ENCUADRAMIENTO CONYUGE DE SOCIO SL

Tommy Shelby

Nuevo miembro
Buenas tardes, soy nuevo en el foro. La verdad que leeros me está ayudando mucho.

El caso es que tengo una SL que ha cambiado su distribución de % de capital entre los socios. Antes eran dos socios, uno 75% y otro 25% y ahora sos 3 y tienen cada uno 33,33%. Los 3 trabajan en la empresa y están en el RETA.

La cónyuge de uno de ellos (el que tenía antes un 75%) está de alta en el RETA, pero ahora con el cambio de % creo que debo cambiarla al R. General, pero no estoy seguro. La historia es que lo he consultado dos veces por CASIA obteniendo respuestas opuestas, uno decía que siga en el RETA y el otro que la cambie al R. General...

En caso de tener que cambiarla al R. General resulta que para colmo está de IT por embarazo de riesgo cobrando el pago directo de la mutua... ¿Puedo hacer el cambio de régimen teniendo esta situación? Yo diría que no, ¿me espero a que le den el alta, disfrute el permiso de maternidad y dentro de un año la cambio? ¿Cómo lo hago?.

A ver si alguien me da algo de luz, porque estoy un poco estancado y no sé cómo hacerlo. Mil gracias!!

PEDRO

Miembro conocido
¿Los socios tienen parentesco y hay convivencia entre sí? Lo digo porque ellos con un tercio están bien encuadrados en el RETA, pero me dices que se trata del cónyuge de uno de ellos, y aunque parezca que no tiene mucho sentido para mí va al general, pues iría a autónomos si:
- Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
Hay parentesco con uno de los administradores, pero no si suman la mitad del capital para mí sigue en el general.

VILA100

Miembro conocido
El cónyuge va a RG, como dice el compañero no alcanza para autónomos. Lo que hacer….tal vez que siga como está hasta el alta… por lo menos…pasaría más desapercibido…

salu2

Caslaboral

Miembro conocido
En realidad si les interesa mas que este en RETA seria posible. Lo único que tienen que hacer es un escrito reconociendo que fulanito de tal tiene control efectivo y palante. Mas que nada porque lo que comenta Pedro y Vila son unos mínimos.

Última edición:

Tommy Shelby

Nuevo miembro
¿Los socios tienen parentesco y hay convivencia entre sí? Lo digo porque ellos con un tercio están bien encuadrados en el RETA, pero me dices que se trata del cónyuge de uno de ellos, y aunque parezca que no tiene mucho sentido para mí va al general, pues iría a autónomos si:
- Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
Hay parentesco con uno de los administradores, pero no si suman la mitad del capital para mí sigue en el general.

Los socios son hermanos, pero no hay convivencia.

Vale, tengo claro que es R. Greneral como yo pensaba. Ahora voy a ver si con lo de la IT me espero o qué hago. Creo que lo voy a consultar directamente en CASIA...

Muchísimas gracias!!

PEDRO

Miembro conocido
Si le interesa al cónyuge estar en el RETA puedes hacer lo que te comenta CASLABORAL, presenta un escrito solicitando su permanencia en el régimen. No se como funciona tu Administración de la TGSS pero aquí le solicité lo mismo en un caso similar y me lo aceptaron.