ERTE CNAE EXONERACIONES

MarLo

Miembro conocido
En relación a la cuestión que planteas si recuperados todos los trabajadores se pueden aplicar las exoneraciones por CNAE, he vuelto a revisar los boletines red del año 2020, pues se había planteado esta misma cuestión, y el 14/2020 decía lo siguiente:

EXPEDIENTE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO: REINCORPORACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS
Solo por renuncia total comunicada de manera expresa ante la autoridad laboral dejan de desplegarse los efectos del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2020.
La exoneración regulada en el artículo 4.2.a) del RDL 18/2020 precisa que resulte posible la reanudación parcial, pero ello no excluye el que la reanudación pueda ser total. La norma parte de que exista, al menos, una posibilidad de reanudación, aunque sea en parte, pero no limita que, cumplido ese presupuesto, la reanudación pueda abarcar a todos los trabajadores de la empresa.
En consecuencia, la reincorporación de todas las personas trabajadores, una vez cumplidos el resto de requisitos, no determina la finalización de las exenciones establecidas en el artículo 4.2.a).
Entiendo que ahora pasa lo mismo, las exoneraciones por CNAE se han formulado para aquellas empresas que han sido afectadas por la pandemia y tardan mas en recuperar su actividad. Dice tasa de recuperación de actividad no de recuperación de trabajadores que tengas a todos tus trabajadores no significa que tu actividad sea la mismas, a lo mejor si no fuera por eta exoneración lo tendrías regulado cobrando el desempleo.
No se que opináis al respecto todos y quizás esté muy confundido, pero si prorrogan los ertes de marzo será porque no han finalizado los efectos de la pandemia. Llamémoslo como queramos, restricciones, limitaciones, impedimentos o miedos, porque hay gente que aun no se atreve a hacer vida con regularidad y las empresa no ha recuperado su actividad y por eso dan esas exenciones. Otra cosa será mañana que acabaremos peleados con el inspector de turno que diga que no procedíate
gracias, Pedro. También acabé yo por buscar este boletín. Es una ayuda este párrafo de TGSS, pero hace referencia a aquella antigua clasificación de ertes parciales y ertes totales que ahora no existe. También habla de que mientras no se renuncie al erte de fuerza mayor. Pero ahí falta alguien que le ponga el cascabel al gato. Nadie nos dice cuando objetivamente un erte Cnae deja de tener sentido que siga abierto. A ver en los próximos días...
 

MarLo

Miembro conocido
Hola
Un contrato temporal es indefinido si falta la misma (con independencia de que lo documentemos como tal). Un ERTE FM sin la causa, entiendo, está vacío. Por mucho que nos empeñemos en estirarlo. Debiéramos buscar transitó a ETOP que al final es similar a un FM si. Exoneraciones. En fin..un lío.
Salu2
Pero si tansitamos de un erte cnae fuerza mayor a un erte etop, ¿perdemos bonificaciones por el camino? si tengo, por ejemplo, casi toda la plantilla recuperada con bonificaciones del 95% e inició un erte etop ¿no debería sólo iniciarlo con los trabajadores que aún están en erte y dejar ya fuera de las bonificaciones a los trabajadores que están recuperados?
 

PEDRO

Miembro conocido
gracias, Pedro. También acabé yo por buscar este boletín. Es una ayuda este párrafo de TGSS, pero hace referencia a aquella antigua clasificación de ertes parciales y ertes totales que ahora no existe. También habla de que mientras no se renuncie al erte de fuerza mayor. Pero ahí falta alguien que le ponga el cascabel al gato. Nadie nos dice cuando objetivamente un erte Cnae deja de tener sentido que siga abierto. A ver en los próximos días...
Este erte no es un erte cnae, es un erte de fuerza mayor que para unos sectores concretos le da una exenciinesy
 

VILA100

Miembro conocido
Pero si tansitamos de un erte cnae fuerza mayor a un erte etop, ¿perdemos bonificaciones por el camino? si tengo, por ejemplo, casi toda la plantilla recuperada con bonificaciones del 95% e inició un erte etop ¿no debería sólo iniciarlo con los trabajadores que aún están en erte y dejar ya fuera de las bonificaciones a los trabajadores que están recuperados?
Tendría que ser con todos (supongo). Es un lío....
Salu2
 

MarLo

Miembro conocido
Hoy llamada de Tesorería para resolver la duda de si sacados todos los trabajadores del erte cnae nos podemos seguir bonificando (a esta pregunta me dicen que espere al nuevo boletín, que no saben). A la segunda pregunta de si se sacan todos y se contrata gente nueva, ¿se puede seguir con las bonificaciones?, me dicen que entienden que no. En el casia me pusieron "resuelto por teléfono". Visto las contestaciones telefónicas de AL y TGSS (nunca nada por escrito) cuando tenga a todos sacados y contrato nuevos, no voy a bonificar. Cuando tenga a todos sacados y no tenga contratos nuevos, como nada sabe decirme nada, así se lo explicaré al cliente. Que puede ser que sí, pero que no está nada claro....
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo las exoneraciones las estoy aplicando en aquellas empresas en las cuales no he realizado contrataciones nuevas, salvo las excepciones por bajas médicas, vacaciones, etc.., pues entiendo que la exoneración se concede a aquellos sectores mas afectados por las crisis, como ha sido la hostelería, y que tardan mas en recuperar a sus trabajadores.
 

Dsoleil

Miembro
Buenos días,
Estoy igual que vosotros. Hice una consulta a una abogada laboralista y esta fue su respuesta sobre las nuevas contrataciones, por si os sirve:
"En cuanto a las limitaciones a la contratación, entendemos que no se incumplen, porque las mismas están pensadas para supuestos en que contratas y sigues teniendo a personal en ERTE, pero tú indicas desafección total dese Junio del 20, por lo tanto entendemos que no hay limitación."

De todas formas, ante la incertidumbre, hemos decidido no exonerar, sin renunciar al ERTE.

Podéis decirme si hay que cambiar la clave de inactividad de los trabajadores? DR sin clave, entiendo. Ningún trámite más, verdad?
Muchas gracias!
 

Ferinho

Miembro activo
Buenos días,
Estoy igual que vosotros. Hice una consulta a una abogada laboralista y esta fue su respuesta sobre las nuevas contrataciones, por si os sirve:
"En cuanto a las limitaciones a la contratación, entendemos que no se incumplen, porque las mismas están pensadas para supuestos en que contratas y sigues teniendo a personal en ERTE, pero tú indicas desafección total dese Junio del 20, por lo tanto entendemos que no hay limitación."

De todas formas, ante la incertidumbre, hemos decidido no exonerar, sin renunciar al ERTE.

Podéis decirme si hay que cambiar la clave de inactividad de los trabajadores? DR sin clave, entiendo. Ningún trámite más, verdad?
Muchas gracias!
Haces la DR del limitación por ejemplo 075 y después la clave de tedos los trabajadores recuperación total H6 y ya no se exonera nada al estar recuperados al 100%
 

Dsoleil

Miembro
Hola,
En nuestro caso no es un ERTE de limitación... Aplicábamos exoneraciones un por ERTE FM RD 8/2020+CNAE (DR69), y la clave de inactividad D6 de reincorporación total. Si no presento DR será suficiente?
Gracias
 

Ferinho

Miembro activo
Hola,
En nuestro caso no es un ERTE de limitación... Aplicábamos exoneraciones un por ERTE FM RD 8/2020+CNAE (DR69), y la clave de inactividad D6 de reincorporación total. Si no presento DR será suficiente?
Gracias
Ah, yo en tu caso ya no mandaría DR y quitaría las claves, de todas formas consulta a Casia a ver cual es la mejor forma.
 

DANI ML

Miembro conocido
Si no quieres exonerar, yo no quitaría las claves. Simplemente no comunicaría la DR.
Sin DR, no hay exoneración
Yo solo quitaría las claves si se renuncia al Erte
Porque... ¿y si después tienes que volver a meterlo en el Erte? Podrías tener problemas para activar la clave de reincorporación
 
Arriba