Denegacion prestacion incapacidad temporal

Argi

Miembro conocido
Buenos días,
Trabajadora en IT por enfemendad común. Al cabo de estar 40 días de baja, me llega comunicación de la mutua que se le deniega la prestación económica ya que el proceso de baja no está cubierto por la Seguridad Social (balón gástrico).
¿QUé se hace en estos casos? Imagino que acordar vacaciones o descontar salario.
¿ALguna ayuda?

toni

Miembro conocido
A mi me paso lo mismo con un aumento de pecho, al final lo pase como permiso sin sueldo y cotizar por la cuota empresarial y punto pelota.
No me gusta tocar vacaciones...

Argi

Miembro conocido
A mi me paso lo mismo con un aumento de pecho, al final lo pase como permiso sin sueldo y cotizar por la cuota empresarial y punto pelota.
No me gusta tocar vacaciones...
Gracias Toni.

Habría que comunicar por SIstema Red la incidencia de inactividad en alta sin retribución. Al ser de junio, ¿por Casia me lo pondrçian en plazo?

toni

Miembro conocido
Deberian, pero estamos hablando de Casia... Justificalo con la baja y posterior denegacion y suerte.

Argi

Miembro conocido
Me dicen por Casia que, siempre que la liquidación no esté confirmada se puede hacer, como así se comunicó el el Aviso de Sistema Red de fecha 11/02/2022

La trabajadora amenaza con denunciar a la empresa si le modifica la nómina. Se acabará cogiendo una baja y el que pagará el pato será la empresa.

Mc

Miembro activo
Me dicen por Casia que, siempre que la liquidación no esté confirmada se puede hacer, como así se comunicó el el Aviso de Sistema Red de fecha 11/02/2022

La trabajadora amenaza con denunciar a la empresa si le modifica la nómina. Se acabará cogiendo una baja y el que pagará el pato será la empresa.
Que hartura con las amenzas ..... de verdad !

toni

Miembro conocido
Estamos sincronizados, jajajaja. ¿qué tal el caloret? No es por fastidiar, pero el jersey a primera hora de la mañana y a la tarde se agradece por estos lares....
Ufff, aqui no se puede vivir del calor y dormir por la noche imposible si no tienes el aire acondicionado puesto toda la noche…

Argi

Miembro conocido
Hola,
Retomo este tema. Tengo los seguros sociales de junio pendientes ya que no sé cómo mandarlos.

¿Mando el fichero de bases como si fueses una IT sin derecho al cobro de la prestación, como si no tuviese carencia?

La otra opción es la de Absentismo injustificado, como se habló en uno de los posts iniciales, con comunicación de la inactividad por sistema red. Pero no me queda nada claro, ya que no sé si cabe lo "injustificado" cuando un médico le ha dado la baja. Otra cosa es que esa baja no la cubra la seguridad social.

Un lio

toni

Miembro conocido
Saca un idc por si casualidad ese periodo aparece como PAGO DIRECTO que es la primera opcion que indicas y con un poco de suerte...
O marcas en RED permiso sin sueldo, no veo mas opciones o se me escapa alguna...

Argi

Miembro conocido
No, en el IDC aparece como pago delegado.
He hablado con la mutua y ni siquierea ellos lo tienen claro

NOEMI

Miembro conocido
Estoy con Toni, claro si no aparece pago directo no puedes cotizar solo cuota patronal , a ver si te dice algo la mutua, sino o vacaciones o como te dice Toni suspensión temporal...

toni

Miembro conocido
No, en el IDC aparece como pago delegado.
He hablado con la mutua y ni siquierea ellos lo tienen claro
Lo curioso del caso es que no aceptan esa baja, pero la ponen como pago delegado...:oops:

Yo abriria un ACREDITA a ver que me cuentan, aunque ultimamenten tardan en contestar, pero estas en plazo aun.

Última edición:

Argi

Miembro conocido
Buenos días,

Acredita me contestó que no es competencia suya. QUe la baja la dio el Servicio Publico de Salud, y que si ha sido la mutua quien ha denegado la prestación económica tiene que ser ella quien grabe este proceso de baja en la situación que estime oportuna.

De todas formas acabo de ver el IDC y me surgen dudas. EN la parte superior pone pago delegado pero en la inferior, en tipo de peculiaridad pone pago directo. Os adjunto pantallazo del IDC

¿Cómo lo interpretáis?

Archivos adjuntos

• Doc2.pdf
    58,3 KB · Visitas: 13

Leovigildo

Miembro activo
Me quedaría con la peculiaridad de pago directo. Si no le pagan desde la mutua al trabajador, ya es un problema entre ellos y no con la empresa.
¿Ha notificado la mutua en forma y plazo? Porque tuve una situación parecida, la mutua de buenas me reconoció que se habían equivocado y lo tuvieron que arreglar.
Sobre denunciar a la empresa, pues que lo haga, en estos casos mando escrito al trabajador comunicándole lo que hay, y que son días de vacaciones. Si X día no se presenta, despido disciplinario.

toni

Miembro conocido
Buenos días,

Acredita me contestó que no es competencia suya. QUe la baja la dio el Servicio Publico de Salud, y que si ha sido la mutua quien ha denegado la prestación económica tiene que ser ella quien grabe este proceso de baja en la situación que estime oportuna.

De todas formas acabo de ver el IDC y me surgen dudas. EN la parte superior pone pago delegado pero en la inferior, en tipo de peculiaridad pone pago directo. Os adjunto pantallazo del IDC

¿Cómo lo interpretáis?
Esta claro Argi, la tienes que poner en PAGO DIRECTO desde el 07-06-2023 al 30-06-2023 y luego del 01-07-2023 al 09-07-2023.

No habia caido que era la mutua la que deniega la IT, pero ya es problema de la trabajadora pelearse con la mutua, tu ponla en pago directo y no tendras problemas con los tramos...

Argi

Miembro conocido
Me quedaría con la peculiaridad de pago directo. Si no le pagan desde la mutua al trabajador, ya es un problema entre ellos y no con la empresa.
¿Ha notificado la mutua en forma y plazo? Porque tuve una situación parecida, la mutua de buenas me reconoció que se habían equivocado y lo tuvieron que arreglar.
Sobre denunciar a la empresa, pues que lo haga, en estos casos mando escrito al trabajador comunicándole lo que hay, y que son días de vacaciones. Si X día no se presenta, despido disciplinario.
Sí, la mutua lo ha comunicado tanto a la empresa como a la trabajadora. La trabajadora reclamará y está en su derecho. Y ójala le den la razón, pero lo que no puede ser es pasarle el marrón a la empresa. Las cosas son como son. Y si tienen derecho a reclamar lo que les corresponde, también tienen la obigación de apechugar con las decisiones que toman.