CONVENIO INDUSTRIAS QUIMICAS

MANOLII

Nuevo miembro
Buenas, alguien podría explicarme como funciona el convenio Industria Química? En la tabla de salarios mínimos garantizados SMG, en el importe total, esta incluido el Salario base, 2 pagas extras, o además también el Plus Convenio?, si no esta incluido el Plus convenio, que cantidad hay que llevar?
La empresa tenía el convenio de COMERCIO, y ahora lo hemos cambiado al de INDUSTRIAS QUIMICAS, tengo que pasar todos los conceptos de antes al nuevo convenio a los apartados de SALARIO BASE, PLUS CONVENIO, ANTIGUEDAD, pero ¿puedo usar el concepto de MEJORA VOLUNTARIA para no tener que llevarlo todo a plus convenio, para después absorber esa mejora voluntaria con subidas del SMG?? NO se como hacerlo.

Y en cuanto a al nivel salarial tampoco tengo claro como regirme para saber que grupo aplicar, ¿en que grupo estaría un oficial 1ª, 2ª, peón, administrativo, auxiliar administrativo? gracias
 

MANOLII

Nuevo miembro
Buenas, alguien podría explicarme como funciona el convenio Industria Química? En la tabla de salarios mínimos garantizados SMG, en el importe total, esta incluido el Salario base, 2 pagas extras, o además también el Plus Convenio?, si no esta incluido el Plus convenio, que cantidad hay que llevar?
La empresa tenía el convenio de COMERCIO, y ahora lo hemos cambiado al de INDUSTRIAS QUIMICAS, tengo que pasar todos los conceptos de antes al nuevo convenio a los apartados de SALARIO BASE, PLUS CONVENIO, ANTIGUEDAD, pero ¿puedo usar el concepto de MEJORA VOLUNTARIA para no tener que llevarlo todo a plus convenio, para después absorber esa mejora voluntaria con subidas del SMG?? NO se como hacerlo.

Y en cuanto a al nivel salarial tampoco tengo claro como regirme para saber que grupo aplicar, ¿en que grupo estaría un oficial 1ª, 2ª, peón, administrativo, auxiliar administrativo? gracias
NADIE PUEDE INFORMARME SOBRE ESTE CONVENIO INDUSTRIA QUIMICA????
 

Alexia

Miembro activo
Buenos días,

los salarios anuales de las tablas recogen únicamente salario base y pagas extraordinarias. Los trabajadores que cobren por encima de la cuantía fijada para el SMG, deberán percibir la diferencia en un "Plus convenio" que, salvo pacto en contrario, será de un máximo del 35% del SMG. Si una vez aplicado este plus continúan cobrando por encima, la diferencia a mayores que no corresponda a antigüedad, nocturnidad, etc., se abonará en un "Complemento Personal". Así lo aplico yo por lo que especifica el convenio:

"Las retribuciones del personal comprendido en este Convenio estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo. En este sentido, el salario base será el SMG de cada Grupo Profesional y es de obligado cumplimiento para las empresas. Las cantidades que excedan de dicho SMG, si las hubiere, serán Plus Convenio hasta un límite, salvo pacto en contrario, del 35 por 100 del SMG correspondiente, de modo que el Plus Convenio exprese conceptos de retribución general para todas las personas trabajadoras de un mismo Grupo Profesional. Cualquier cantidad que se perciba en jornada ordinaria y a actividad normal, distinta a estos dos conceptos (SMG y Plus Convenio) y a los pluses de antigüedad, turnicidad, nocturnidad, pluses festivos, complementos de puesto de trabajo (incluidos los pluses de peligrosidad y toxicidad hasta su extinción según señala el artículo 40.º del presente Convenio), constituirá el complemento personal de la persona trabajadora, integrante a todos los efectos de la Masa Salarial. No se podrá establecer un complemento personal mientras no se agote el Plus Convenio hasta el mencionado tope."

Para saber en qué grupo se encuadra cada puesto tienes que leer el artículo 21 Clasificación funcional, y ahí en función del nivel formativo y las funciones que realicen, tendrías que coger el grupo que corresponda o, si no hacen las mismas funciones, el que sea equiparable.

Un saludo,
 

MANOLII

Nuevo miembro
Muy amable Alexia,
disculpa que me aproveche de ti, para preguntarte las dudas que tengo. sobre las pagas extras en este convenio ¿para calcularlas se tiene en cuenta la antigüedad y el plus convenio o solo son del salario base? y ¿son semestrales o anuales?
un oficial de 3ª en que grupo lo pondrías en el 3 o en el 4?
y en cuanto a la aplicación de RESERVA, ¿de qué va eso?

Muchas gracias por tu tiempo.
 

Alexia

Miembro activo
Las pagas extra serían sólo del importe del salario base, yo lo que hago es que la cuantía del SMG la divido en 14 pagas (12 mensualidades + 2 pagas extras). En cuanto al devengo, sería anual.

A un oficial de tercera le pondría un Grupo 2, o incluso un Grupo 1, dependiendo de la formación/funciones (este convenio es al revés, el Grupo 1 es el más bajo).

Con lo de reserva, entiendo que te refieres a esto?:
"1.º Aplicación de la reserva: En los años 2021, 2022 y 2023 se reservará un 20% del incremento pactado para cada uno de los referidos años (esto es, un 0,2% en 2021, un 0,4% en 2022 y un 0,4% en 2023 para:
– Nuevas antigüedades calculadas de acuerdo con el artículo 39.
– Complemento de puesto de trabajo.
– Ajuste de abanicos salariales dentro del mismo grupo profesional y entre los distintos grupos profesionales.
En el reparto de esta reserva serían prioritarias las cantidades para nuevas antigüedades, de cuyo importe, detallando el número de personas afectadas y las cuantías por Grupos Profesionales, las empresas darían cuenta a los representantes de las personas trabajadoras."


Yo no estoy haciendo nada al respecto, de hecho, tuvimos una auditoría laboral y todo ok, no nos dijeron nada... Pero si te soy sincera tras leer el artículo no lo entiendo nada bien. ¿Algún compañero que sepa de qué va?

Siento no poder ayudarte más.

Saludos,
 

MANOLII

Nuevo miembro
Me has ayudado bastante, me quedo más tranquila confirmándome que piensas igual. En cuanto al oficial era de 1ª, lo puse en el grupo 3, visto la subida que quieren hacer para 2024 del 10´3%, dudaba si iba en el grupo 4
También tengo claro que todo debe ir a Plus Convenio, pero la empresa aún así quiere poner parte a Mejora voluntaria porque paga bastante más de lo que corresponde
Muchas gracias Alexia
 

Alexia

Miembro activo
Me has ayudado bastante, me quedo más tranquila confirmándome que piensas igual. En cuanto al oficial era de 1ª, lo puse en el grupo 3, visto la subida que quieren hacer para 2024 del 10´3%, dudaba si iba en el grupo 4
También tengo claro que todo debe ir a Plus Convenio, pero la empresa aún así quiere poner parte a Mejora voluntaria porque paga bastante más de lo que corresponde
Muchas gracias Alexia
Yo un oficial de primera también lo pondría en grupo 3.
Normal que la empresa quiera ponerlo en mejora voluntaria, porque al final el plus convenio lo consolidan y hay que estar pagando atrasos a pesar de estar por encima... pero bueno, si tú les has informado y la empresa quiere hacerlo así, nada más que decir, es su decisión
 

MANOLII

Nuevo miembro
Yo un oficial de primera también lo pondría en grupo 3.
Normal que la empresa quiera ponerlo en mejora voluntaria, porque al final el plus convenio lo consolidan y hay que estar pagando atrasos a pesar de estar por encima... pero bueno, si tú les has informado y la empresa quiere hacerlo así, nada más que decir, es su decisión
Muy amable Alexia. Gracias por contestarme.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Tengo dudas sobre este convenio también, ¿En el convenio no hay mención en ningún lado de las extras? Y respecto a la antigüedad, ¿Como se calcula para los veteranos?
 
Arriba