El control horario, en lo que nadie ha caído

FERNANDO

Miembro conocido
de Todos sabemos que, los controles horarios que nos facilitan las empresas de software son manipulables. Que, por arte de birlibirloque resulta que nadie hace horas extras porque,. los mismos programas son manipulados, muchas veces, por los operadores de la empresa. Dicho esto, no sé si somos conscientes que esto es falsedad documental documental y un delito. Mirad art. 86 de la LRJS.

rtículo 86. Prejudicialidad penal y social.​

1. En ningún caso se suspenderá el procedimiento por seguirse causa criminal sobre los hechos debatidos.

2. En el supuesto de que fuese alegada por una de las partes la falsedad de un documento que pueda ser de notoria influencia en el pleito, porque no pueda prescindirse de la resolución de la causa criminal para la debida decisión o condicione directamente el contenido de ésta, continuará el acto de juicio hasta el final, y en el caso de que el juez o tribunal considere que el documento pudiera ser decisivo para resolver sobre el fondo del asunto, acordará la suspensión de las actuaciones posteriores y concederá un plazo de ocho días al interesado para que aporte el documento que acredite haber presentado la querella. La suspensión durará hasta que se dicte sentencia o auto de sobreseimiento en la causa criminal, hecho que deberá ser puesto en conocimiento del juez o tribunal por cualquiera de las partes.

Imaginad un trabajador que hace horas extras y que la empresa presente un control manipulado.... ¿Qué haría el trabajador de ser conocedor (que lo sería)?

Al loro, pues.

elchuske

Miembro conocido
En papel??? diseo a los taxistas que tienen empleados y a todos, todos los de uber, cabyfay y toda la tropa. Sobre todos los de UBER que van dormidos literalmente. Asi les va.

elchuske

Miembro conocido
Obvio que es valido, pero el colectivo que te digo y que se bastante es que no lleva eso nadie y menos los UBER. Lo digo por lo de la picaresca.

Tronchacadenas

Miembro conocido
opino que:
>en digital todo es susceptible de modificar
>si una aplicación de control de presencia lo puede modificar cualquiera sin conocimientos avanzados de informática(ingenieria inversa del código de la aplicación o del firmware del cacharrico), la aplicacion es una 💩 pinchada en un palo, hay controladores de presencia que puedes corregir, anular etc..pero siempre queda constancia de la operación (fecha hora y quien lo modificó)..eso es un buen sistema.
lo mismo que con la ley esta de crea y crece o como se llame piden unos requisitos mínimos a los programas de contabilidad para evitar dobles contabilidades pues lo mismo de sencillo es pedirle a los sistemas de control de presencia un mínimo

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente. Los programas que yo conozco de registro horario permiten grabar registros no hechos en su momento y modificar los realizados, de hecho, en las guías de usuario se hace referencia a esa posibilidad, cómo hacerlo, etc, pero sobre la base de que el programa deja constancia tanto de el día y hora en que se ha grabado el registro así como de cualquier cambio, por tanto, se deja claro que es únicamente para casos puntuales, entendibles (en la medida en que sean realmente puntuales, de olvidos, incidencias técnicas, errores...). Se insiste en la necesidad de grabar el inicio y fin de jornada, así como los tiempos de inactividad, en el momento real, del que, como digo, queda registro (si, por ejemplo yo registro un inicio de jornada a las 11:00 pero indico que he iniciado la jornada a las 8:30, queda registrado como inicio de jornada las 8:30 pero que lo he grabado a las 11:00. Si, por ejemplo voy a registras la salida y no he grabado la entrada, el programa me avisa de ello. De hecho a partir del día siguiente, el programa me avisa de cualquier registro que haya quedado pendiente. En esos casos, obviamente, no coincidirá el momento (en ocasiones ni el día, pero ya se ponen todos los mecanismos de control para que el lapso de tiempo sea el menor posible) del registro con la hora registrada, pero queda constancia de ello, así como trazabilidad de cualquier cambio realizado. Con esto se pretende evidenciar este tipo de situaciones, pero que se trata de casos puntuales y lógicos, de olvidos o problemas técnicos y quedando reflejado en qué momento preciso se ha grabado el registro o cualquier cambio, que no obedecen, por tanto, a un ánimo de manipular deliberada e interesadamente los registros horarios.
Obviamente, si resulta que lo que debe ser la excepción acaba siendo la regla, ahí puede haber un problema, pero justo esta flexibilidad y transparencia, junto con pautas claras sobre cómo y cuándo registrar la jornada (por sistema debe tratar de hacerse en tiempo real y de forma correcta y sólo en esos casos puntuales, y que deben ser la excepción, pueden hacerse en otro momento o realizar cambios sobre los registros ya realizados) lo que pretende es dotar de fiabilidad al sistema y de inculcar la pauta de registrar la jornada en tiempo real y de forma correcta (porque lo que no sea así, saldrá en la foto, y muchas fotos son un problema, y el objetivo es que existan pocas fotos).

Nikki_sp

Miembro conocido
opino que:
>en digital todo es susceptible de modificar
>si una aplicación de control de presencia lo puede modificar cualquiera sin conocimientos avanzados de informática(ingenieria inversa del código de la aplicación o del firmware del cacharrico), la aplicacion es una 💩 pinchada en un palo, hay controladores de presencia que puedes corregir, anular etc..pero siempre queda constancia de la operación (fecha hora y quien lo modificó)..eso es un buen sistema.
lo mismo que con la ley esta de crea y crece o como se llame piden unos requisitos mínimos a los programas de contabilidad para evitar dobles contabilidades pues lo mismo de sencillo es pedirle a los sistemas de control de presencia un mínimo
es la ley antifraude

MiriamSR

Miembro conocido
pues en principio parece que nos quieren quitar el registro en papel junto con la reducción de jornada...

Anita

Nuevo miembro
Sobre la trazabilidad de los cambios. Consulté hace poco al soporte técnico del programa que utilizamos de control horario, por una modificación de un trabajador que no había podido acceder durante casi un mes y me confirmaron que se podía hacer a mano ese fichaje y que no dejaba huella. Vamos que se puede tocar y retocar y no se sabe ni qué usuario modifica el registro ni las horas reales en las que se accede.

Tronchacadenas

Miembro conocido
Sobre la trazabilidad de los cambios. Consulté hace poco al soporte técnico del programa que utilizamos de control horario, por una modificación de un trabajador que no había podido acceder durante casi un mes y me confirmaron que se podía hacer a mano ese fichaje y que no dejaba huella. Vamos que se puede tocar y retocar y no se sabe ni qué usuario modifica el registro ni las horas reales en las que se accede.
Pues si la empresa puede variar los registros a su antojo sin más, la inspección de entrada tendría fundamentos sobrados para no dar por válidos los registros.

Anita

Nuevo miembro
Pues si la empresa puede variar los registros a su antojo sin más, la inspección de entrada tendría fundamentos sobrados para no dar por válidos los registros.
¿Hay algún tipo de requisitos técnicos mínimos que tengan que cumplir los programas? No he encontrado nada sobre ello y el proveedor dice que su sistema es válido.

FERNANDO

Miembro conocido
¿El proveedor qué te va a decir de su programa?: pues que cumple. Pero si se generaliza eso de poder variar controles horarios, no sé yo si, en una futura demanda, no se va a poder aplicar lo dicho en en art. 86 de la LRJS , se invite a poner al trabajador una querella y, la misma, por mor de testigos o bien de un périto informático, o bien porque, simplemente, el trabajador ha ido fotografiando con su móvil cada vez que ficha, se pueda llegar a concluir que hay falsificación de documento privado.

Nando_bcn

Miembro conocido
Es importante poder acreditar (y de forma creíble) que queda constancia de cualquier cambio o registro no realizado en tiempo real y sobre la base de que deben tratarse siempre de situaciones puntuales (incidencias técnicas, olvidos "puntuales"...), no que exista total flexibilidad para ello.
Si se evidencia que hay trazabilidad y que son casos puntuales, entiendo que no hay problema, al contrario, dota de credibilidad a nuestro sistema de registro horario.

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Hay algún tipo de requisitos técnicos mínimos que tengan que cumplir los programas? No he encontrado nada sobre ello y el proveedor dice que su sistema es válido.
Uno básico es que, en la medida en que se puedan modificar registros o realizarlos en momentos que no corresponden a tiempo real (y que puede tener sentido, sobre la base de que, como ya he dicho, se supone que deben tratarse de excepciones puntuales y, a poder ser, motivadas) que exista trazabilidad de todo ello (si a las 11h he registrado como hora de entrada las 9h, que el programa deje constancia de ambos datos y, obviemente, si eso pasa casi cada día, tenemos un problema).
Es importante exigir y poner los medios adecuados para que los trabajadores registren su jornada con el máximo rigor. Puedo tener un despiste un día, o haber una incidencia técnica, o realizar una actividad que en ese momento no me permita hacer el registro horario, pero eso no puede pasar todos los días y con todos o casi todos los trabajadores).

toni

Miembro conocido
En mi despacho fichamos con el movil y si es cierto que yo como administrador del "aparatito" puedo manipular el mismo, pero queda constancia del dia y la hora que modifico algo. Por ejemplo la semana pasada me fui a una ITSS y no fiche, me di cuenta a la vuelta, fiche a las 12'30 y al llegar al despacho lo modifique a las 08'00, pero quedo constancia de la manipulacion...:eek: Si, correcto, no es legal, pero es lo que hay...

Última edición: