CONTROL HORARIO

Clo

Nuevo miembro
Buenos días,
Una peluquería hace jornada de 9 a 7 de martes a viernes, con descanso para comer (ellas se toman una hora, pero acabo de ver que el convenio establece mínimo hora y media!) y sábados de 9 a 13.00. Cómputo semanal: 40 horas. Libran sábado tarde, domingo y lunes.
Cómo haríais las hojitas de control horario?:
- Poner sólo de 9 a 7 y se da por entendido que paran para comer? (así no hay que especificar si paran una hora o una hora y media)
- O se tendría que poner de 9 a 13.00 a 14.30 a 19.00 horas? (por ejemplo)
Gracias y saludos,
 

carloslugo

Miembro activo
si la parada para comer , como dices , se considera tiempo de trabajo .. en el registro no la debes indicar ... es todo tiempo de trabajo .
Un saludo.
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Carloslugo,
No es tiempo de trabajo, sino trabajarían diez horas diarias!
Se me ocurría poner en la hojita el horario entero ( de 9 a 19) , y como nota a pie de página visible, añadir que de martes a jueves los trabajadores disfrutan descanso para comer.
¿Pensáis que sería válido?
Gracias y saludos,
 

MAJOGA

Nuevo miembro
A mi una empresa me pregunto que como cumplimentaba el control, ya que diariamente hacen 8 horas pero si ponían que entraban a las 8 de la mañana y salían a las 13:30 y por la tarde de 15:00 a 18:00 salía media hora mas y que esa media hora era la del almuerzo. La solución que les di era la de poner una nota al pie indicando que esa media hora de mas diaria correspondía a la pausa para el almuerzo y listo. Es que si añadía columnas de entrada y salida para esa media hora de almuerzo, hubiera necesitado una hora de A3  :). Y creo que cualquier inspector que lo viera tendría que darlo por válido porque yo creo que se entiende perfectamente.
 

carloslugo

Miembro activo
entiendo que será mejor poner hora de entrada y salida por la mañana y hora de entrada y salida por la tarde y que firme el trabajador al finalizar la jornada .. aunque lo que apunta la compañero de aclararlo en una nota al pie también me parece una solución válida .
un saludo.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Sí, no he especificado más, pero ellos ponen la hora y firman a las 8 cuando entran y firman y ponen la hora cuando terminan a medio dia. Y por la tarde lo mismo, hora y firma al entrar y hora y firma al salir. Lo del almuerzo al pie del registro, en observaciones. que la media hora diaria de mas es para recuperar la del almuerzo.
 

Ro

Miembro activo
Clo dijo:
Buenos días,
Una peluquería hace jornada de 9 a 7 de martes a viernes, con descanso para comer (ellas se toman una hora, pero acabo de ver que el convenio establece mínimo hora y media!) y sábados de 9 a 13.00. Cómputo semanal: 40 horas. Libran sábado tarde, domingo y lunes.
Cómo haríais las hojitas de control horario?:
- Poner sólo de 9 a 7 y se da por entendido que paran para comer? (así no hay que especificar si paran una hora o una hora y media)
- O se tendría que poner de 9 a 13.00 a 14.30 a 19.00 horas? (por ejemplo)
Gracias y saludos,
Tú le das la planillas y ellas tendrán que cubrir:
- Hora entrada y salida por la mañana
- Hora entrada y salida por la tarde
Con las firmas pertinentes
No veo problema alguno en hacerlo así que es lo legal.
Lo que no veo correcto es de 9 a 19, eso sería incluir la hora que no trabajan
Un saludo
 

Mr. White

Miembro activo
De acuerdo con Ro.

Un día normal por ejemplo nosotros fichamos al llegar por la mañana y al irnos a comer. Y luego al volver de comer y al irnos ya para casa por la tarde.

Por lo general ninguna empresa paga porque los trabajadores coman, salvo los 15 min. de bocadillo, que no es una hora y media...

 

carloslugo

Miembro activo
la normativa dice que debe llevarse el registro diario , por tanto , se entiende que si lo llevas en papel , una firma al finalizar la jornada es más que suficiente .. y cumples la legalidad vigente ... aunque mas de un inspector está requiriendo firma al entrar y al salir .. esto no esta avalado por ninguna norma y por tanto entiendo se extralimitan en la interpretación de la misma ... no hay ningún modelo oficial .. y por tanto atendiendo a la literalidad de la norma .. y creo que ya a sentencias que así lo corroboran .. no te pueden exigir la firma de los trabajadores al entrar y salir ....
 

Ro

Miembro activo
Carlos lo que acabas de decir me suena mucho... has ido a una jornada de Actualidad laboral 2017 a que sí...
Y tiene razón el ponente, lo que pasa es que ya sabes a veces es mejor que firmen que luego luchar con la Inspección,...
Un saludo
 

carloslugo

Miembro activo
si ... últimamente he ido a dos .. sobre todo una de ellas de un profesional muy reconocido de ámbito nacional .. y eran de esta opinión .. lo que pasa es la la inspección no tiene unificados los criterios .. y por tanto unos te piden una cosa y otros te piden otra .... pero a ver como le dices tu a un trabajador con jornada partida que además de llevar el control diario .. que ya lo llevan de mala gana ... tiene que firmar cuatro veces al día .... en fin un marronazo .... y algo sin sentido ...
 

Clo

Nuevo miembro
Gracias chic@s!
Cuando imprimo la hojita de A3 sólo te pone un cuadrito para hora de entrada y un cuadrito para hora salida salida. Cómo lo hacéis si hay interrupción al mediodía? Gracias y saludos,
 

carloslugo

Miembro activo
te mando un modelo que estuve adaptando para trabajador a tiempo parcial con jornada partida ..
saludos
 

Archivos adjuntos

  • RJT_sinDatos.docx
    25,6 KB · Visitas: 21

Mr. White

Miembro activo
carloslugo dijo:
si ... últimamente he ido a dos .. sobre todo una de ellas de un profesional muy reconocido de ámbito nacional .. y eran de esta opinión .. lo que pasa es la la inspección no tiene unificados los criterios .. y por tanto unos te piden una cosa y otros te piden otra .... pero a ver como le dices tu a un trabajador con jornada partida que además de llevar el control diario .. que ya lo llevan de mala gana ... tiene que firmar cuatro veces al día .... en fin un marronazo .... y algo sin sentido ...

Vaya tela con los inspectores, deberían prohiboir esas jornadas en las que un inspector cuenta lo que le sale del higo y su opinión de barra de bar y no los criterios que sigue el conjunto de inspectores porque así s elos han ordenado...

En mi opinión, prudente porque al final al que van asancionar es a mí y no al que ha dado una charla:

Tienes que registrar la jornada de trabajo, no la jornada total sin distinguir si hay trabajo efectivo o no, porque este registro busca saber las horas que se trabajan a efectos de horas extras u horas complementarias, no para hacer una encuesta del Cosmopolitan sobre las horas totales que pasamos los habitantes de España en el trabajo...
 

Ro

Miembro activo
Mr. White la charla no da dio un inspector sino un profesional de reconocido prestigio según palabras del compañero. Y no dijo que no había que registrar la jornada entrada y salida, eso queda claro que es así y si hay interrupción se contempla lógicamente en eso no hay discusión. La discusión es la firma o no firma cada vez que se cubre hora de entrada salida laa veces que sean. Según este profesional no figura en ninguna normativa que obligue a firmar cada vez que ae cubre. Según la inspección o muchos de ellos si quieren la firma. Ese y solo ese era el debate...la firma ;)
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Pues yo, respecto de la firma, al principio también me liaba, que si firma al entrar y al salir, sí o no, solo una firma. Al final, como cuando no hay un criterio claro no sabes muy bien como acertar, tiré por el camino de en medio y todo el mundo a firmar al entrar y al salir y si alguien tiene jornada partida y tiene que firmar cuatro veces al día, pues que firme cuatro veces al día (entre ellos me incluyo yo, así que si yo lo hago, los más también). Además, ¿y si en vez de un cuadrante en papel tuviéramos un fichador, acaso no ficharíamos cada vez que entraramos y saliéramos de la oficina (en mi caso)? Yo así lo aconsejo a mis clientes y que ya cada uno que haga lo que quiera, lo que no puedo decirles es algo diferente a lo que yo misma hago y que luego tuvieran algún problema y el inspector o inspectora de turno exigiera que tenia que haber firma cada vez que se entra y se sale.
 

carloslugo

Miembro activo
pues si Majoga ... hay que cubrirse las espaldas y ante la falta de criterio unificado de la inspección lo mejor es que firmen entrada y salida .... sobre todo por que si te viene un inspector con esta exigencia ahorras de pelearte con el .. que ya sabemos como se las gastan ....
un saludo.
 

carloslugo

Miembro activo
y para Mr. White ... en una de las ponencias estaba un tal Antonio Benavides Vico .. inspector de trabajo , profesor universitario , y con profesional con numerosas publicaciones en material laboral ... algo sabrá de esto ... digo yo ... no te parece ?¿
saludos
 

fundación

Miembro conocido
carloslugo dijo:
y para Mr. White ... en una de las ponencias estaba un tal Antonio Benavides Vico .. inspector de trabajo , profesor universitario , y con profesional con numerosas publicaciones en material laboral ... algo sabrá de esto ... digo yo ... no te parece ?¿
saludos

A ver, andas por aquí supongo...

10383737_859866407387436_2927534070767278759_o.jpg
 

Mr. White

Miembro activo
Ro dijo:
Mr. White la charla no da dio un inspector sino un profesional de reconocido prestigio según palabras del compañero. Y no dijo que no había que registrar la jornada entrada y salida, eso queda claro que es así y si hay interrupción se contempla lógicamente en eso no hay discusión. La discusión es la firma o no firma cada vez que se cubre hora de entrada salida laa veces que sean. Según este profesional no figura en ninguna normativa que obligue a firmar cada vez que ae cubre. Según la inspección o muchos de ellos si quieren la firma. Ese y solo ese era el debate...la firma ;)

Entiendo perfectamente, Ro, pero ya digo que hay que firmar (o poner la huella si el registro es con ese sistema) sí o sí cada vez que se reanuda o se para la jornada laboral en mi opinión...

Es que si no se firma cada vez que eso sucede (se inicia o se interrumpe la jornada efectiva de trabajo), ¿qué registro es ese?
 
Arriba