Distribución irregular jornada anual (Vs. horas extras)

A

Activo

Guest
Yo creo que sigue siendo sustancial, porque aunque la distribución de la jornada anual sea irregular, se modifica tal y como la teníais establecida y configurada hasta ahora en vuestro caso concreto. Modificaréis dicha distribución, modificaréis horario... etc.
 
A

Activo

Guest
Lo que no veo es por qué siendo temporal deja de tener carácter sustancial.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sí, cierto, si se trata de una medida temporal, que puda entenderse que entra dentro del "ius variandi" del empresario, no sería "modificación sustancial" (no afecta o transforma aspectos fundamentales de la relación laboral, dado su carcartes puntual y no indefinido).
Pero a su vez, lo de "temporal" se presta también a interpretacion.

Hay casos claros, por ej. no es lo mismo modificar ligeramente la jornada durante unos días que plantear un cambio de la misma con carácter indefinido.

Pero en el caso que planteo, si bien no pretende tener carácter indefinido (se plantea para atender un determinado proyecto que va a durar unos pocos meses), pero, por un lado, ya hablamos de ampliación  de jornada duranter unos meses (dos o tres) no de unoa días, pero es que, además, todo esto encaja en una posible compensación o cuadre de jornada en cómputo anual (durente otros mesese la jornada será inferior a la normal)

Por su dimensión temporal, aún sin tener carácter indefinido, tal vez algunos puedan entender que se trata de una modificacion sustancial, por ir más allá de un cambio puntual en la jornada durante unos pocos días
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Nando_bcn dijo:
Simplifico la distribución:

- de enero a marzo mantenemos la jornada habitual de 40 horas semanales
- de abril a junio es de 50 horas semanales
- de julio a septiembre es de 30 h. semanales
- de octubre a diciembre se vuelve a las 40 horas semanales habituales

Hola, buenos dias y ante todo, gracias a quien pueda arrojar un poco de luz ante el caso que voy a exponer. He comenzado citando a Nando_bcn porque parte de su mensaje coincide con lo que posiblemente tenga que hacer yo en unas semanas con una empresa. El caso es que se trata de una empresa del ramo de la hosteleria, que esta situada en una poblacion de playa y que tiene sus 5 trabajadores con contrato indefinido a jornada completa y claro, de un tiempo para acá esa situacion es insostenible y se esta planteando enfocarla de otra manera, mas adecuado al tipo de actividad que desarrolla. El tema es que, a mi lo que se me ha ocurrido es (la empresa de todas formas tendra que negociarlo con los trabajadores a ver si estan de acuerdo) que, como en cada epoca del año la carga de trabajo no es la misma, hacer un contrato indefinido a tiempo parcial con distribucion irregular de la jornada, asi que siguiendo la exposicion de Nando_bcn, la distribucion podria ser algo asi:

- de enero a mayo, unas 20 horas semanales, porque seguramente trabajarian jueves y viernes  tarde, sabado todo el dia y domingo medio dia
- de junio a septiembre, 40 horas a la semana
- de octubre a diciembre, como de enero a mayo, o sea, 20 horas semanales

Una vez dicho esto, se me plantea la duda de como efectuar el pago del salario y por tanto la cotizacion, ¿tendria que calcular el sueldo anual, ya que la jornada tambien lo es, y pagar y cotizar todos los meses lo mismo independientemente de la jornada que se este realizando?

Otra duda seria, tendria que especificar el horario a realizar en los periodos que se trabajan 20 horas y en que dias como en cualquier tiempo parcial?

Si puede hacerse mediante acuerdo entre la empresa y cada uno de los trabajadores, puesto que no hay representantes de los mismos.

Y por ultimo, los meses en los que se realizaria cada "tipo" de jornada se pueden especificar mas o menos con total certeza, pero la concretar los dias, no tanto, entonces ¿se podria poner en el contrato la distribucion como os comentaba antes y añadir una clausula que los dias concretos con su horario se estableceran en su momento, avisando con X dias de antelacion al trabajador?

Es un poco "chapa" lo que os he expuesto, pero necesito vuestra ayuda en este tema como agua de mayo y quizas, me esta pareciendo una montaña y no lo es tanto (almenos eso creo, pero esas pequeñas "dudas" que os planteo son las que no me dejan ver del todo claro la forma en que debo proceder)

Muchas gracias


 
Arriba