DESCUENTO DE BASE DE COTIZACIÓN E IRPF DE UNA TRABAJADORA QUE HA COBRADO DEMÁS

Raquel1996

Nuevo miembro
Buenos días,

Una trabajadora que lleva cobrando de más 500 euros mes desde septiembre 2023 hasta julio de 2024 por error en la mejora voluntaria en sus nominas, si se le descuentan esas cuantías cobradas de más en futuras nominas, el descuento del importe en bruto, debe descontarse también de su base de IRPF y de su base de cotización a Seguridad Social ? se podría regularizar de esta forma o habría que hacer modificación de todas las nominas anteriores y 111 y 190?​

Muchas gracias

saludos
 

Enjfero

Miembro activo
Ha cobrado mucho tiempo el error, si no esta de acuerdo vais a tener un problema, porqué más de 6 meses es ya un derecho adquirido, salvo que tengáis algo que diga era una mejora temporal. y dónde este bien definida la mejora voluntaria.
 

Petrus

Miembro activo
Creo que la Seguridad Social no te va a devolver el dinero aunque rehagas las nóminas cotizadas ya que te dirán que al no ser un error de ellos....
 

Raquel1996

Nuevo miembro
No quiero que me devuelvan el dinero, solo quiero descontar de base de cotización e IRPF mes a mes lo que la trabajadora ha cobrado de más
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ha cobrado mucho tiempo el error, si no esta de acuerdo vais a tener un problema, porqué más de 6 meses es ya un derecho adquirido, salvo que tengáis algo que diga era una mejora temporal. y dónde este bien definida la mejora voluntaria.
¿"Mas de 6 meses es ya un derecho adquirido"?.
Eso es muuuy matizable, especialmente si, como parece ser el caso, se debe a un error material acreditable, no a la voluntad de incrementar realmente la mejora voluntaria por ese importe. Pero vaya, es algo muy casuístico. Habría que conocer los detalles de caso.
Y no podrán acreditar que era una mejora temporal, porque, si lo he entendido bien, no había ninguna intención de aplicar esa mejora, ni definitva ni temporalmente. Por lo que parece, se trata de un error, y del que se han percatado cuando se han percatado (casi al año).
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Para resolverlo, haciéndolo o tratando de hacerlo bien, sería complementaria del 190 del del año pasado (por los excesos de septiembre a diciembre) y que implica presentar también una nueva declaracion por parte del trabajador y complementaria de los 111 de este año afectados (si lo de la complementaria del 190 lo hacen pocos, las del 111, aún son menos) y respecto a las cotizaciones, imagino que previo Casia explicando el caso (pero no me meto en jardines a nivel de operativa con SS porque llevo años out de la gestión directa) y si te lo aceptan, solciitar devolución de ingresos indebidos, pero dicen que es poco probable que te lo acepten, no sé, pero entiendo que es lo que procede hacer.
Y el trabajador devolver la diferencia de liquido, claro.

Vía menos ortodoxa, fácil y con más probabilidades de conseguir el resultado esperado y que tal vez el trabajador prefiera (por dosificar la devolucióln) y si hay mejora voluntaria (la que realmente le corresponde vaya) con margen suficiente, es acordar con él un descuento de bruto por el mismo importe (500 en cada nómina durante 11 meses, o con otra distribución, menos meses si hay acuerdo y margen, o más meses, si no hay margen) y con la sonsifguiente reducción en las bases de IRPF y cotoización.

También se puede regularizar como he dicho (más complicado, que consigas la devolución de ingresos indebidos...), y descontando al trabajador como "anticipo", si no de golpe, en varias nóminas, la diferencia global de líquido.

Pero vaya, 500€ durante casi un año... (5.500€ o más si también afectó a las pagas extras) es de gestión complicadilla.

A ver que otras soluciones o consejos te dan los compañeros.
 
Última edición:
Arriba