COTIZACION HORAS CONTRATO PARCIAL

Criscon

Miembro
Buenos días,

Tengo un trabajador con un contrato parcial coeficiente 750 que trabaja 30 horas semanales con nómina mensual, me surge la duda respecto a la cotización, no sé cuál de las opciones que os voy a exponer es la correcta porque hemos comprado una empresa y cotizan las horas de diferente manera a la que nosotros lo hacemos:

1 Opción: Nosotros cotizamos por las horas reales trabajadas que son de lunes a viernes sin incluir los festivos y fines de semana.

2 Opción: La empresa que hemos comprado lo hace mensual todos los meses por las mismas horas 129 Horas.

Cuál sería la correcta?.

Muchas gracias.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Yo utilizo la primera opción. Entiendo que la empresa que mencionas lo tiene informado es su aplicación a porcentaje.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Como lo hago yo
Salario: salario mensual convenio a tiempo completo x coeficiente tiempo parcial
horas informadas al tramo cotización mensual: horas efectivas trabajadas de lunes a viernes.
 

Criscon

Miembro
Yo utilizo la primera opción. Entiendo que la empresa que mencionas lo tiene informado es su aplicación a porcentaje.
Lo hacen por porcentaje. Nosotros lo podemos hacer igual que ellos, si las aplicaciones lo dejan hacer de las 2 maneras ¿cual es la correcta? es la duda que tengo. He mandado un Casia.
 

NOEMI

Miembro conocido
Yo os cuento lo que me pasó hace años... Utilizaba nominaplus y cambie a despachos aquí surgió la duda porque calculaban diferente
Ejemplo 1: como hacía nominaplus : trabajador al 50 de jornada 4 horasx 30 días 120 horas
Despachos 4 horas x 20 laborables 80
Imagínate la diferencia...

Nadie supo decirme cuál es la correcta.... Según el servicio técnico de Sage hay dos criterios y se quedaron tan anchos...

Solo se que me costó un disgusto con un cliente que no veas ... Se fue a otra asesoría y le dijeron que habíamos sobrecotizado y se marchó.
Yo ahora lo hago en función de las horas trabajadas del mes (Sage incluye festivos) solo quita los fines de semana no me digas por qué pero por 20 festivos al año ni me lo planteo...

Así lo hago porque así lo hace el programa
 

fundación

Miembro conocido
Yo os cuento lo que me pasó hace años... Utilizaba nominaplus y cambie a despachos aquí surgió la duda porque calculaban diferente
Ejemplo 1: como hacía nominaplus : trabajador al 50 de jornada 4 horasx 30 días 120 horas
Despachos 4 horas x 20 laborables 80
Imagínate la diferencia...

Nadie supo decirme cuál es la correcta.... Según el servicio técnico de Sage hay dos criterios y se quedaron tan anchos...

Solo se que me costó un disgusto con un cliente que no veas ... Se fue a otra asesoría y le dijeron que habíamos sobrecotizado y se marchó.
Yo ahora lo hago en función de las horas trabajadas del mes (Sage incluye festivos) solo quita los fines de semana no me digas por qué pero por 20 festivos al año ni me lo planteo...

Así lo hago porque así lo hace el programa

Me pasó lo mismo. Entiendo que la correcta son las horas reales. Imagina que tienes un trabajador a 75% de jornada, 6 horas diarias... si fuera 6x30 = 180 horas, más que alguien a tiempo completo. Multiplica por la base mínima además a ver qué sale.
 

NOEMI

Miembro conocido
Me pasó lo mismo. Entiendo que la correcta son las horas reales. Imagina que tienes un trabajador a 75% de jornada, 6 horas diarias... si fuera 6x30 = 180 horas, más que alguien a tiempo completo. Multiplica por la base mínima además a ver qué sale.
asi es, yo creo que lo correcto son las reales
 

MiriamSR

Miembro conocido
Estoy totalmente de acuerdo. Pero en caso de calcular a porcentaje, no deberías calcular por días naturales, 30 que decís, sino por los días laborables. Sino claro que puede salir superior a un tiempo completo.
Lo que ocurre aquí es que al menos A3 no deja indicar días laborables reales para cada trabajador, sino que por defecto coge de lunes a viernes. Si lo informas a horas si se puede.
 

fundación

Miembro conocido
asi es, yo creo que lo correcto son las reales

Y una solución podría haber sido, ej. 1750 horas anuales -> /11 = 159,09 -> /30 = 5,30. Se pondrían 5,30 horas en la ficha del tjdor. para que multiplique por 30 y por el % de jornada que hace.
 

Jhony

Nuevo miembro
Yo os cuento lo que me pasó hace años... Utilizaba nominaplus y cambie a despachos aquí surgió la duda porque calculaban diferente
Ejemplo 1: como hacía nominaplus : trabajador al 50 de jornada 4 horasx 30 días 120 horas
Despachos 4 horas x 20 laborables 80
Imagínate la diferencia...

Nadie supo decirme cuál es la correcta.... Según el servicio técnico de Sage hay dos criterios y se quedaron tan anchos...

Solo se que me costó un disgusto con un cliente que no veas ... Se fue a otra asesoría y le dijeron que habíamos sobrecotizado y se marchó.
Yo ahora lo hago en función de las horas trabajadas del mes (Sage incluye festivos) solo quita los fines de semana no me digas por qué pero por 20 festivos al año ni me lo planteo...

Así lo hago porque así lo hace el programa
Yo también utilizo Sage Despachos, como tú mencionas, incluye las horas reales trabajadas del mes (incluyendo festivos), en mi caso si en la pestaña de "tiempo parcial" le tengo informado las horas que trabaja sábados o domingos (en hostelería), esos días también calcula las horas. Es decir calcula las horas por los días que tengo informados pero nunca descuenta festivos. En mi opinion, los festivos no trabajados no debería de tener en cuenta las horas, pero al igual que tú para los festivos que hay en el año paso de todo. Yo este criterio (de Sage y la Seguridad social) lo veo erroneo ya que si un trabajador a tiempo completo cobrando por convenio y cotizando por encima de las bases mínimas no tiene problema, porque a un trabajador al 50% hay meses en los que cotiza lo mismo que cobra y otros meses como hace más horas cotiza más de lo que cobra (base mínima por horas trabajadas)??. Es injusto, pero así lo hago para evitar reclamaciones de la seguridad social o errores al enviar el fichero de bases.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo al método de cotizar por las horas efectivamente trabajadas(que es el que aplico) solo le veo una cosa que no me gusta sintetizando:
- trabajador a tiempo completo: 100 euros al mes y 100 base cotización>>> todos los meses mismo bruto 100 euros y misma base
- trabajador a media jornada de lunes a viernes(50%): 50 euros al mes y 50 mínimo de base de cotización >>todos los meses mismo bruto PEEEERO algún mes puede salir la bc mayor por contar con más horas efectivas de trabajo y tener en cuenta el minimo de cotización por hora.
 

PEDRO

Miembro conocido
Te hago mi pequeña aportación:
1. Primero calculas el salario y así tienes la base de cotización.
2. Luego compruebas si esa base supera a la base mínima por horas. Aquí es donde tienes que contar las horas que trabaja según tenga distribuida su jornada de trabajo que multiplicas por la base mínima por horas del grupo. Si esta es superior a la calculada inicialmente tomas esta, si está por debajo tomas la anterior.
 
Arriba