Despido

Marisa

Miembro activo
Se puede despedir disciplinaria mente a un trabajador que una vez finalizada la jornada se toma unas copas con el jefe y otros compañeros en el local de la empresa y se pone a insultar al jefe, tiene una antigüedad desde enero 2024
 

toni

Miembro conocido
Un ejemplo, llamar "HIJO DE PUTA" al jefe no es motivo de despido, pero si tiene tan poca antiguedad y el jefe esta hasta los mismos, pues oye, la indemnización sera poca...
 

Marisa

Miembro activo
Si eso es hasta ahí.
Gracias, mi duda estaba porque los insultos y demás han sido fuera de horario de trabajo, se estaban tomando una copa en el centro de trabajo al finalizar la jornada.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues yo voy a buscar porque hace poco leí en un convenio (no recuerdo cual) que podría ser falta disciplinaria alguna actitud de estas, no sé si muy grave como para motivo de despido ... Por curiosidad entre col y col y igual lo miro (col= modelo 111). Pero ya sabes, mírate el convenio y a ver si te pone algo.
 

PEDRO

Miembro conocido
Entiendo que si el insulto viene por su tema laboral si hay causa disciplinaria, me explico. Si estaban hablando de futbol es algo fuera del ámbito laboral, pero si estaban hablando de trabajo y está insultado y descalificando a su jefe delante de sus compañeros si.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Las ofensas se han de producir en el marco de la relación de trabajo, es decir no debe traer causa de aspectos particulares o ajenos a la misma. Se puede decir que existe una presunción iuris tantum de laboralidad respecto de los enfrentamientos que se produzcan en el centro de trabajo, en el caso contrario, si los mismos se originan fuera del trabajo, solo en el caso de que se causen por motivos laborales existiría fundamento suficiente para convalidar la decisión extintiva disciplinaria (STSJ Canarias Las Palmas 29-05-2012, rec. 448/12 y de 22-05-2017, rec. 467/2017).

Si la ofensa se produce en el centro de trabajo, existe una más clara conexión entre la ofensa y la relación laboral; por el contrario, si la ofensa se produce fuera del lugar de trabajo, debe existir conexión por razón de las personas entre el acto del trabajador y el trabajo que traiga su causa en la relación laboral (STSJ Extremadura 27-1-05, rec. 778/04).
 

DavidGA

Miembro activo
Intenta el despido disciplinario, el importe bajo de la indemnización permite arriesgar y quedas genial con la empresa porque esas situaciones no deben tolerarse. Bajo mi punto de vista
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es indiferente que sea fuera del horario de trabajo para poder sancionar o despedir. Lógicamente, la discursión vino por motivos laborales.
 

toni

Miembro conocido
Relacionado.

Es indiferente que sea fuera del horario de trabajo para poder sancionar o despedir. Lógicamente, la discursión vino por motivos laborales.
Esas sentencias se trata de "cosas entre compañeros", aqui estamos hablando de insultar al jefe. Puedes llegar borracho y despido, puedes pegarle al jefe y despido, pero llamarle hijo de puta no es motivo de despido para varios TSJ
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
En una cosa así ve que es muy dificil pronuciarse:
- Que dice el convenio?
- como se ha realizado el despido? procedimiento , carta etc..
- testificarian clara y convincentemete el resto de compañeros en un juicio a favor del jefe?.. o algunos no recordarían o similar
- si estás tomando copas las cosas son susceptibles de sacarse de contexto
- buscando en google encuentras sentencias donde trabajadores pillados mangando in fraganti acaban siendo improcedentes por no se que requisito, y mangarle al jefe puede ser peor que cualquier insulto porque como decia maquiavelo “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”
 

elchuske

Miembro conocido
El contexto importa. Si estaban de copas, el trabajador va a argumentar que estaba un poco piripi y que no era su intencion, Asi que el despido disciplinario lo veo complicado. Pero por intentarlo... ya nos contaras.
 
Arriba