Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.

PEDRO

Miembro conocido
Estos días estoy "preguntón" dándoos la vara.
Quería preguntaros a aquellos que trabajáis con este convenio que tablas salariales estáis aplicando, pues la última actualización es del 29 de marzo del 2019 BOE.
Lo pregunto porque el convenio firmado en el 2012 tiene una cláusula de revisión salarial por la que no se si aplicarla o esperar a que publiquen la actualización en el BOE.

Disposición final.
La cláusula de revisión salarial automática para el caso de ultractividad del presente convenio colectivo contenida en el párrafo tercero del artículo 8 operará en el caso de que, en el momento de ser aplicada, el producto interior bruto (PIB) de la economía española publicado por el INE u organismo público o privado que haga sus veces, haya experimentado un incremento anual superior al 2%
 

Argi

Miembro conocido
Yo la estoy aplicando. Lo entiendo como obligatorio ya que así se dice en la Disposición final que transcribes.
Un saludo,
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo la estoy aplicando. Lo entiendo como obligatorio ya que así se dice en la Disposición final que transcribes.
Un saludo,
Es que yo no lo estaba aplicando por miedo a que luego fijaran unos salarios inferiores y luego ¿que hago? ¿les pido la diferencias a los trabajadores?
¿Cuánta subida estás aplicando si se pude saber? porque el 2019 fue del 0,8% por lo que no supero el 2, el 2020 fue negativo, y este del 2021 fue de un 6,50%.
Gracias
 

BELEN

Miembro conocido
Están en plena discusión sobre aplicar la literalidad de esa Disposición, y acabarán decidiendo los tribunales: la patronal piensa que hay que tener en cuenta que la enorme variación que ha habido era imprevista e impensable en aquel momento del acuerdo y postulan aplicar el IPC PROMEDIO que ha sido del 3,1%. Los sindicatos dicen que nanai, que se aplica la literalidad de la disposición igual que se ha hecho estos años pasados y en virtud de la cual no ha habido subidas, por lo que postulan aplicar el 6,5% que comentas. Mis clientes me han dado instrucciones de aplicar un a cuenta de convenio de solo el 2,5% (un poco o mucho ilusos les veo yo.....)
 

fundación

Miembro conocido
 

Argi

Miembro conocido
Es verdad. NO recordaba el hilo que alude Fundación.
Estoy contigo, Belén. Les tocará pagar casi fijo
 

PEDRO

Miembro conocido
Entiendo que ese 5,6% será sobre las tablas salariales del año 2019 y sus efectos sería desde enero 2022, ¿es correcto?.
Voy a comentarlo a mi cliente a ver que quiere hacer, siempre me dijo que esperase pero estaba revisando algunas categorías que quedaron por debajo del SMI y por eso os pedía vuestro consejo.
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo hace muchos años tenía un convenio provincial como este que aplicaba al inicio del año el IPC del año anterior, os estoy hablando de los últimos años del "Felipismo" donde la inflación estaba disparada. Pues bien, ese año negociaron a la baja la subida y luego fue un lío porque el empresario les quería reclamar a los trabajadores las diferencias y estos una vez cobrado que nada.
Por eso a veces soy un poco reticente a aplicar estas cláusulas hasta que no son publicadas.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Es uno de los convenios con el salarios más bajos, sin aplicar ninguna subida desde 2019, realizando trabajos duros, sin aplausos desde los balcones y muchas de ellas en solitario (ayuda a domicilio), como mínimo toca lo que está pactado en el convenio. Es un trabajo fundamental, ya iremos viéndolo los que peinamos canas y los jóvenes que lo vean lejos que piensen en sus padres
 

Manu.cc.

Miembro activo
Buenas tardes... retomo este hilo para una duda que me acaba de surgir

Tras la última publicación de las tablas que hubo en noviembre 2022 y el nuevo SMI de 2023, para un puesto de auxiliar de ayuda a domicilio a 45h mensuales, ¿qué total devengado en nómina le correspondería?

Quizá sea una pregunta estúpida pero quiero asegurarme, con la sabiduría que hay en este foro, que estoy en lo cierto o por el contrario, que estoy equivocado...
 

fundación

Miembro conocido
En marzo se firmó el nuevo convenio marco 2019-2025 por si lo quieres tomar de referencia, aún no debe estar publicado. La categoría tiene salario base superior al SMI.
 
Arriba