ERTE ETOP comunicación sindicatos

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Resulta que hemos solicitado un ERTE ETOP sin haber comunicado la intención de presentar un ERTE a los sindicatos mayoritarios.
Sería el caso de una empresa de 1 trabajador y otra empresa de 4 trabajadores.

Al no haber RLT, pensamos que era más fácil y rápido reunir al único trabajador y a los 4 trabajadores y llegar a acuerdos con ellos, formando todos la comisión negociadora.

Art 23.1.a) RDL 8/2020
a) En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

Esta ausencia de comunicación, ¿Hasta que punto podría considerarse nulo el ERTE con todo lo que ello supone, principalmente, la devolución de las prestaciones por desempleo recibidas?

En todos los ERTE ETOP, ¿se ha comunicado la intención a los sindicatos?

FERNANDO

Miembro conocido
La pregunta del millón. En todo caso, los trabajadores que firmen conforme prefieren negociar ellos.

N

Nana

Guest
Había un hilo con este tema

en el unico que hemos preparado nosotros a un cliente, se habló con los sindicatos más representativos del sector y, al decirles que eran 3 empleados, educadamente nos indicaron que nos peinásemos y lo arreglasen entre los empleados de la empresa; eso sí, quedó constancia por escrito por si la piden

Y sí, creo que se podría considerar nulo

AL1978

Miembro conocido
Teniendo en cuenta el fango en el que nos movemos y que viene expresamente indicado en el RD que regula ese tipo de ERTE podría derivarse como nulo si es que es impugnado.
No obstante la idea de Fernando es muy buena como "paracaídas"

Cachilipox

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
La pregunta del millón. En todo caso, los trabajadores que firmen conforme prefieren negociar ellos.

El derecho de opción prioritaria lo tiene los trabajadores en caso de ERTE e.t.o.p. NO COVID.

Si es un ERTE e.t.o.p. COVID, sí o sí hay que acreditar de manera fehaciente que se ha intentado contactar con los sindicatos. Y en paralelo simultaneo, que la asamblea de trabajadores vaya nombrando la comisión de 3, porsi. Así, tanto si los sindicatos comunican pero declinan asistir, como si directamente no aparecen, dicha comisión de 3 es válida y legal para negociar.
(¿Y si solo hay 1 o 2 trabajadores? Pues lo mismo, que se nombren y elijan a si mismos, porsi, pero la cosa pasa sí o sí por comunicar a los sindicatos.)

Para el aluvión de ERTEs FM COVID ya hubo multitud de errores u omisiones, y el hecho que el SEPE, o la AL, o la IT o la TGSS hayan liado más aun la cosa, no disculparía los errores cometidos. Pero bueno, nos pilló a todos con el pié cambiado. Pero ahora no. Pretender ir por atajos que ya sabemos que son erroneos es una falta de diligencia y profesionalidad total.

FERNANDO

Miembro conocido
Errores han habido muchos durante la fuerza mayor: que si bajas por fin de contrato, que si fallos en datos del ERTE, etc.... Pero, coño, que íbamos a mil por hora, con los trabajadores esperando a irse para su casa. Luego, no veía claro que nos concediesen un ERTE por fuerza mayor si es que no te obligaban a cerrar la empresa (que al principio pocas empresas tenían esa obligación), aludías que no podías garantizar la seguridad por falta de EPIS, y esa no era razón de fuerza mayor.

Lo dicho, pifias todos las hemos cometido, pero la situación era de máxima tensión: estábamos vendidos. Ahora, a ver qué pasa: esperemos sean indulgentes y no nos toquen mucho las pelotas.

BLS

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Errores han habido muchos durante la fuerza mayor: que si bajas por fin de contrato, que si fallos en datos del ERTE, etc.... Pero, coño, que íbamos a mil por hora, con los trabajadores esperando a irse para su casa. Luego, no veía claro que nos concediesen un ERTE por fuerza mayor si es que no te obligaban a cerrar la empresa (que al principio pocas empresas tenían esa obligación), aludías que no podías garantizar la seguridad por falta de ERTES, y esa no era razón de fuerza mayor.

Lo dicho, pifias todos las hemos cometido, pero la situación era de máxima tensión: estábamos vendidos. Ahora, a ver qué pasa: esperemos sean indulgentes y no nos toquen mucho las pelotas.
Amén

Cachilipox

Miembro conocido
FERNANDO dijo:

Los errores cometidos allá por finales de marzo principios de abril, son MÁS que disculpables. Bastante se hizo, y no gracias a la claridad de las normas y la diligencia de la administración.

Pero eso fue entonces. Y ahora estamos en el hoy. Y hay cosas que ya sabemos, y bien sabidas.
Ya se sabe que en nuestro tejido empresarial pymero, eso de "negociar de buena fe", pues como que no abunda. Y menos aun viniendo de donde venimos, de la unilateralidad absoluta del ERTE fm.
Pero una cosa fue echarse dentro del primer hueco que hubiese disponible (ya se sabe que en la guerra todo hueco es trinchera), y otra cosa es ahora encaminar las cosas o hacia una buena liquidación de negocios, o hacia una buena continuidad de los mismos.

Ahora no es momento de andar con frivolidades ni subterfugios. Van a venir (ya están aquí) unos cuantos añitos de tiempos duros y malos. No se pueden hacer mal las cosas, con falta absoluta de diligencia y previsión, y que una empresa que quizás logre mal aguantar, dentro de dos años, por un expediente temerariamente mal hecho, le caiga la del pulpo con Inspección de Trabajo.

En el futuro cercano, la "lluvia" llegará, con absoluta seguridad. Que la cosa se enlode o no se enlode, dependerá que ahora hagamos las cosas de manera limpia, o lo dejemos hecho un cisco.

fundación

Miembro conocido
Pienso que cuanto más tiempo pase y más se enfríe esto, peor nos van a tratar desde la Administración.

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, todo va a depender. Vienen años duros para las empresas, sin duda. Por ello, no sé hasta qué punto inspección se va a meter muy a fondo, o no. O hasta qué punto va a ir, simplemente, a lo gordo. No lo sé, lo único que sé es que nosotr@s, los asesor@s vamos a estar en el ojo del huracán y que, en buena medida, todo dependerá de la suerte que tengamos para salir bien librados. Esperemos que fundación no tenga razón, porque si van al cuello y a hacer sangre, muchos de los ERTES concedidos van a caer, y eso puede provocar un auténticos tsunami en todos los sentidos. No sé si le interesará al gobierno.

Ya sabéis: si debo un millón de dólares a un banco, tengo un problema, pero si le debo 10.000 es él el que lo tiene.

PEDRO

Miembro conocido
Si te sirve de consuelo en una charla de un importante bufete la ponente, que es abogada del mismo, comentó que no eres el único que  se ha "saltado" los sindicatos.
Además ¿porque ha de ser nulo? ¿no lo presentaste ante la autoridad laboral y se comunico al SEPE e inspección de trabajo? si hubieran visto que en la documentación que presentaste faltase algo tendrían habértelo comunicado o vieran dolo o cualquier cosa que invalidase lo mismo.
Así que de momento no le des vueltas y si viene lo puedes defender, los presentaste la administración lo visó no vío nada así que despues que no venga con que lo está revisando porque no tuvo tiempo ante, no vas a ser tu el pagano de tanta dejadez.
Así que animo.

FERNANDO

Miembro conocido
La ley habla de "en caso de no formarse esta comisión negociadora con los sindicatos" serán los trabajadores los encargados de negociar. No veo tan claro que sea imperativo que sean los sindicatos, pues la ley no es tan taxativa. Más en una situación tan anómala como la actual, entiendo puede defenderse no haber contado con los sindicatos.

Cachilipox

Miembro conocido
No confundas el que la ley incorpore un mecanismo automático de suplencia, debido a la urgencia del estado de alarma, con que no sea taxativa.
Si el ERTE e.t.o.p. es COVID, el orden de factores es sindicatos y luego comisión de trabajadores.

Si no se quiere contar con sindicatos, o no se quiere arriesgar a que puedan aparecer (tiene la potestad y primacía, pero no la obligación), hay que ir por la via del ERTE e.t.o.p. ordinario. Entonces es la asamblea de trabajadores lo que eligen que prefieren, si ser ellos mismos o delegar en sindicatos.

Jugársela al incumplimiento formal flagrante, al albur de a ver si esta vez también vamos a mogollón y si cuela cuela...... No es muy profesional ni responsable.

Total solo hay que enviar unos mails, esperar que no respondan ni se presenten, y en la fecha prevista formal de inicio de la negociación, hacerla con la comisión de trabajadores. Y expediente niquelado.
La norma no establece que haya que hacer lo de la comisión de trabajadores "después", sino solo como alternativa. Puedes enviar mails a sindicatos, y en el mismo momento hacer la elección de la comisión negociadora de trabajadores. Dejas pasar los cinco días, y haces la negociación que toca.

JOSRUICON

Nuevo miembro
En el ERTE etop ordinario (sin covid), no es obligatoria la comunicación a los sindicatos?

Cachilipox dijo:
No confundas el que la ley incorpore un mecanismo automático de suplencia, debido a la urgencia del estado de alarma, con que no sea taxativa.
Si el ERTE e.t.o.p. es COVID, el orden de factores es sindicatos y luego comisión de trabajadores.

Si no se quiere contar con sindicatos, o no se quiere arriesgar a que puedan aparecer (tiene la potestad y primacía, pero no la obligación), hay que ir por la via del ERTE e.t.o.p. ordinario. Entonces es la asamblea de trabajadores lo que eligen que prefieren, si ser ellos mismos o delegar en sindicatos.

Jugársela al incumplimiento formal flagrante, al albur de a ver si esta vez también vamos a mogollón y si cuela cuela...... No es muy profesional ni responsable.

Total solo hay que enviar unos mails, esperar que no respondan ni se presenten, y en la fecha prevista formal de inicio de la negociación, hacerla con la comisión de trabajadores. Y expediente niquelado.
La norma no establece que haya que hacer lo de la comisión de trabajadores "después", sino solo como alternativa. Puedes enviar mails a sindicatos, y en el mismo momento hacer la elección de la comisión negociadora de trabajadores. Dejas pasar los cinco días, y haces la negociación que toca.

Cachilipox

Miembro conocido
JOSRUICON dijo:
En el ERTE etop ordinario (sin covid), no es obligatoria la comunicación a los sindicatos?

ET, art. 41.4 a) (por remisión explícita del 47)
"[...]En el supuesto de que en el centro de trabajo no exista representación legal de los trabajadores, estos podrán optar por atribuir su representación para la negociación del acuerdo, a su elección, a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por estos democráticamente o a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo[...]"

Raquelcs

Miembro activo
Hola, buenos días
respecto a la comunicación a los sindicatos tengo un par de dudas de un ERTE ETOP:
1. si un convenio colectivo lo firman 4 sindicatos, tengo que avisar a los 4, ¿verdad?
2. ¿cuántos sindicatos pueden formar la comisión? ¿mínimo 3? es que sólo me han contestado 2  y no sé si con esos dos vale o si tengo que informarles que como no han contestado todos o el mínimo de 3 que se forma la comisión con los trabajadores.

Gracias

Raquelcs

Miembro activo
Raquelcs dijo:
Hola, buenos días
respecto a la comunicación a los sindicatos tengo un par de dudas de un ERTE ETOP:
1. si un convenio colectivo lo firman 4 sindicatos, tengo que avisar a los 4, ¿verdad?
2. ¿cuántos sindicatos pueden formar la comisión? ¿mínimo 3? es que sólo me han contestado 2  y no sé si con esos dos vale o si tengo que informarles que como no han contestado todos o el mínimo de 3 que se forma la comisión con los trabajadores.

Gracias
¿Hay alguien con experiencia en este tipo de ERTES que me pueda ayudar?

InmaRase

Miembro activo
Hola Raque,

A nosotros nos lo están realizando un abogado de un par de empresas y la representación de los trabajadores no hace mediante sindicatos, si no mediante AD Hoc, La representación la forman 3 miembros como máximo de los trabajadores.

No hay un mínimo de sindicatos representativos, los que son 3 , son los trabajadores,

yo creo que dos es más que suficiente.

Cachilipox

Miembro conocido
Los sindicatos a los que hay que notificar son los que firman el convenio colectivo (representativos del sector), y rellenar o complementar con el resto de "grandes" si es que no figuran como firmantes del convenio (más representativos).

Hay quien prefiere tirar millas y saltarse pasos formales.
Vale, como estamos hablando de ERTEs, donde solo hay meras suspensiones parciales o totales de los contratos, pero no extinciones ni despidos, la cosa puede colar.
Eso sí, si más adelante la cosa sigue peliaguda, y se pretende ir a un ERE, y se busca justificar la situación con datos del ERTE e.t.o.p. COVID "fraudulento", la cosa va a estar como muy muy complicada.

Si por ganar tres o cuartro días de tramitación, o evitarte una negociación pelín más incómoda, al final resulta que te pillas los test***los con la puerta, luego no aulles de dolor.