DUDA VACACIONES TIEMPO PARCIAL

PEDRO

Miembro conocido
A ver si me ayudáis con el tema de cuando se inician las vacaciones en un tiempo parcial. En concreto esta trabajadora tiene una reducción de jornada por cuidado de hijo a cargo, trabaja solo los miércoles, jueves, viernes y sábado.
La empresa le concede vacaciones desde el lunes, pero ella dice que no puede iniciarlas en lunes porque ese día no es de trabajo, que las tiene que iniciar en miércoles que es su primer día laborable.
¿Cuál es lo correcto? Al final yo le digo que es lo mismo dado que son día naturales, pero quisiera vuestra opinión.
Gracias
 

Sofía20

Miembro
Si son días naturales computarían todos los días. Es decir, si quiere coger 15 días pues serán seguidos, no solamente los miércoles, jueves, viernes y sábado de cada semana. A lo mejor se ve más fácil así:
Si yo trabajo de lunes a viernes y me cojo 10 días, comenzando mis vacaciones el lunes pues será de lunes a miércoles, computando sábado y domingo como vacaciones aunque no trabaje esos días.
Si fuera días laborales si sería como dice la trabajadora.
 

PEDRO

Miembro conocido
Pues la pelea es que ella dice que sus vacaciones no pueden comenzar de lunes, porque los lunes no trabaja (trabaja de miércoles a sábado), que debe tomar las vacaciones su primer día laborable, miércoles y a partir de ahí contar los días.
Y a mi me ha metido en duda, porque aunque los días del convenio son naturales, la norma establece que las vacaciones se tienen que iniciar en día laborable... y ella los lunes y martes no trabaja.
 

Sofía20

Miembro
Pues la pelea es que ella dice que sus vacaciones no pueden comenzar de lunes, porque los lunes no trabaja (trabaja de miércoles a sábado), que debe tomar las vacaciones su primer día laborable, miércoles y a partir de ahí contar los días.
Y a mi me ha metido en duda, porque aunque los días del convenio son naturales, la norma establece que las vacaciones se tienen que iniciar en día laborable... y ella los lunes y martes no trabaja.
Es que hasta donde yo entiendo, corríjanme si me equivoco, se cogerían automáticamente los días anteriores o posteriores. Es decir o de domingo a sábado; o miércoles a martes.

Usando el ejemplo de antes. Imagínate que cojo vacaciones siempre de miércoles a viernes, se cogerían automáticamente el sábado y domingo, ya que hablamos de días NATURALES. Si no se hiciera así estaríamos hablando de días naturales.

Otra cosa distinta es que la trabajadora quisiera coger jueves y viernes de vacaciones (por ejemplo).
 

PEDRO

Miembro conocido
Tiene razon la chica, las vacaciones se inician en dia de trabajo.
Esa es la duda y yo entiendo que así, es, pero una vez iniciadas son naturales, que a la postre es lo mismo, no como ella pretende que luego quiere descontar los lunes y martes que no trabaja.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Esa es la duda y yo entiendo que así, es, pero una vez iniciadas son naturales, que a la postre es lo mismo, no como ella pretende que luego quiere descontar los lunes y martes que no trabaja.
Eso evidentemente no, inicia en dia de trabajo y a partir de ahi se descuentan todos los dias hasta la reincorporacion. Vamos, que sino tendria muchas mas dias por la cara XD
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Eso evidentemente no, inicia en dia de trabajo y a partir de ahi se descuentan todos los dias hasta la reincorporacion. Vamos, que sino tendria muchas mas dias por la cara XD
Efectivamente, el cómputo debería iniciarse desde el primer día teórico de trabajo que disfruta de vacaciones y hasta el día natural anterior a su reincorporación.
Por tanto, al final es lo mismo, no le cuentan el lunes y martes de la semana en la que inicia sus vacaciones pero le contarán el lunes y martes de la semana en que regresa a la actividad.
En todo caso, estamos en lo mismo, al final hay que ver que se cumpla la jornada anual y por las horas que corresponda al porcentaje de jornada. Esto no depende solo de las vacaciones, pero cómo las computemos no debería generar ninguna distorsión en este aspecto (o que, por ej, dos empleados con igual jornada, por cómo distribuyan y se le computen las vacaciones, puedan acabar trabajando un número distinto de horas.

Saludos.
 
Última edición:

PEDRO

Miembro conocido
Efectivamente, el cómputo debería iniciarse desde el primer día teórico de trabajo que disfruta de vacaciones y hasta el día natural anterior a su reincorporación.
Por tanto, al final es lo mismo, no le cuentan el lunes y martes de la semana en la que inicia sus vacaciones pero le contarán el lunes y martes de la semana en que regresa a la actividad.
En todo caso, estamos en lo mismo, al final hay que ver que se cumpla la jornada a anual y por las horas que corresponda al porcentaje de jornada. Esto no depende solo de las vacaciones, pero cómo las computemos no debería generar ninguna distorsión en este aspecto (o que, por ej, dos empleados con igual jornada, por cómo distribuya y se le computen las vacaciones, puedan acabar trabajando un número distinto de horas.

Saludos.
Gracias a vosotros en particular y a todos en general, porque este foro es de gran ayuda. Llevo años de trabajo pero aun así aprendo todos los dias.
Gracias
 

PEDRO

Miembro conocido
Esta controversia le ha venido al Empresario por no entregar como se debe un calendario laboral donde se le haya comunicado a la Trabajadora dos meses antes el periodo de vacaciones que iba a tener, según establece la Ley.

Son días naturales, a excepción de que, por algúna circunstancia, se encuentre esos días de vacaciones en situación de ILT.

Ahora el Empresario debe negociarlas.

Saludos.
_________

PS. O mejor dicho, siempre se deben negociar las vacaciones, pero ahora más que nunca.
Toda la razón, y así debería ser. Pero la realizad es otra. Empresas pequeñas donde hay confianza hasta que "salta" la chispa que es cuando nos llaman a nosotros para hacer de bomberos.
 
Arriba