Despido estando de baja

pepito

Miembro activo
Buenas tardes, me piden despido de un trabajador que lleva 8 meses de baja, con abono de indemnización y con el acuerdo del empresario. Yo le he dicho a la empresa que puede tener problemas y que la causa que aleguemos va a ser papel mojado….
Como lo veis vosostros?
Yo ya estoy muy cansado
 

MarLo

Miembro conocido
Buenas tardes, me piden despido de un trabajador que lleva 8 meses de baja, con abono de indemnización y con el acuerdo del empresario. Yo le he dicho a la empresa que puede tener problemas y que la causa que aleguemos va a ser papel mojado….
Como lo veis vosostros?
Yo ya estoy muy cansado
Hola, pepito: creo que buscas más apoyo moral porque la respuesta que te demos ya sabes cómo va a ser. Despidos de trabajadores en IT largas = despido nulo. Las posibles consecuencias están ahí y se la juega. Yo intentaría convencer al cliente que por mucho que le duela el bolsillo que agunte hasta los 12 meses. Incluso es mejor dejar de pagar el complemente de it si lo tuviese, si economicamente la baja supone un coste importente que luego ya negociaría con el trabajador su pago. Si es por capricho pues correo con advertencia y si sigue mareando que apechugue si pasa algo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿"con abono de indemnización y con el acuerdo del empresario"?
Si el trabajado está de acuerdo y se le ofrece la indemnización legal por despido improcedente (porque si es simbólica puede "cantar" y existir riesgo de que se considere connivencia entre empresa y trabajador para obtener la prestación de desempleo, si se solicita, claro), no le veo problema.
Eso si, cerrando en conciliación y por vía rápida. tratando de cerrar el tema formal y definitivamente a la mayor brevedad para que el trabajador , a pesar del acuerdo, trate de forzar luego las cosas, buscando la nulidad.
 

pepito

Miembro activo
Pues si, indemnización legal, connivencia entre empresa y trabajador, y con la indemnización sujeta a irpf, que se va a ir a cero, porque ni de coña van a conciliación ……….
Y si marlo, busco apoyo moral, porque cada vez estoy más cansado de este curro

menos mal que hoy me ha llegado una oferta de adecco, donde pedían, no os podéis imaginar cuánto, y el tramo salarial era de 16000 euros….me descojono

muchas gracias a los dos!!!

Da gusto con este foro!!!
 

MarLo

Miembro conocido
Pues si, indemnización legal, connivencia entre empresa y trabajador, y con la indemnización sujeta a irpf, que se va a ir a cero, porque ni de coña van a conciliación ……….
Y si marlo, busco apoyo moral, porque cada vez estoy más cansado de este curro

menos mal que hoy me ha llegado una oferta de adecco, donde pedían, no os podéis imaginar cuánto, y el tramo salarial era de 16000 euros….me descojono

muchas gracias a los dos!!!

Da gusto con este foro!!!
ánimo ahí!! todos pasamos momentos de bajón. Se me escapara ese matiz de que "con el acuerdo del empresario" te referías a que existía connivencia empresa-trabajador. Si es así, como siempre que se anima a contestar, Nando_bcn te da las claves
 

Darmody

Miembro activo
Pues si, indemnización legal, connivencia entre empresa y trabajador, y con la indemnización sujeta a irpf, que se va a ir a cero, porque ni de coña van a conciliación ……….
Y si marlo, busco apoyo moral, porque cada vez estoy más cansado de este curro

menos mal que hoy me ha llegado una oferta de adecco, donde pedían, no os podéis imaginar cuánto, y el tramo salarial era de 16000 euros….me descojono

muchas gracias a los dos!!!

Da gusto con este foro!!!
Ánimo, nos están tocando malos años pero viendo cómo está el percal ahí fuera, creo que en nuestro sector somos bastante imprescindibles (para bien o para mal). En otros trabajos se avecinan tiempos muy complicados...

con respecto a tu tema, yo opino que si hay acuerdo entre las partes lo mejor sería refrendar todo el acuerdo en la conciliación...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, yo no utilizaba, en este caso, el término "connivencia", que tiene otras connotaciones, si no el de "acuerdo" entre empresa y trabajador (el tabajador está de acuerdo con la decisión de la empresa en las condiciones en que lo hace y dentro de lo que contempla la norma) es decir, formalmente la empresa ha adoptado la decisión de despedir, sabe que no hay causa suficiente, o puede tener dificultades o dudas para probarla, o por simple "economía procesal", y asume le improcedencia y el coste que supone pagar la indemnización legal (matiz importante, está dispuesta a pagar el importe fijado para el despido improcedente, no una simple propina, es decir, no se trata de "arreglame los papeles del paro que me quiero ir", si está dispuesta a pagar ese importe es porque, por el motivo que sea, tiene interés en la salida de ese trabajador. Y el trabajador, resulta que acepta esa decisión de la empresa (entre indemnizacion, si el el caso, el paro, que tal vez se va a trabajar a otro sitio, no sé).
Y a la empresa le consta que, en esas condiciones, el trabajador no va a impugnar el despido (aunque la certeza sobre eso no se tiene hasta que ya han pasado los 20 días de plazo para impugnar o si se ha cerrado el tema, como recomendaba, en conciliación.

El término "connivencia" justo lo utilizaba en mi anterior mensaje para el caso (que no es este) en el que la empresa se limita a aceptar la solicitud del trabajador de extinguir la relación laboral, pero formalizandolo como despido para así, por ej, poder contar con la prestación de desempleo. Ahí la empresa se limita a seguirle el juego al trabajador, no reconociendo la improcedencia o reconociéndola pero pagando una indemnización por debajo de la legal (en ocasiones simbólica, incluso inexistente, simplemente "disfrazada").
Esto , obviamente, es un fraude, y se identifica como tal, supone para el trabajador no tener derecho a la prestación de desempleo pretendia y para la empresa sanciones y penalizaciones.

Lo de no ir a conciliación... por lo que comenta el consultante, es un hecho consumado, pero no lo entiendo. Tal vez debemos tratar de asesorar bien a nuestros clientes. Habiendo acuerdo, es un mero trámite, incluso más rápido y fácil que renovar el DNI, y da la seguridad de que el tgema está formalmente zanjado y, además, para el trabajador supone que la indemnización (hasta los límites fijados) esté exenta. No acabo de entender las reservas para, en casos como este, no ir a conciliación.

Saludos
 
Arriba