Declarar nuevas actividades autónomos

FERNANDO

Miembro conocido
Autónomo societario al que se le deben dar de alta nuevas sociedades en que figura también como administrador con control efectivo.

En casia me han dicho que se hace por casia, no por nuevas actividades. Por allí lo enviaré aunque no esté de acuerdo. sin embargo,

¿alguno de vosotros ha comunicado dicha nueva actividad de autónomo por RED?, ¿me podríais decir cómo lo hacéis?; porque yo no me aclaro y en TGSS tampoco me dicen cómo. Por RED digo comunicar nuevas actividades autónomo.

Cachilipox

Miembro conocido
Nuevas actividades del autónomo es solo y respecto de persona física.
Todo lo que tiene que ver con "entidad colectiva" va a rastras del nuevo procedimiento del NET, y hasta que no hagan un procedimiento específico, va todo por CASIA.

O sea, no es el autónomo el que notifica que es, además, societario de tal o cual, sino la entidad la que notifica y/o actualiza que sus autónomos y resto de personas vinculadas son tal o cual.

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, pero de momento el autónomo debe también comunicar por casia cuáles son las sociedades en las que está encuadrado.

Inma.2

Miembro conocido
pero en Red ya están operativas las opciones ALTA DE EMPRESAS y MODIFICACIÓN DE EMPRESAS, no sería por ahí???

Inma.2

Miembro conocido
he dado un vistazo, y es para echarse a llorar, la cantidad de datos que piden es brutal... no tienen vergüenza, es picar la base de datos completa tanto de la empresa como de cada uno de los socios.... como se ha "quitado el muerto" y nos lo han encalomado a nosotros....

PEDRO

Miembro conocido
Yo lo que os puedo decir es que tengo un autónomo y por la opción de "nuevas actividades" pude grabar tanto su actividad como persona física como la que realiza a través de la sociedad. Lo comento porque intente que me lo grabasen por CASIA y me llamaron para decirme que lo hiciera por ahí.
Lo que no hice fue la cuestión de la modificación de empresa.

FERNANDO

Miembro conocido
Pedro, cómo comunicaste la actividad de autónomo societario? ¿Hay algún manul donde ponga cómo rellenar la declaración de nuevas actividades?

PEDRO

Miembro conocido
Pedro, cómo comunicaste la actividad de autónomo societario? ¿Hay algún manul donde ponga cómo rellenar la declaración de nuevas actividades?
Te cuento. Fui a la opción de GESTION DE VARIAS ACTIVIDADES RETA, luego una vez dentro seleccioné AÑADIR ACTIVIDAD ABIERTA, se te abre una venta y ya vas rellenando los datos .

FERNANDO

Miembro conocido
Y sale algún sitio la sociedad en que debe constar como administrador? En la primera ventana no sale.

PEDRO

Miembro conocido
Te ha pasado como a mí. Esta mañana he llamado con la misma consulta y en vez de aclararme me despistan. La cuestión de los administradores, socios, porcentajes de participaciones, etc, están en empresas, en lo nuevo que han implementado de MODIFICACION DE EMPRESAS en el apartado que aparece abajo de DATOS DE SOCIOS, lo abres y tienes que indicar esos datos.
Creo que es por ahí, porque en el campo del RETA no veo nada específico al respecto.

IVO

Miembro activo
de esto todavia hay plazo hasta el 31/10 no? Todavia no em he puesto quee stoy con los CNO

AnaZ

Miembro activo
Respecto a lo que se está comentando, yo entiendo que si el autnomo lo que está es en varias sociedades eso quedara grabado en los datos de la propia empresa y ahi lo grabaremos. De hecho tengo uno que esta en 5 sociedades distintas, y en alguna ocasión como autorizado red si que recibi algun formulario de la TGSS de varios autonomos para que les indicara en qué empresa estaban y datos de contacto, la verdad no hace mucho.

Cosa distinta es el autonomo societario que esta como administrador y socio, y queda grabado en la empresa, pero que aparte tiene otra actividad dad de alta en hacienda, mediante la cual factura en estimacion directa, que es el caso de muchos societarios profesionales que tuvieron que empezar a facturar a la sociedad a raiz de la normativa de irpf que exigia que si la actividad era profesional (la actividad de la empresa), aun cuando estuviese dada de alta en actividad empresarial, el socio profesional DEBIA FACTURARLE A LA SOCIEDAD.

Entonces aqui entiendo que aparte de grabarse en la empresa, supongo debo añadir actividad al autonomo PQ EN LA RENTA SE TRIBUTA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL en estimación directa mediante ese apartado de GESTION DE VARIAS ACTIVIDADES. Y hacienda de hecho trasladaria esos datos a la tgss, independientemente si tiene otro INGRES en la sociedad tipo retribucion del cargo de administrador o dividendos.

Y asi la TGSS lo tiene todo, todito, todo grabado y a punto de caramelo para que no se le escape nada.

AnaZ

Miembro activo
Bueno, os comento lo que hice por si a alguien le sirve.
Lo hice para un autonomo societario de los que comentaba en el post de antes (factura a su sociedad al ser profesional y declarar en estimacion directa aun siendo societario y tal) y que se dio de alta censal en 2015.
Mediante sistema red por GESTION DE VARIAS ACTIVIDADES no me dejaba grabar la fecha de 2015 y como tampoco sabia muy bien como grabarlo, volví a leer el BNR y me di cuenta que para esos casos ponia que los que fuesen de actividades dadas de alta antes de 2023 que lo enviasemos por CASIA mientras lo implementaban y en CASIA me lo aceptaron adjuntado el 036 de alta de 2015, e indicando nombre dni numero seguridad social, situacion del autonomo societario y a qué sociedad facturaba por esa actividad.
REPITO que no era autonomo persona fisica, sino societario que a su vez factura a su propia sociedad

Pau2801

Miembro activo
Te ha pasado como a mí. Esta mañana he llamado con la misma consulta y en vez de aclararme me despistan. La cuestión de los administradores, socios, porcentajes de participaciones, etc, están en empresas, en lo nuevo que han implementado de MODIFICACION DE EMPRESAS en el apartado que aparece abajo de DATOS DE SOCIOS, lo abres y tienes que indicar esos datos.
Creo que es por ahí, porque en el campo del RETA no veo nada específico al respecto.
Buenas.
Perdona , y si el RETA , es Administrador de varias empresas y algunas de ellas NO tienen NÜM CCC , por que no tienen empleados. Se puede cumplimentar igual ???
Cual sería el proceso si no constara en la BASE de DATOS de la TGSS ??

Agradecería ayuda y comentarios ,

PEDRO

Miembro conocido
Buenas.
Perdona , y si el RETA , es Administrador de varias empresas y algunas de ellas NO tienen NÜM CCC , por que no tienen empleados. Se puede cumplimentar igual ???
Cual sería el proceso si no constara en la BASE de DATOS de la TGSS ??

Agradecería ayuda y comentarios ,
Te ha respondido Cachilipox presentas una solicitud para que te graben lo que llaman el NET por CASIA, cumplimentado todos los datos de la sociedad porcentajes de participación et..

pajarillo

Miembro conocido
Cuando por gestión de varias actividades intento comunicar la actividad de la sociedad mercantil de la que es administrador, me da un error "6876* TIPO DE TRABAJADOR NO REQUIERE DATOS FISCALES" por lo que debo borrar el apartado del epígrafe del IAE.

Pero entonces, ¿Esto significa que no tenemos que comunicar la actividad que tiene por su sociedad mercantil?, ¿o que sí que hay que hacerlo pero sin indicar el IAE de la sociedad? (asumo que sí, ya que el sistema está preparado para anotar datos de administradores y de socios)

Última edición: