Duda actualización tablas 2026 IPC (Convenios)

MCS

Miembro activo
Buenas, lo primero felices fiestas a todos! ♥️
Os voy a poner por aquí una duda por si alguien quiere aportar algo al comentario. A mi, en mi puesto, me han enseñado que las actualizaciones de tablas salariales solo se deben de hacer cuando se publican dichas tablas, es decir, pasen 1,2 o 5 años de la publicación de tablas/convenio. Esto independientemente de que los convenios establezcan subidas según IPC. Mi duda es, en la gran mayoría de convenios, sí establecen subidas salariales IPC para el 2026 (otros no, otros en referencia al smi, etc), pero no dejo de darle vueltas al tema porque, a mi parecer, lo correcto es ir actualizando salarialmente los salarios según IPC, mi anterior compañera me comentó que una vez se equivocó con una subida y como las tablas después fueron inferiores a la subida del IPC, lo dejó de hacer.... Me gustaría saber qué hacéis vosotros, o si lo hacéis dependiendo del convenio colectivo.... cualquier opinion la valoro mucho 😊

Gracias saludooos

Wastual

Miembro conocido
Estimada compañera @MCS, precisamente ayer, aquí (a partir del comentario #4), se habló del tema: gustos para todos los colores, pero la opinión mayoritaria es que se suele esperar a la publicación de las tablas definitivas en el Boletín oficial correspondiente, precisamente para evitar esa problemática: que no se "acierte" al hacerlas manualmente.

toni

Miembro conocido
Yo hago lo que digo en el post que nombra Wastual.... Y como se dice para gustos colores, pero si no lo haces te puedes encontrar con unos atrasos de la leche...

yujurl

Miembro conocido
Nosotros hasta que no se publica nada, aunque en la mayoría de casos estimamos un a cuenta de convenio, si el cliente quiere, para que luego no haya atrasos bestias como dice Toni

Petrus

Miembro conocido
Yo aplico las subidas que ya establece el convenio, no me espero a tablas que a saber si las publican o cuando. Me cuesta mas estar haciendo atrasos que haberme equivocado en unos centimos arriba o abajo que si publican las tablas ya lo ajustaré.

CHARO

Miembro conocido
Pues yo espero a tablas. Si que es cierto que pregunto a las empresas si quieren poner a cuenta convenio, y algunas dices si, otras no, y así voy haciendo. Sinceramente prefiero hacer atrasos que pasarme en los importes, que ya me ha pasado alguna vez, y el empresario me ha dado un repaso del copón, así que, no me pasa más....

toni

Miembro conocido
Pues yo espero a tablas. Si que es cierto que pregunto a las empresas si quieren poner a cuenta convenio, y algunas dices si, otras no, y así voy haciendo. Sinceramente prefiero hacer atrasos que pasarme en los importes, que ya me ha pasado alguna vez, y el empresario me ha dado un repaso del copón, así que, no me pasa más....
Ya @CHARO , pero no es cuestion de poner un a cuenta porque si, es cuestion de ver los convenio y si estos dicen por ejemplo que para el 2026 se establece una subida del X%, o algunos ya dan las tablas para el 2026.

CHARO

Miembro conocido
Ya @CHARO , pero no es cuestion de poner un a cuenta porque si, es cuestion de ver los convenio y si estos dicen por ejemplo que para el 2026 se establece una subida del X%, o algunos ya dan las tablas para el 2026.
Te entiendo Toni, pero me niego a tener que revisar 34 convenios a ver que dicen., y luego tampoco pienso hacer nada sin que el empresario me dé el ok, si me dicen que si quieren cuenta convenio, miro lo que dice el convenio si dice algo, si no, con un 2% me suelo cubroirlas espaldas. Que me dice que no, perfecto ya se lo encontrará en los atrasos.

Naialaboral

Miembro conocido
Te entiendo Toni, pero me niego a tener que revisar 34 convenios a ver que dicen., y luego tampoco pienso hacer nada sin que el empresario me dé el ok, si me dicen que si quieren cuenta convenio, miro lo que dice el convenio si dice algo, si no, con un 2% me suelo cubroirlas espaldas. Que me dice que no, perfecto ya se lo encontrará en los atrasos.
Yo los voy repasando... es tiempo pero prefiero hacerlo asi

Petrus

Miembro conocido
Te entiendo, pero si el convenio dice que hay una subida del IPC o de un 5%, deberías de subirlo, eso ya lo tienen firmado y aprobado, otra cosa es que después publiquen o no tablas.

Yo si una empresa me dice que no sube o no aplica tablas, le digo que me lo envíe por escrito que después no quiero responsabilidades.

MCS

Miembro activo
Gracias a todos!, creo que lo consultaré primero con cada empresa, si esq el problema son los convenios... cada uno lo hacen como quieren

MCS

Miembro activo
Hola otra vez jiji, aprovecho para preguntar en el caso en el que un convenio diga lo siguiente:

"llegado el convenio a la finalización de su vigencia, sin que medie denuncia por ninguna de las partes, éste se prorrogará por periodos anuales, con fecha de efectos del 1 de enero de cada año, estableciendo un incremento del régimen retributivo tanto salarial como extrasalarial, igual al IPC real del año inmediatamente anterior más un 0,50 %."
Se tiene que tener en cuenta el ipc de diciembre aunq ponga del año no? por ejemplo me invento que sale diciembre en un 3,5, el porcentaje de subida a aplicar sería 4???
por si alguien tiene alguno parecido, gracias!

toni

Miembro conocido
Hola otra vez jiji, aprovecho para preguntar en el caso en el que un convenio diga lo siguiente:

"llegado el convenio a la finalización de su vigencia, sin que medie denuncia por ninguna de las partes, éste se prorrogará por periodos anuales, con fecha de efectos del 1 de enero de cada año, estableciendo un incremento del régimen retributivo tanto salarial como extrasalarial, igual al IPC real del año inmediatamente anterior más un 0,50 %."
Se tiene que tener en cuenta el ipc de diciembre aunq ponga del año no? por ejemplo me invento que sale diciembre en un 3,5, el porcentaje de subida a aplicar sería 4???
por si alguien tiene alguno parecido, gracias!
Instalaciones deportivas eh? ;)

Es IPC real 2025 + 0,50

• Me gusta
Reacciones: MCS

Christian

Miembro activo
Yo, si en el convenio ya me dice que en 2026 se hace una subida del 3 %, la aplico sin esperar a que publiquen las tablas. Si no, luego es un lío decirle al cliente que tiene que pagar atrasos (muchos ni los pagarían). Además, puedes fallar uno o dos céntimos arriba o abajo según el redondeo, y por eso ni me molesto.
Es que hay convenios que tardan meses en sacar tablas.. pero bueno, a gusto y criterio de cada uno

MCS

Miembro activo
Miedo??? porque? :ROFLMAO::ROFLMAO:

Es que justamente esta tarde estaba repasando algun que otro convenio para el 2026 y estaba con ese!!! :cool:
Pff yo igual, le tengo terror y trauma al mes de enero.... el de este año fue horrible y quiero ir preparando cómo gestionar algunas subidas de convenio... porque entre los impuestos y el laboral me da un chungazo 100% como no vaya adelantando (se nota que tengo ansiedad verdad?)

toni

Miembro conocido
Pff yo igual, le tengo terror y trauma al mes de enero.... el de este año fue horrible y quiero ir preparando cómo gestionar algunas subidas de convenio... porque entre los impuestos y el laboral me da un chungazo 100% como no vaya adelantando (se nota que tengo ansiedad verdad?)
tranquila que has podido con todo hasta ahora... y seguimos, pero ojo, es el ipc del 2025, no el de diciembre.

• Me gusta
Reacciones: MCS