Pues si, el tema se ha debatido mucho en el foro. Por no repetir parrafadas (y ahorrárselas a los que lo ven de otra manera, que los hay, a ver si puedo recuperar algún ejemplo.
En todo caso, en lo que estamos todos de acuerdo es en lo complejo del caso, de las dudas, riesgos, y especialmente porque cada caso es un mundo, especialmente por las casusas o circunstancias por las que se esté dando esa "desaparición" o "ausencia" de momento injustificada, y sobre la base de que cuando se empiezan planteando estas cosas, aún no lo sabemos (si es por alguna causa de fuerza mayor, simple falta de diligencia a la hora de reportar una situación que puede tal vez justificar la ausencia, si simplemente quiere forzar el despido para obtener el paro porque su cuñado le ha dicho que en estos casos las empresas suelen despedir por faltas injustificadas porque lo de la baja por abandono del puesto de trabajo -sin paro- las empresas no lo saben o les da miedo...).
Yo, que ya adelanto que, como estrategia (y que acaba surtiendo efecto, por disuasoria, sin necesidad de llegar a tomar esa medida) soy partidario de la baja por abandono de puesto de trabajo, lo que sí recomendaría es no tener prisa, ni para despedir, ni menos aún para dar de baja (voluntaria) por abandono de puesto de trabajo. y más mientras no tenga más información.
Realizaría sucesivos requerimientos formales (en la medida en que los previos no tengan respuesta), siempre dando plazos prudenciales y mensajes claros (que no será el mismo el del primero que tal vez pueda enviar por mail que los últimos, ya por burofax), tal vez inicialmente por teléfono, mail de contacto (si tenemos), en principio simplemente mostrando "preocupación" por esa ausencia no prevista y sin noticias, rogando comunique a la empresa la causa de la misma o, de no existir, instando a que se reincorpore de inmediato, y si pasados pasados unos días seguimos igual, pues ya vía burofax, tal vez el inicial en la misma línea, haciendo referencia que no solo el trabajador no se ha comunicado con la empresa sino que la empresa no tampoco ha logrado hacerlo por los medios de contacto habituales, si pasan unos días más (siempre, al menos 2 o 3 días entre mensaje y mensaje), ya nuevo requerimiento formal por burofax más contundente, empezando a advertir de la posibilidad (tengamos intención realmente de hacerlo o no, pero, como decía, suele ser mano de santo para los casos de desapariciones deliberadas para forzar un despido y tener el paro) de darle de baja por abandono de puesto de trabajo y.... si pasan unos días más... ya valorar si enviamos el burofax definitivo advirtiendo de forma clara que de mantener la ausencia y su no justificación por x días más, se procederá a darle de baja por abandono de puesto de trabajo.
Si se acaba haciendo (yo, repito, de las varias ocasiones que he utilizado esta vía solo he tenido que hacerlo una vez y sin más consecuencias, de hecho nunca supimos más de esa persona, pero me consta que sigue viva), obviamente puede tener sus riesgos, es cierto que una baja voluntaria requiera una clara manifestación de que la voluntad del trabajador es esa, y está claro que cuando es expresa queda más claro, pero también se acepta la tácita, si resulta que, en base al las circunstancias del caso parece clara. Y si después de tantas advertencias, plazos etc, no se consdera clara la voluntad tácita de no seguir en la empresa... bueno y si resulta que al final estaba en coma, o secuestrado, etc (vamos, lo que realmente suele suceder, jeje), siempre podremos dejar sin efecto esa baja y reincorporar al empleado.
Ah, y más alla de eso, las ausencias en las que no se acabe acreditando una justificación que implique retribución, pues no se abona el salario que corresponda a ese periodo, claro.
Pero no, si la ausencia es desde el 30 y aún no le has enviado el burofax (y a ver en qué termino lo haces) el 6 no le despidas aún ni menos todavía des de baja por abandono.
Estas cosas, cierto, son complejas, y requieren su tiempo ya hacer las cosas bien.
Suerte!!