SALARIO .............................. 1000€
6401X SAL. EN ESPECIE ............ 12€

HABER:

[476.X] --> 60€
[755.X] --12€
[465.X] --> 940

y luego :

12 € [643.0] a [572.Z] 12€



Sería así correcto compañeros? Agradezco vuestras opiniones. Es que mi programa de gestión creo que no lo saca bien.
Jota, esto no conlleva IRPF, no tiene nada que ver en el mod. 111 de las retenciones.
De la manera que lo contabilizas también estaría bien, lo único que yo prefiero incluir al acreedor Vida Caixa en el asiento, pues el cargo en el banco consta realmente así, y doto la cuenta 643 en el mismo. Así queda registrado el ultimo día de mes. Luego el asiento del pago 410x a banco cuando este se produzca.
 

Luchy M.P

Nuevo miembro
Yo el asiento lo he hecho como dice Luchy. He creado Vidacaixa de acreedor y contabilizo la deuda con ellos al mismo tiempo que las nóminas. Es decir en el mismo asiento de las nóminas pongo la 643 a 410 Vidacaixa. Luego el día del pago liquido la 410 con el banco.

Mi duda es: ¿alguno ha podido sacar algún tipo de informe de la página de Vidacaixa que valga para contabilidad? Porque el importe lo sabemos del excel que mandamos pero mi programa de nóminas no me saca ningún documento contable.
Hola Bibiana, sí, en el recibo que gira VidaCaixa viene con el detalle. Además, del listado que sacas el programa de nominas en los informes. Guardando eso junto con tus costes valdría.
 

jotas

Miembro
Luchy M.P, Decia que en el modelo 111 en el importe de las percepciones pondria solo 1000€, no sale 1012€( lel salario en especie de las aportaciones a vidacaixa no salen)
 

Luchy M.P

Nuevo miembro
Luchy M.P, Decia que en el modelo 111 en el importe de las percepciones pondria solo 1000€, no sale 1012€( lel salario en especie de las aportaciones a vidacaixa no salen)
Sí, ese dato no sale por si mismo. Mi compañero de nóminas en el mod.111, en las percepciones indica el dato del total devengado de la nómina. Pero, no sabría ahondarte más al respecto.
 

luca2020

Miembro
yo creo que en el modelo 111 del 1°t no habría que poner en las percepciones las recibidas por salario en especie. En el caso de Jotas ,solo habría que poner 1000€
 

RGG1980

Miembro
Partiendo que este pago es por IMPOSICION de un convenio y todo para el bien de los trabajadores y pensar en lo mejor para ellos.

466 Importes pendientes de pago a una entidad separada por retribuciones a largo plazo al personal, tales como pensiones y otras prestaciones por jubilación o retiro, que tengan el carácter de aportación definida, de acuerdo con los términos establecidos en las normas de registro y valoración.
Figurará en el pasivo corriente del balance.
Con carácter general, su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará por los importes devengados y no pagados, con cargo a la cuenta 643.
b) Se cargará cuando se paguen las contribuciones pendientes con abono a cuentas del subgrupo 57.


Yo me inclino mas a esto:
1712855436638.png
Y cuando lo cargan ;

1712855470196.png
 

Horcajada

Nuevo miembro
Buenas noches,

Con esto de las aportaciones al Plan de Pensiones, a mí por lo menos, se me está haciendo muy difícil la contabilización de las nóminas de la empresa. Por un lado estoy con alguno de ustedes en la forma de tratarlo. El problema, es que sigo sin terminar de entender todo.
Os dejo un ejemplo de nómina real, a ver si alguien supiese indicarme a qué cuenta debería ir cada concepto. En principio, claro (o eso creo :cry:), tendría:

640(x) Sueldos y salarios - 1.804,04 €
4751(x) Hacienda Pública, IRPF - 241,23 €
642 (x) SS, a cargo de la empresa - 800,52 €
476 (x) Organismos de la SS - 1.076,87 €

No sé si estoy en lo cierto y lo que restaría para la contabilización correcta. Lo del PP no sé por donde meterle mano.
Estoy bastante perdido.

Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    127,7 KB · Visitas: 10

bibiana

Nuevo miembro
Hola Bibiana, sí, en el recibo que gira VidaCaixa viene con el detalle. Además, del listado que sacas el programa de nominas en los informes. Guardando eso junto con tus costes valdría.
Gracias. Así lo he hecho. He guardado el listado junto con el de costes.
 

bibiana

Nuevo miembro
Otra cosa. Habéis hecho ya los atrasos de las aportaciones?
Tengo varias dudas al respecto.
1. Los trabajadores que estaban por encima del convenio no es obligatorio hacerlo? Porque en mi caso casi todos están por encima del convenio y no tendría que hacerlos.
2. ¿Es solo para trabajadores que siguen de alta en 2024 o para todos los que estuvieran esos años?
 

Horcajada

Nuevo miembro
Otra cosa. Habéis hecho ya los atrasos de las aportaciones?
Tengo varias dudas al respecto.
1. Los trabajadores que estaban por encima del convenio no es obligatorio hacerlo? Porque en mi caso casi todos están por encima del convenio y no tendría que hacerlos.
2. ¿Es solo para trabajadores que siguen de alta en 2024 o para todos los que estuvieran esos años?
Según tengo entendido, solo hay que hacerlo para los que en 2024 tengas de alta aún.
En cuanto a la primera pregunta, creo que hay que hacerlo igualmente, porque no discrimina si han cobrado más del convenio o no.

Espero te sirva.
 

Noe

Nuevo miembro
Buenas tardes, ¿Cómo vais a contabilizar los atrasos del plan de pensiones? Alguien podría ponerme un ejemplo.
Gracias. Saludos.
 
Arriba