Contrato Sustitución IT (qué ocurre a los 545 dias)

pajarillo

Miembro conocido
Llegados los 545 días de Incapacidad Temporal de un trabajador, ¿Qué hacéis con el trabajador sustituto?. ¿Le dais de baja por fin de sustitución?.

BELEN

Miembro conocido
El contrato del interino se extinguiría cuando ya no tenga reserva de puesto de trabajo, y como no tengo nada claro que esto se produzca con los 545 dias , prefiero esperar a que haya resolución del INSS (aunque puedas dar de baja al sustituido por no tener la obligacion de cotizar por él) y si recae IP con posibilidad de revisión hay que reservarle el puesto 2 años. Si esto ocurre suelo hacer una adenda al contrato del sustituto explicando esta situación para que no haya lugar a dudas.
Aunque también en algún caso, si la empresa no estaba dispuesta a mantener al sustituto 2 años...hemos resuelto a los 545 por fin de IT.

pajarillo

Miembro conocido
Buenas tardes,

No creo que la causa de sustitución, que es la Incapacidad Temporal, se pueda extender a la suspensión del contrato durante los 2 años de la Incapacidad Permanente, son dos supuestos diferentes, aunque desde luego si lo indicas en el contrato te evitas malentendidos.
Mi duda está más en si debe continuar el contrato de sustitución durante la demora de calificación, o incluso durante la prórroga extraordinaria, ya que el derecho al subsidio por Incapacidad Temporal se extingue con el cumplimiento de los 545, pero no creo que suceda lo mismo con la situación de suspensión del contrato por Incapacidad Temporal, que es la causa de la sustitución.

En alguna sentencia he visto que la Incapacidad Temporal se extingue con los 545 días, y que el periodo posterior es una situación asimilada al alta, pero no Incapacidad Temporal, lo que daría cobertura a una extinción a los 545 del contrato del sustituto.

Última edición:

Tronchacadenas

Miembro conocido
Si el trabajador sigue teniendo derecho a reserva de puesto de trabajo por alguna razón, anexo al contrato donde se indique que mientras persista la causa continua el contrato (es una opinión)

BELEN

Miembro conocido
Buenas tardes,

No creo que la causa de sustitución, que es la Incapacidad Temporal, se pueda extender a la suspensión del contrato durante los 2 años de la Incapacidad Permanente, son dos supuestos diferentes, aunque desde luego si lo indicas en el contrato te evitas malentendidos.
Mi duda está más en si debe continuar el contrato de sustitución durante la demora de calificación, o incluso durante la prórroga extraordinaria, ya que el derecho al subsidio por Incapacidad Temporal se extingue con el cumplimiento de los 545, pero no creo que suceda lo mismo con la situación de suspensión del contrato por Incapacidad Temporal, que es la causa de la sustitución.

En alguna sentencia he visto que la Incapacidad Temporal se extingue con los 545 días, y que el periodo posterior es una situación asimilada al alta, pero no Incapacidad Temporal, lo que daría cobertura a una extinción a los 545 del contrato del sustituto.
Si, y hay sentencias avalando el final de la reserva del puesto de trabajo a los 545, pero creo que también en sentido contrario cuando se demora la calificación. Por esta razon normalmente hago adenda y continúa el contrato.

fundación

Miembro conocido
La reserva existe, incluso con resolución de IP. Depende de lo puesto en el contrato, "fin de reserva de puesto".... "fin de proceso IT", que esto último lo podría ver conflictivo.

BELEN

Miembro conocido
La reserva existe, incluso con resolución de IP. Depende de lo puesto en el contrato, "fin de reserva de puesto".... "fin de proceso IT", que esto último lo podría ver conflictivo.
Yo cuando el sustituto es un trabajador ya conocido y que la empresa está satisfecha con él pongo que hasta la definitiva incorporación a su puesto de trabajo del sustituido, si nunca llega reincorporarse porque pasen incluso los 2 años de reserva del puesto y recaiga IP sin revisión se le pasa a indefinido.

pajarillo

Miembro conocido
Pues creo que es buena idea y voy a incorporar esa cláusula a los contratos de sustitución por IT.
Pero una duda. ¿El INSS está mandando a la empresa un ejemplar de la resolución de Incapacidad Permanente donde aparece la fecha de revisión?.

BELEN

Miembro conocido
En las 2 últimas que he recibido creo recordar que si hacía mención a que la situación era revisable durante 2 años... no las tengo archivadas para confirmarlo.