CONVENIO DE LA CONSTRUCCION: SEGURO JUBILACION OBLIGATORIO

FERNANDO

Miembro conocido
Pues eso, según la nueva ley de pensiones y el convenio de la construcción, las empresas deberán concertar plan de pensiones para cada trabajador de la construcción, a razón del1% del aumento para 2022 del convenio. Mandan cojones. Imagino que esto ni tributará ni cotizará. Pero a ver la puta ley. Como nos complican la vida estos políticos. a saber, si aporto 350 euros anuales, de qué coño me sirve el plan si tengo 55 tacos???
 

Nana

Miembro conocido
Pues eso, según la nueva ley de pensiones y el convenio de la construcción, las empresas deberán concertar plan de pensiones para cada trabajador de la construcción, a razón del1% del aumento para 2022 del convenio. Mandan cojones. Imagino que esto ni tributará ni cotizará. Pero a ver la puta ley. Como nos complican la vida estos políticos. a saber, si aporto 350 euros anuales, de qué coño me sirve el plan si tengo 55 tacos???
Vamos a esperar a que salga la ley y luego nos cagamos en todo :)
 

FERNANDO

Miembro conocido
Ley 12/2022 de 30 de junio regulación para el impulsoi de los planes de pensiones de empleo.... Boe de 1-7-2022.
 

Nana

Miembro conocido
JAJAJAJA, se me ha pasado completamente

pues vaya movida, me apetece cero leerme eso

Gracias!
 

Nana

Miembro conocido
Vamo a calmarno

lo que aun no ha salido es VII Convenio General del Sector de la Construcción, donde se regula

está el preacuerdo pero no el acuerdo

No me asusteis, y si se ha publicado ya el VII Convenio General del Sector de la Construcción, no me lo digais, que me voy de finde :)

ya el martes me dais el susto

besos!
 

Man_olo

Miembro
PUBLICADO!

Resolución de 6 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo general del sector de la construcción.
 

YOLI

Miembro activo
pero esto como pretenden que se haga? nosotros estamos aplicando el salario que viene en tablas en el convenio provincial al completo.
 

Niema

Miembro activo
buenos días
nosotros igual, estamos esperando actualización de tablas del convenio colectivo de Madrid, que aún no han salido.
Vosotros aplicaréis tablas del general desde este mes?
 

YOLI

Miembro activo
nosotros tenemos tablas del 2023 de construccion de Zaragoza que salieron este año pero no hacía referencia a nada de esto del plan de pensiones. Las he aplicado tal cual salieron.

Con respecto a lo que dice Niema de las tablas del general yo estoy aplicando las del convenio provincial de Zaragoza que son además superiores al general.
 

Niema

Miembro activo
tras lectura del convenio (art.56) como incluimos esto?
Es decir, se tiene algún procedimiento para ello?
se incluye en nómina como un salario en especie?
Dónde se ha de ingresar y cómo ?
 

YOLI

Miembro activo
a ver, yo no correría tanto para aplicarlo ya este mes, en el art. 52 del convenio General de la Construcción pone que los importes de las contribuciones empresariales al plan de pensiones deberán establecerse en los convenios provinciales para cada uno de los niveles profesionales.

Pero la duda es otra, si ahora estamos pagando los salarios que marca el convenio provincial que cada uno tenga, ese 1% que pone en el art. 56 que se calcula sobre los conceptos salariales del 2021, es un 1% extra que tendrá que pagar la empresa a cada uno como salario en especie?
 

YOLI

Miembro activo
no se si me he explicado bien, si la subida para el 2023 es de 3%, por lo menos en el año 2023 para construccion Zaragoza, entonces cuando fijen en los convenios provinciales el importe a pagar al plan de pensiones con respecto a las tablas del 2021 que fijan en un 1%,, entonces es como si la subida salarial hubiese sido del 4% no ? o estoy equivocada y me estoy empanando?
 

YOLI

Miembro activo
ok, gracias Cachilipox
me queda claro que es una subida adicional. Pero hasta que no salga publicado en los convenios provinciales las cantidades no deberíamos hacer todavía ninguna aportacion verdad? Según lo que entiendo del art. 52 del convenio general
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es lo que dice el convenio sectorial estatal.
Primero, esperar a que los provinciales se pronuncien y detallen.
Y en ausencia de esto, si a los 3 meses no lo han hecho, será la Comisión Paritaria (nacional) quien tome cartas en el asunto y establezca la ejecutoriedad inmediata de la medida.
Para el 2024, igual.
Y ya para lo que corresponda en 2025, el convenio sectorial estatal es ya directamente normativo y ejecutivo.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
a ver si alguien de la rioja nos da algo de luz, porque alli han estrenado convenio y el art. 21 habla de esto, aunque no dice como se hace la aportacion ni cuando
 

AL1978

Miembro conocido
a ver si alguien de la rioja nos da algo de luz, porque alli han estrenado convenio y el art. 21 habla de esto, aunque no dice como se hace la aportacion ni cuando
Efectivamente, el convenio es de diciembre y se habla de que se "observará" lo dispuesto en el convenio general, pero no se específica ni forma ni modo de proceder.
 
Arriba