Estimado/a amigo/a y compañero/a:
Por medio de la presente y en relación a las consultas de algunos/as compañeros/as sobre la atención presencial ante la TGSS, te transcribo la respuesta que me ha dado en el día de hoy, el Director Provincial de la TGSS de Cádiz, D. Miguel López Aranda, en el que nos informa de lo siguiente:
“Como bien conoces, la crisis sanitaria y las connotaciones que ésta ha traído consigo, han repercutido de manera directa en la atención al ciudadano, promoviendo la apertura de nuevos canales de acceso.
El modelo de atención presencial al ciudadano implantado por la Tesorería General de la Seguridad Social está orientado a la mejora de la calidad del servicio, a través de su acompañamiento y asesoramiento en el uso de los canales digitales, y satisfaciendo las necesidades de aquellos colectivos de ciudadanos no obligados que por su especial peculiaridad requieren una atención singular. Por ello estamos adaptando la atención presencial, para asesorar y apoyar especialmente a las personas que carecen de medios, o presentan situaciones o capacidades específicas, en sus consultas y solicitudes.
Como conoces, este no es el caso de profesionales o empresas, obligados por la Ley 39/2015 a relacionarse telemáticamente con la Administración, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del protocolo de atención presencial a ciudadanos. Por ello, los profesionales deben emplear los servicios electrónicos específicos que ya se encuentran a su disposición para responder a sus necesidades, como son el Sistema Red, SEDESS o la plataforma CASIA. Ello permitirá una gestión integral y armonizada, encauzándola de manera eficiente y brindando asistencia en los medios de acceso oportunos. Ello dará garantía jurídica a los interesados, respecto de los efectos jurídicos de las comunicaciones y actos emitidos, y asegurará un trato objetivo e igualitario a todos los usuarios RED.”
Esperando haberte sido informado/a, aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo.
Es decir:
1. El profesional, que alomejor va a quitarle al funcionario 15 casos complicados que implican 30 visitas de los interesados, tiene que contentarse con "tirar la botella al mar", es decir, Casia. En el caso del INSS, no hay manera de contactar.
2. El interesado no es atendido, porque no entiende cómo coger cita, o no hay cita (cosa bastante habitual, de hecho en el CAISS de mi localidad el seguridad de la puerta tiene unos papelitos y le dice a la gente que lo intente a las 00:00 de la noche) o una vez logra entrar el funcionario no le soluciona nada.
Solución: el profesional no hace según qué gestiones, y el interesado se queda sin atender.
Marca España.