DESPIDO

gst

Miembro
Buenos días,
Por favor, necesito vuestra ayuda! 🙏 Os comento la situación, tengo una empresa que contrató a una persona sin cualificación para su puesto, sabiendo que tendría que formarla, pero no está resultando efectiva para el puesto.
Han pasado ya 10 meses desde el alta y ahora está de baja. Como veis bien para despedirla??

Gracias
Un saludo.
 

PEDRO

Miembro conocido
Pues si se encuentra en situación de baja médica, difícil por no decir imposible ¿Qué causa punible tienes para sancionarla con un despido si no está prestando servicios? Salvo que encuentres una causa por la cual puedas demostrar que esa baja es una simulación o que está realización acciones que entorpecen su recuperación.
Si está baja es difícil y lo es hasta después desde su alta pues puede demandarte como acto de represalia.
Este tema ahora es bastante delicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: IVO

elchuske

Miembro conocido
DESPUES DE DIEZ MESES TE ENTERAS QUE NO SIRVE????. DEJALO ESTAR QUE VAS AL MATADERO SI LA DESPIDES. Y ESO YA ES UNA APRECIACION MIA. NO QUIERE TENER A UNA PERSONA DE BAJA Y AL FINAL DESPEDIRLA LE SALE BARATO POR LA ANTIGUEDAD. NO PORQUE NO SIRVA.
TE LA QUIERE COLAR. PERO PUEDO ESTAR EQUIVOCADO.
 

reb

Miembro conocido
DESPUES DE DIEZ MESES TE ENTERAS QUE NO SIRVE????. DEJALO ESTAR QUE VAS AL MATADERO SI LA DESPIDES. Y ESO YA ES UNA APRECIACION MIA. NO QUIERE TENER A UNA PERSONA DE BAJA Y AL FINAL DESPEDIRLA LE SALE BARATO POR LA ANTIGUEDAD. NO PORQUE NO SIRVA.
TE LA QUIERE COLAR. PERO PUEDO ESTAR EQUIVOCADO.
Yo tengo un caso parecido, y no es que se de cuenta ahora, sino que el cliente ya se ha cansado de darle oportunidades y estaba dudando en si despedirle ya o no, y que ahora se ponga de "baja" por vete tu a saber que, pues toca los eggs.
Cada caso es un mundo pero yo entiendo al empresario en estos casos, les das la oportunidad al trabajador de que se enseñe y a la mínima ,este busca la baja.
 

reb

Miembro conocido
No si está claro, aquí nadie es un santo, el empresario coge lo que le sale más barato, pero las bajas parecen que las regalen sinceramente.
 

gst

Miembro
En este caso la empresa se ha quejado varias veces, pero como la persona trabajadora no tiene los conocimientos ha estado esperando a darle su tiempo y formándolo
Tampoco quiere despedirlo estando se baja, pero si cuando se incorpore ya que ve que no avanza... y asi pues no le sirve...
 

gst

Miembro
Yo tengo un caso parecido, y no es que se de cuenta ahora, sino que el cliente ya se ha cansado de darle oportunidades y estaba dudando en si despedirle ya o no, y que ahora se ponga de "baja" por vete tu a saber que, pues toca los eggs.
Cada caso es un mundo pero yo entiendo al empresario en estos casos, les das la oportunidad al trabajador de que se enseñe y a la mínima ,este busca la baja.
Asi es... En este caso ha sido asi 😰
 

Caslaboral

Miembro conocido
En este caso la empresa se ha quejado varias veces, pero como la persona trabajadora no tiene los conocimientos ha estado esperando a darle su tiempo y formándolo
Tampoco quiere despedirlo estando se baja, pero si cuando se incorpore ya que ve que no avanza... y asi pues no le sirve...
Y por que motivo lo echas? Para esto existe el periodo de prueba...
 

elchuske

Miembro conocido
Vamos a lo positivo. Hay que esperar al alta. Despues con tiempo no al dia siguiente le comunicas que no avanza en su formacion que se la toma a la ligera que no se centra etc etc. ( siempre que sea verdad, claro) Todo por escrito. a la tercera advertencia ya le das un ultimatum dandole plazos y tomando nota de todos los fallos etc etc.
Si persiste pues a la calle.
 

MICA

Miembro activo
Si no sirve, no des oportunidades, Esto son relaciones laborales y cada uno va a lo suyo.

A ver... igual es algo "radical", hay que ponerse en situación de cada empresa, además para los jóvenes no está de más que te den la oportunidad, si es cierto, que el que sirve, sirve y el que no se ve rápido. Pero si la empresa es pequeña y no están acostumbrados a "despedir" pues todo el proceso se alarga, hasta que llega una baja médica, y se dan cuenta que encima que no sirve ahora no tienen persona para cubrir esas tareas y encima les cuesta dinero.

Y pum, ya no hay solucionen posible. Ni se te ocurra despedir, porque habrá una abogado que ya se estará frotando las manos en cuanto le entré por la puerta... y ojo, espérate no vaya a ser que este mucho tiempo de baja, deberás esperar un tiempo prudencial una vez se reincorporé... así que tranquilamente deberás aguantar 2-3 años.

Al final nos toca eso, meter el miedo en el cuerpo, y escuchar al empresario con la pataleta... vamos una CACA.
 

IVO

Miembro activo
Tuve un caso parecido. Ya le adverti a la empresa el mismo dia que contrato que no lo hiciera ya que le puso pegas para darle ciertos datos que se necesitaban para su alta. Quiso darle oportunidades.

Anduvo que si no podia hacer tal que le dolia (debia ser quejica) que cual y se le despidió, por no superar periodo de prueba porque la empresa me dijo que no estaba de baja medica. Total que un dia despues del despido llego aviso de baja medica , ya se le habia entregado todo . Llego reclamación de despido y reclamacion de cantidades por daños y perjuicios.

Ya creo que ya ha aprendido que a la minima duda fuera.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Tenéis algún elemento que evidencie vuestra insatisfacción (y si encima fuera vuestra decisión sobre su salida tanto mejor, claro) previo al inicio de su actual proceso de baja?
Lo digo porque, reconociendo el riesgo actualmente de despedir justo estando de baja por enfermedad, se trata de poder acreditar que existen motivos que son ejenos a la propia situación de enfermedad, y precisamente, y sin obviar igualmente los riesgos, cuanto más tiempo transcurra el riesgo será mayor.

Y, más allá de cual sea el caso real en este supuesto, en base a algunos comentarios... puede ocurrir perfectamente, hay puestos que requeiren un tiempo de aprendizaje, adaptación, a menudo el periodo de prueba es insuficiente (muchas veces sirve para casos en los que la falta de aptitudes, actitud, es muy evidente desde un primer momento). O bien te puede llevar a que, para no correr riesgos, extingas por no superación del p.p. a las primeras de cambio, ante meras dudas sobre si esa persona podrá hacerse en con puesto, ser válida para la organización... Repito y estoy pensando en ciertos sectores y/o puestos... estas cosas requieren un tiempo, a menudo superior a los periodos de prueba (que estan prefijados por la norma). También es cierto, y esto es más ya por actitud que por aptitud, en ocasiones justo se observa un cambio y en negativo, tras haber superado el periodo de prueba (o haber pasado a indefinido...). A menudo me he encontrado casos, que te reportan ya cuando ha pasado tiempo de la incorporación, del periodo de prueba, del pase a indefinido, y cuando pregunto "¿y cómo no lo visteis o decidisteis antes?" justo la respuesta es esa "es que la cosa empezó a ir mal o peor a partir de...".

En fin, cada caso es un mundo, cada puesto y perfil de entrada requiere unos tiempos, el que se evidencien ciertas anomalías también, y también es cierto que , salvo que se vea de inicio que es un caso perdido, una actitud claramente anómala, no todos van al mismo ritmo, a menudo se intenta reconducir de forma positiva ciertas situaciones, con el teletrabajo también cuesta más evidenciar ciertas cosas... y no están las cosas, especialmente en algunos sectores en los que cuesta mucho conseguir disponer de los perfiles adecuados y en número suficiente, precipitarse con las decisiones.
Lo digo por experiencia, me encuentro a menudo con este tipo de problemas con gente que ya lleva, por ejemplo más de medio año (en ocasiones más de un año).

Y respecto a este caso concreto... lo dicho, está dicífil la cosa, sobretodo si no disponéis de elementos acreditables que evidencien la existencia de un rendimiento anómalo o progresión no satisfactoria antes del inicio del actual proceso de IT, pero si los tenéis... recordad, no es que no se pueda despedir estando de baja, lo que no se puede hacer (nulidad del despido) es despedir justo por estar enfermo, que sea por motivos de salud del empleado, y cabe presumir que un despido en esa situación pueda estar motivado por el estado de salud del trabajador, pero si se pueden aportar elementos que logren desvirtuar esa presunción...
 
  • Me gusta
Reacciones: reb

VILA100

Miembro conocido
Tengo 52 años y llevo trabajando para la misma persona desde los 16 (no hay error en los dígitos). Recuerdo que en los primeros 6-7 meses no daba pie con bola. Me dieron oportunidades... y aquí seguimos........
Ufff….uffff….excepción que rompe la regla general. Por lo que yo conozco el problema esta en la desmotivación general que existe. Quizás esté equivocado, no lo sé…. Ahora te pregunto ¿ cuantas bajas has tenido en esos años?. Menos de 5….y no hay error en los dígitos 😀😀😀

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: IVO
Arriba