Contratar a extranjero sin NIE

José2022

Miembro
Hola, un cliente quiere contratar a un extranjero, y no tiene todavía NIE. Queremos solicitar el NAF. La Policía nos ha dicho que ahora no se da un NIE provisional, que
una vez que la seguridad social nos dé un NAF y este trabajando unos 6 meses, ya se puede solicitar el NIE.
¿Os ha pasado a alguno de vosotros este caso? ¿Mi pregunta es, si no tiene NIE, aunque tengamos el NAF, cómo le vamos a dar de alta en la seguridad social,
si piden siempre el NAF y el DNI/NIE?

Si alguno os ha pasado esto, por favor que me diga como lo ha solucionado.

Gracias
 

José2022

Miembro
Hola fundación,gracias por la respuesta. ya he mandado en casia el pasaporte. Lo que decía era, que si me dan el NAF, luego cuando le quiera dar de alta como trabajador,
suelen pedir siempre el NAF y el dni/Nie, ¿Qué se pondría en la casilla del dni/nie?

Gracias.
 

José2022

Miembro
Hola Tácito. Ahora lo que se hace, es solicitar por Casia, un número de la seguridad presentado su pasaporte.
Después de unos 6 meses o así es cuando ya puedes solicitar el NIE. Tuvimos que llamar a la comisaría de policía y nos dijeron que es lo que
se hace ahora así. Se da el NIE después de estar unos meses trabajando.
 
A mi me pasó algo parecido hace unos meses. El alta en la SS la di con pasaporte y sin problema. Lo que pasa que para presentar el contrato sí que necesitas un NIE. Te lo proporciona el propio SEPE y es de carácter provisional. Tuve que hacer el trámite de manera presencial eso si.
Cuando tengas el definitivo, deberás comunicarlo al SEPE para que no haya duplicidad
EDITO: acabo de hablar con el SEPE y es el propio trabajador el que tiene que comunicar en la oficina de empleo el NIE cuando lo tenga definitivo.
 
Última edición:

Tácito

Miembro activo
Hola Tácito. Ahora lo que se hace, es solicitar por Casia, un número de la seguridad presentado su pasaporte.
Después de unos 6 meses o así es cuando ya puedes solicitar el NIE. Tuvimos que llamar a la comisaría de policía y nos dijeron que es lo que
se hace ahora así. Se da el NIE después de estar unos meses trabajando.
Buenas... ¿pero como sabes que puede trabajar sin un NIE? Es que no me ha pasado todavía el caso.
¿Se presenta un mejicano con el pasaporte y solicitáis el NAF para darlo de alta?
 

elchuske

Miembro conocido
No lo pillo, Es decir, sale del avión tipo turista, se va a pedir el NAF que se lo dan sin problema, se pone a trabajar sin autorizacion ( que no se quien le va a contratar sin autorización, o que se lo diga al inspector de turno ) y cuando lleva 6 meses trabajando de ilegal le dan el NIE y hala ya es legal.
Pues o soy muuuu torpe o no lo veo.
 

ikosta

Miembro
No lo pillo, Es decir, sale del avión tipo turista, se va a pedir el NAF que se lo dan sin problema, se pone a trabajar sin autorizacion ( que no se quien le va a contratar sin autorización, o que se lo diga al inspector de turno ) y cuando lleva 6 meses trabajando de ilegal le dan el NIE y hala ya es legal.
Pues o soy muuuu torpe o no lo veo.
Entiendo que se refiere a trabajadores comunitarios
 

MarLo

Miembro conocido
Hola fundación,gracias por la respuesta. ya he mandado en casia el pasaporte. Lo que decía era, que si me dan el NAF, luego cuando le quiera dar de alta como trabajador,
suelen pedir siempre el NAF y el dni/Nie, ¿Qué se pondría en la casilla del dni/nie?

Gracias.
hola, Impresionante que un ciudadano comunitario ahora para conseguir un NIE, en las comisiarias digan semejante cosa que tiene que tener un NAF y acreditar 6 meses de trabajo, no acabo de creermelo pero todo puede ser en los tiempos que vivimos ¿conseguiste hacer alta en TGSS con NAF y pasaporte comunitario?
 

José2022

Miembro
Le voy a dar de alta para primeros de febrero, ya te diré. Estoy leyendo que el problema viene luego al mandar el contrato del sepe que da error y tiene que ir el trabajador al sepe a pedir un nie temporal y luego cuando reciba el suyo comunicarlo otra vez al sepe.
 

eduard

Miembro
no fasitidies que esta será la nueva dinámica ???

y despues problemas con el 190 / 296 por que no tiene NIE
 

MarLo

Miembro conocido
Le voy a dar de alta para primeros de febrero, ya te diré. Estoy leyendo que el problema viene luego al mandar el contrato del sepe que da error y tiene que ir el trabajador al sepe a pedir un nie temporal y luego cuando reciba el suyo comunicarlo otra vez al sepe.
sí, por favor. sobre el trámite en el sepe:

1674810854071.png

Lo de la comisaría sigo sin intenderlo: ¿6 meses trabajando? ¿Estamos hablando de un comunitario?. Supongo que es la estrategia de algún iluminado para ahorrar trabajo de atención al público, que es la dinámica de toda la administración.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Lo de los 6 meses me suena que es para "consolidar" residencia fiscal. Así, asocian otorgar un NIE a tener residencia fiscal.
No debiera ser así, ya que el NIE es preceptivo para cualquier operación con trascendencia tributaria en España, con independencia de la efectiva o presunta residencia.
 

José2022

Miembro
Marlo, este trabajador es de Rumanía,y eso fue lo que nos dijeron en la comisaría. Que hasta después de unos 6 meses no iba a recibir el NIE, habiendo ese tiempo estando trabajando
 
Arriba