El país del disparate laboral

CC2019

Miembro activo
Propongo ir posteando en éste hilo todas las sentencias disparatadas que vayanos conociendo.

Para que cuando nos vengan los típicos del “yo no quiero problemas”, “tú no me dijiste”, “yo no sabía” tengamos ejemplos frescos de que en éste país jamás está uno a salvo de que lo empuren hagamos nosotros lo que hagamos


 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, a ver... es cierto que cada vez vemos más sentencias que nos sorprenden, nos rompen esquemas... y más allá del juicio de valor que cada uno podamos hacer de cada caso concreto (lo digo pensando precisamente en el 1er. ejemplo que acabas de poner, que a mi el tema de los abstentistas "me pone", je,je), como siempre digo, laboral, además de no ser una ciencia exacta, es "muy casuístico".
Y en este caso, a juicio del Tribunal (entiendo que apoyado en criterios de preofesionales médicos), no existe una incompatibilidad entre la dolencia (que sí parece lo es para realizar su actividad laboral) y esa actividad lúdica (tocar la guitarra en concierto) en la que participó.
Es cierto que a menudo lo que nos impactan son los titulares (y normalmente no de prensa o medios especializados), que justo buscan eso, el sensacionalismo del titular.

Es por eso que cuando me vienen con cosas tipo "pues fulanito que está de baja se ha ido de viaje, o está haciendo tal cosa...". Yo, sin más información, no voy a dar por sentado de que se trata de una situación anómala, sancionable (merecedora de despido...). Y es que, por ejemplo puede ser incluso por prescripción médica (por ej. está de baja, al menos teóricamente, por ansiedad o estado anímico e incluso el médico la ha recomendado "que se distraiga". Por otro lado, no todas las dolencias físicas que inhabilitan para ciertas actividades profesionales son incompatbles con otro tipo de actividades. Es algo que, nos guste o no, tenemos que asumir.

Y el otro ejemplo, que es un artículo de un, se supone que profesional de laboral, más de lo mismo, impacta el titular, pero si lees el artículo ves a qué supuesto concreto se refiere y yo no recomendaría a ningún cliente que prorratee el cobro de las pagas extras cuando el convenio lo prohíbe expresamente (en eso tampoco nadie me diría lo de "tú no me dijiste" y, si tengo noticia de que lo hace le advertiré de ello para que tampoco me diga "yo no lo sabía"...). Pero, repito, estamos hablando del caso concreto en el que el convenio lo prohíbe expresamente (aunque me suena alguna sentencia relativamente reciente que matizaba el tema si, al mismo tiempo, el mismo convenio no contemplaba las consecuencias de hacerlo).

Pero, venga, adelante con esa recopilación (pero también el contexto de cada caso).

Saludos
 
Última edición:

raulí

Miembro
Propongo ir posteando en éste hilo todas las sentencias disparatadas que vayanos conociendo.

Para que cuando nos vengan los típicos del “yo no quiero problemas”, “tú no me dijiste”, “yo no sabía” tengamos ejemplos frescos de que en éste país jamás está uno a salvo de que lo empuren hagamos nosotros lo que hagamos


Indemnización adicional si no desafina el rockero
 

MARTALCAB

Miembro activo
Yo entiendo que con estas sentencias, la gente no tenga ninguna ilusión por crear empresas. Aunque medicamente sea defendible (no soy medico), no cabe en la cabeza de nungún ciudadano de a pie, sin conocimientos médicos ni laborales, que tengas mal un hombro, estés de baja por ello y te vayas a tocar la guitarra a un concierto de rock, si aun fuera el concieto de Aranjuez, pues bueno, en fin....
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, aún suerte que el tribunal no atendió la reclamación de nulidad por parte del trabajador, por entender que, aunque injustificado (a criterio médico, y más allá del juicio moral que a cada uno nos pueda merecer, no era una actividad incompatible con su dolencia ni perturbaba su proceso de recuperación), no apreció que existiera discriminación por enfermedad.
Pero cierto, más allá de este caso y motivo, lo cierto es que cada vez uno se lo ha de pensar más a la hora de montar una empresa y, sobretodo, contratar a gente.
 
Arriba