dudita vacaciones periodo maximo IT

Nana

Miembro conocido
Hola chicos

duda, empleado que lleva mas de 545 días de baja, actualmente está en pago directo

nos ha llegado por CASIA un aviso de que tramitemos la baja en fecha marzo, que es cuando finalizaron los 545 días máximos de baja y ellos ya lo meten en plazo

¿incluyo ahí también las vacaciones devengadas y no disfrutadas?

Gracias!!
 

s3r61c

Miembro activo
Buenas Nana, entiendo que tendrás que mecanizar al mismo tiempo que haces la baja en la fecha que te indican desde CASIA los días de vacaciones pendientes de disfrutar y que por tanto, le incluirás/pagaras en el finiquito.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Pero le vas a liquidar las vacaciones si haber todavía resolución sobre posible IP?
Pensad que el dar de baja cumplidos los 545 días de IT es a los solos efectos de, tal como indica la norma, de que la empresa deje de cotizar por el trabajador, pero, a la espera de la resolución, el vínculo laboral se mantiene.
Imagina que se la deniegan y se reincorpora. Sería anómalo haberle liquidado las vacaciones que aún puede disfrutar.
 

DANI ML

Miembro conocido
Completamente de acuerdo con Nando. Reconozco que yo hice eso, liquidar las vacaciones, en un par de ocasiones, pero dejé de hacerlo porque no es lo correcto, y de hecho creo que hay por ahí alguna sentencia que menciona que las vacaciones pendientes solo se abonan por extinción de la relación laboral, y lo de la baja por lo de los 545 días no es una extinción
 

tachca

Miembro
En este caso no se deben liquidar vacaciones porque la relación laboral no se ha extinguido sino que únicamente ha quedado en suspenso hasta que el INSS resuelva; las vacaciones deben liquidarse cuando el INSS se pronuncie en caso de que se conceda algún tipo de Incapacidad.
 

Nana

Miembro conocido
Hola hola

Normalmente hago siempre lo que dice Nando PERO en este caso tenemos un 99.99/% de opciones de que le concedan la IP total, la lesión le impide realizar su trabajo normal en la empresa y no hay opción a recolocación (que no es algo que diga yo, la empresa de PRL hizo un informe que madre mía lo deja todo negro negrísimo 🤐)

Hemos adelantado todo porque el empleado necesitaba dinero

Y si el milagro se da, pues ya veremos cómo hacemos 😉, se me ocurre, de momento, que disfrute las vacaciones y luego se descuenta lo pagado como anticipo

Gracias a todos ☺️☺️

Edito: me he dado cuenta que no pude todo en la pregunta inicial, solo pregunté si las incluía (las vacaciones) sin decir nada más.

Perdón por no dar toda la información
 
Última edición:

Sergei

Miembro conocido
Si tanta certeza hay (normalmente no lo hago y espero a resolución de IP), estoy contigo en liquidar las vacaciones también y cotizarlas. Así te ahorras engorros futuros de abrir nuevos períodos y demás.
 

VILA100

Miembro conocido
Hola chicos

duda, empleado que lleva mas de 545 días de baja, actualmente está en pago directo

nos ha llegado por CASIA un aviso de que tramitemos la baja en fecha marzo, que es cuando finalizaron los 545 días máximos de baja y ellos ya lo meten en plazo

¿incluyo ahí también las vacaciones devengadas y no disfrutadas?

Gracias!!
Y por qué no se hizo la baja en esa fecha….yo…creo recordar…cuando llega…baja sin más… (existe causa en afiliación para esto). Ha cambiado algo?

gracias de antemano por responder….

salu2
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y por qué no se hizo la baja en esa fecha….yo…creo recordar…cuando llega…baja sin más… (existe causa en afiliación para esto). Ha cambiado algo?

gracias de antemano por responder….

salu2

Efectivamente, nosotros damos de baja "de oficio" al superarse los 545, no esperamos ningún aviso, ya que es la forma para cumplir con la obligación legal (que no requiere aviso) de dejar de cotizar alcanzado ese periodo de IT.
 

Nana

Miembro conocido
Y por qué no se hizo la baja en esa fecha….yo…creo recordar…cuando llega…baja sin más… (existe causa en afiliación para esto). Ha cambiado algo?

gracias de antemano por responder….

salu2
Hola!

pues porque nos llego una carta diciendo que teníamos la obligación de seguir cotizando aunque hubiese pasado a pago directo 😅, este caso desde el principio está siendo una aventura, jajajaja

ponía algo como que durante la tramitación del expediente de IP el pago sería directo a través de la mutua, como lo venía haciendo, sin aplicar descuento por IT pero manteniendo la cotización

Os mantengo informados
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola!

pues porque nos llego una carta diciendo que teníamos la obligación de seguir cotizando aunque hubiese pasado a pago directo 😅, este caso desde el principio está siendo una aventura, jajajaja

ponía algo como que durante la tramitación del expediente de IP el pago sería directo a través de la mutua, como lo venía haciendo, sin aplicar descuento por IT pero manteniendo la cotización

Os mantengo informados
Pero es que al pasar a pago directo (teóricamente a los 12 meses, pero, en todo caso, a partir del mes siguiente al de recibir la resolución o aviso) se sigue cotizando, pero superados los 545 días de IT no (ya sé que lo sabes, pero quiere poner énfasis en que son cuestiones distintas, en una hay que ser reactivo y en la otra proactivo).
Es lógico que te llegue el aviso de pago directo (porque lo de los 12 mese no es automático, has de esperar, como digo, a recibir la resolución, y entonces, a partir del mes siguiente), pero para dejar de cotizar llegados los 545 días... ahí no hace falta que te avisen, te lo indica la propia norma.

Saludos.
 

Nana

Miembro conocido
Si lo sé, pero es que ponía expresamente que no se diera de baja, por eso no hicimos nada. Que quizás fuese un error o cualquier cosa rara, pero vamos, que no me preocupa mucho porque así estoy siempre alerta, nunca me relajo, jajajajaja

Que ganas de jubilarme, jajajaja
 

toni

Miembro conocido
Si lo sé, pero es que ponía expresamente que no se diera de baja, por eso no hicimos nada. Que quizás fuese un error o cualquier cosa rara, pero vamos, que no me preocupa mucho porque así estoy siempre alerta, nunca me relajo, jajajajaja

Que ganas de jubilarme, jajajaja
Copiona...;)
 

Nana

Miembro conocido
Como lo sabes, jajajaja

el otro día me deprimí al meterme en mi sede electrónica del INSS y ver el

Hola, te quedan 30 añazos para jubilarte, jipi jajajajajajajajajaja
 
Arriba