El gobierno propone un SMI de ... 1000 euros.

FERNANDO

Miembro conocido
Mira, lo que entiendo es lo siguiente: si un trabajo es nocturno por sus naturaleza, no cabe absorción. Pero si no es así, pues no se puede absorber, porque estamos hablando de un plus sobre el trabajo habitual. En tu caso, entiendo que el plus debe ir por encima de SMI y de salario convenio, pues me temo que el trabajo no es nocturno por su naturaleza (como puede ser, no sé, un camarero de discoteca).

fundación

Miembro conocido
Hay una reciente, de estos días, sentencia del Supremo que avala la absorción de antigüedad para alcanzar el SMI, y entiendo que otros pluses.

"La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel. [...] Solo cabe bloquear la compensación y absorción por heterogeneidad de los conceptos salariales, cuando se haya convenido así en el convenio, colectivo"...

Deriva de una sentencia del TSJ Cataluña, ya a favor de las empresas y su criterio: "La literalidad de las normas transcritas avala plenamente la solución de la sentencia de instancia que compartimos", reafirma el Supremo. Los magistrados de la Sala de lo Social consideran que apoyar la tesis de los sindicatos hubiera implicado suplantar el papel negociador de patronales y centrales, en tanto que "vulneraría el papel de la negociación colectiva como espacio natural para la fijación de los salarios".

Equiparar en la práctica el SMI al salario base, según el Supremo, dejaría una herramienta poderosa al Gobierno que permite a la administración pasar por encima de la negociación colectiva: "Sería el Gobierno, quien decidiría, a la postre, el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo pactado en convenios colectivos o contratos de trabajo".

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero es que la antigüedad no retribuye un rendimiento o padecimiento "extra". Tampoco, lógicamente, un plus convenio.

Ahora bien, entiendo que nocturnidad (cuando el trabajo no es nocturno por su naturaleza), peligrosidad, comiones no son absorbibles al retribuir un exfuerzo "extra".

BELEN

Miembro conocido
En el caso del que hablo no tengo muy claro si se puede considerar nocturno por "naturaleza" o no, son residencias de personas mayores y de personas discapacitadas, servicios que se prestan 365x24, según se razone sería o no absorbible. La sentencia que cita Fundación precisamente la he leído esta semana.... pero la verdad es que no he tenido tiempo de hacerlo detenidamente ni releer el convenio al detalle a su vista. También lo he dejado un poco de lado porque se pagará con efectos desde enero un a cuenta de convenio en virtud del cual se superará el SMI en todo caso.... pero es un tema interesante e importante.

fundación

Miembro conocido
En el caso del que hablo no tengo muy claro si se puede considerar nocturno por "naturaleza" o no, son residencias de personas mayores y de personas discapacitadas, servicios que se prestan 365x24, según se razone sería o no absorbible. La sentencia que cita Fundación precisamente la he leído esta semana.... pero la verdad es que no he tenido tiempo de hacerlo detenidamente ni releer el convenio al detalle a su vista. También lo he dejado un poco de lado porque se pagará con efectos desde enero un a cuenta de convenio en virtud del cual se superará el SMI en todo caso.... pero es un tema interesante e importante.

Cuando dices las residencias entiendo que hablas del convenio de personas dependientes, sin actualizar desde hace algún tiempo, y sin ir a mirarlo creo recordar que el conflicto puede venir de las categorías inferiores de limpieza y similar, cuyos salarios quedaron lejos del SMI en los últimos dos años, y de auxiliares prácticamente está a la par en el valor de salario base, si no me equivoco porque ya digo que no he ido a mirarlo.

BELEN

Miembro conocido
Cuando dices las residencias entiendo que hablas del convenio de personas dependientes, sin actualizar desde hace algún tiempo, y sin ir a mirarlo creo recordar que el conflicto puede venir de las categorías inferiores de limpieza y similar, cuyos salarios quedaron lejos del SMI en los últimos dos años, y de auxiliares prácticamente está a la par en el valor de salario base, si no me equivoco porque ya digo que no he ido a mirarlo.
Sí, así es. Por eso vengo mirando si quedan por debajo o no en función de esos otros conceptos de cobro.

VaneAlon

Miembro conocido
Buenas tardes,

En relación al SMI, yo tengo una empresa que el SB son 932,41 € con 3 pagas extras yo he calculado el SMI 1000*14/12 = 1.166,67, esta empresa si hago 932,41*15/12= 1.165,51 €, por lo que entiendo que tengo que subirles el salario a 1000 €,¿Como que concepto lo pongo?, y sobre la nómina de Enero regularizo la de Enero y envío seguros sociales de atrasos o puedo hacerle la regularización en la nómina de febrero?
Cada día duda mas de todo....😭😭

Un saludo y gracias

toni

Miembro conocido
Pregunta, porque vas a poner 1000, si el SMI de momento son 965???? Sube los 932,41 a 965 y esperate a que publiquen el nuevo SMI...

Y aunque lo cambies, no puedes hacer atrasos de enero, pues aun estas en plazo...

nayade

Miembro activo
Pero en este caso si el bruto anual es 13.986,15€ y el smi bruto anual para 965€ es 13.510€, no haría falta subirlo, no?
Cuando publiquen la subida a 1.000 ya sí porque serán 14.000€.

toni

Miembro conocido
Ok, se me paso lo de las 3 pagas. Si anualmente esta por encima de 13.510 no hace falta subirlo. Pero lo de los 1.000, mejor esperar.

Sucman1

Miembro activo
Bueno vamos a esperar a ver que pasa esta semana pero también tengo la duda la diferencia de Enero, pagado en Febrero en que concepto lo vais a colocar como Atrasos? Por cierto ya estais preparando las nóminas ? con el Salario de una vez de 1.000 o esperamos.

Rosa2018

Miembro activo
A lo mejor estoy equivocada pero si sale publicado estos días.. se podrian enviar nóminas de febrero con el nuevo Smi y las de Enero se generan atrasos con fecha control el día que salga en el Boe y se envían los ss en marzo...así la nómina de enero quedaría con la base correcta....

Sergei

Miembro conocido
Yo modifiqué las nóminas de enero con el nuevo smi para olvidarme de hacer atrasos y cotizaciones complementarias. Es verdad que tengo muy poquitos que vayan a smi

YOLI

Miembro activo
todavía no lo han publicado en el BOE verdad? ¿pero no dijeron que lo harían hoy 22?

Nikki_sp

Miembro conocido
yo como voy a hacerlo a partir de la sentencia es que los conceptos salariales "automaticos" si quedan por encima de 1166,67 euros (prorrateando pagas) aunque el salario base sea menor a 1000 euros harán que no aplique ese SMI. Si aun asi se quedan por debajo de 1166,67 aumento salario base hasta que el total conceptos salariales sume 1.166,67.

bc2022

Miembro
Buenas tardes,

En relación al SMI, yo tengo una empresa que el SB son 932,41 € con 3 pagas extras yo he calculado el SMI 1000*14/12 = 1.166,67, esta empresa si hago 932,41*15/12= 1.165,51 €, por lo que entiendo que tengo que subirles el salario a 1000 €,¿Como que concepto lo pongo?, y sobre la nómina de Enero regularizo la de Enero y envío seguros sociales de atrasos o puedo hacerle la regularización en la nómina de febrero?
Cada día duda mas de todo....😭😭

Un saludo y gracias
Si las tablas son actuales pero así todo se han quedado por debajo de SMI, se pueden dejar los conceptos de convenio y poner un concepto denominado "complemento SMI" con la diferencia. Y si publican nuevas tablas cuando lo actualices quitas ese concepto.

BELEN

Miembro conocido
así lo voy a hacer yo tambien, un complemento hasta 1000 (y va a las extras) teniendo en cuenta los conceptos de cobro "fijos"