Despido improcedente?

Pregunta

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos, resulta que el 04/11/2022 empecé a trabajar en una empresa de reparto.
Al principio todo iba bien, con una media de 120 paquetes al día.
Pero hace 3 semanas que redujeron las zonas de reparto y nos cambiaron a todos a zonas que no conocíamos con 150-170 paquetes.
Ayer recibí un enlace por whatsapp para firmar el despido por disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
Es imposible terminar la ruta con esa carga de trabajo, incluso a un compañero le pusieron 200 paquetes.
Además, en la carta de despido no explican el por qué de esa reducción de productividad ni hacen una comparación de mi trabajo para probar que se redujo.
Mi contrato era indefinido, de 16h semana por 525 brutos mes aproximadamente.
No sé si es un despido procedente.
Mi idea es ir a conciliación.
¿Qué debería hacer?
Gracias y un saludo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es un despido objetivo (causal, supuestamente), pero de razones muy endebles.
Lo suyo es impugnar, y es como altamente probable que salga la improcedencia.
No necesitas asistencia legal, puedes hacerlo personalmente, pero lo suyo es que busques asesoramiento legal, y contrates un profesional.
Sirve tanto un abogado laboralista como un graduado social.
 

Pregunta

Nuevo miembro
Por tanto voy a mediación.
¿Debería poner que reclamo despido?
¿Y alegar que no ha sido una disminución voluntaria?
Lo único que quiero es mi finiquito con la indemnización por derecho, que además será muy pequeña por llevar solamente 3 meses.
 

Cachilipox

Miembro conocido
¿Te han dado preaviso?
¿Han puesto a tu disposición la indemnización?
...
La cuantía total, por llevar ese escaso periodo, puede ser pequeña. Pero eso no es óbice para que no se respeten tus derechos.
Y "sumando todo lo que suma", quizás no es tan pequeña la cosa.
 

Pregunta

Nuevo miembro
¿Te han dado preaviso?
¿Han puesto a tu disposición la indemnización?
...
La cuantía total, por llevar ese escaso periodo, puede ser pequeña. Pero eso no es óbice para que no se respeten tus derechos.
Y "sumando todo lo que suma", quizás no es tan pequeña la cosa.
Me han proporcionado via whatsapp un enlace en la aplicación Firmafy donde aparece el documento en el que exponen lo que he comentado al principio, y además ¨habida cuenta de su actitud y comportamiento, que no benefician al normal desarrollo de su actividad, perjudicando notablemente el trabajo que realizamos¨.
No se facilita ninguna información sobre la indemnización, simplemente se expone lo dicho.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Un despido "híbrido", ofrezco un objetivo apenas causal, insinuando un posible disciplinario basado en vaguedades.
Saben que la cosa va a improcedente, pero claro, debes ser tú, con el debido asesoramiento, quien reclame tus derechos.
.- Falta causalidad justificada y acreditada
.- Falta preaviso
.- Falta ofrecimiento de la indemnización
.- Sobra amenaza explícita de posible disciplinario

Hay abogados laboralistas y graduados sociales peleones, que fácilmente con esto irían a por la nulidad, readmisión, e indemnización por daños morales. Y subsidiariamente improcedente, pero "en formato cálculo generoso".
Teniendo en cuenta que en el IRPF puedes deducir hasta 300 € por gastos de defensa jurídica frente a tu empleador, creo que valdría la pena que te planteases contratar abogado o graduado.
 

Pregunta

Nuevo miembro
Buenas, resulta que todavía no me han pagado el sueldo del mes de enero, pero en la papeleta solo he reclamado la cantidad de la indemnización.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Para la reclamación de cantidades tienes hasta 1 año.
En la demanda al juzgado, puedes añadir el salario pendiente.
Puede que en la conciliación del servicio de mediación, salgáis con ese asunto arreglado.
 
Arriba