La "doctrina tradicional" siempre ha sido que si no se especifica, se considera que son días naturales y que el cómputo se inicia el día del hecho causante (en este caso el nacimiento). En base a ello, un nacimiento en sábado implicaría que el disfrute coincide integramente con el fin de semana (sábado y domingo) independientementer de si son días laborables o no para el trabajador.
A partir de ahí, desde hace mucho tiempo nuestros tribunales han reconocido cierta flexibilidad en el disfrute para el caso concreto del permiso por hospitalización, enfermedad grave, etc, de familiar, por considerar que se trata de una situación que se prolonga en el tiempo y que los cuidados y/o compañia al familiar pueden tener snetido durante todo el proceso.
Más recientemente (hace ya 3 o 4 años) y como novedad, el TS determinó para el caso del permiso por matrimonio que el inicio del cómputo de los 15 días se iniciaba el primer día hábil para el trabajador (así, para el caso típico de jornada de lunes a viernes y boda en fin de semana, el primer dia de permiso se empieza a contar el lunes siguiente). Esto ya me rompió algún esquema.
Pero el caso es que, fuera de este supuesto del permiso por boda (además del especial ya comentado de enfermedad de familiar) no he tenido noticia de otras sentencias que rompan esa regla tradicional para otros supuestos de permiso, aunque es cierto que el criterio señalado en ese sentencia del TS para el permiso de boda podría ser perfectamente aplicable a otros permisos. Ahora, repito, el criterio tradicional ha sido el que he dicho (dias naturales, inicio del desfrute coincidente con el hecho causante) y las únicas excepciones o matizaciones que conozco son las que he indicado.
En mi empresa garantizamos 2 días hábiles, pero siempre lo hemos "vendido" como mejora de empresa, ya que, de lo contrario, los días no hábiles contarían. Si se confirma que el criterio que el TS aplicó recientemente para el caso del permiso de matrimonio aplica tambien, y entre otros, para el de nacimiento de hijo, deberemos dejar de "venderlo" como mejora voluntaria. Pero a dia de hoy, repito, mantenemoso que el garantizar esos dos días hábiles es una politica de empresa que mejora lo señalado por el ET y el convenio.
Saludos