Escrivá sube por sorpresa un 8,6% las bases máximas de cotización para 2023

toni

Miembro conocido
Tienen que recaudar para pagar los subsidios, paguitas, permisos retribuidos para ir a mear, permiso retribuido porque esta mañana me he levantado y me duele un huevo y demas miserias... A parte de "su subida de sueldo"...
 

DANI ML

Miembro conocido
Bueno, siendo un poco bastante egoísta..... si estos destopes paulatinos de la base máxima sirven para que de momento no se atrevan a tocar mucho los futuros cálculos de las pensiones.........
 

Bruma

Miembro activo
A ver, en los presupuestos para 2023 no está. No sé en qué documento ha quedado eso aprobado, pero me juego un café para todos a que es una sacada de contexto por parte del medio de comunicación (no muy afín al Gobierno por lo que se vé).

No cabe duda de que este ministro es un bocazas, pues parece que conforme se le ocurre cualquier majadería va y la suelta, no sería la primera vez, pero de ahí a que se haya aprobado, lo dudo mucho.
 

Bruma

Miembro activo
Tampoco leo nada sobre el aumento de los tipos de cotización, pero vamos, que fácilmente puedo ser yo, que no lo veo.
 

MiriamSR

Miembro conocido
A ver, en los presupuestos para 2023 no está. No sé en qué documento ha quedado eso aprobado, pero me juego un café para todos a que es una sacada de contexto por parte del medio de comunicación (no muy afín al Gobierno por lo que se vé).

No cabe duda de que este ministro es un bocazas, pues parece que conforme se le ocurre cualquier majadería va y la suelta, no sería la primera vez, pero de ahí a que se haya aprobado, lo dudo mucho.
No puedo subir el documento porque es muy pesado, pero si esta. Página 371 en adelante.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Creo que alguien que cobra mas de 4139 euros puede permitirse esta subida😥
Pero tal vez tenga menos motivación para, en su caso, realizar el escuerzo que puede suponer estar en ese nivel (esto, más medidas o no medidas IRPF).
Al margen de que el impacto es especialmente para las empresas.
Incrementar las cotizaciones (y más en esta cuantía) no es el mejor estímulo para fomentar el empleo.
Por otro lado, indirectamente para el trabajador también le puede impactar adicionalmente de forma indirecta, puesto que es un desincentivo para que su empresa le incremente el salario, puesto que le va a salir más caro cada euro que le incremente.

No hablo si es justo o no (que es muy relativo), sino del impacto.
 

Nana

Miembro conocido
A mi me parece bien la subida,

No creo que nadie prefiera cobrar menos para tener una base inferior

Mi base de cotización no está topada, es decir, el 100% tiene impuestos, el que gana 7000€ al mes, seguramente bien pagados, tiene casi 2500€ sin un impuesto

Llamadme rojeras culo peras pero a mi la subida de bases máximas me parece fetén

Otra cosa es que se haya hecho con nocturnidad y alevosía, pero señores, que los hospitales no se pagan solos ;)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A mi me parece bien la subida,

No creo que nadie prefiera cobrar menos para tener una base inferior

Mi base de cotización no está topada, es decir, el 100% tiene impuestos, el que gana 7000€ al mes, seguramente bien pagados, tiene casi 2500€ sin un impuesto

Llamadme rojeras culo peras pero a mi la subida de bases máximas me parece fetén

Otra cosa es que se haya hecho con nocturnidad y alevosía, pero señores, que los hospitales no se pagan solos ;)
Pero es que esa subida en la base (que paga tanto empresa como trabajador, y yo estaba pensando especialmente en el impacto para la empresa, que es quien lo soporta en mayor proporción) no va a impactar en un incremento de prestaciones (desempleo, jubiliación...).
IT?, suelen estar complementadas (ahí si hay un cierto ahorro para las empresas cuando esté de baja alguien que esté en topes).

Y si, la sorpresa es que, como dices, se ha hecho con nocturnidad y alevosía, y más tratándose de un incremento de esta envergadura, nunca visto.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pero tal vez tenga menos motivación para, en su caso, realizar el escuerzo que puede suponer estar en ese nivel (esto, más medidas o no medidas IRPF).
Al margen de que el impacto es especialmente para las empresas.
Incrementar las cotizaciones (y más en esta cuantía) no es el mejor estímulo para fomentar el empleo.
Por otro lado, indirectamente para el trabajador también le puede impactar adicionalmente de forma indirecta, puesto que es un desincentivo para que su empresa le incremente el salario, puesto que le va a salir más caro cada euro que le incremente.

No hablo si es justo o no (que es muy relativo), sino del impacto.
Lo mismo paso cuando el SMI (en cualquiera de sus subidas de los últimos años) y aquí estamos, nadie ha cerrado por esa subida. Los empresarios tienden a sobredimensionar este tipo de cambios. Y más en estos casos, que estamos hablando de salarios muy elevados, si la empresa paga eso dudo que le suponga un agravio pagar 70 u 80 euros más de cotización...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A mi me parece bien la subida,

No creo que nadie prefiera cobrar menos para tener una base inferior

Mi base de cotización no está topada, es decir, el 100% tiene impuestos, el que gana 7000€ al mes, seguramente bien pagados, tiene casi 2500€ sin un impuesto

Llamadme rojeras culo peras pero a mi la subida de bases máximas me parece fetén

Otra cosa es que se haya hecho con nocturnidad y alevosía, pero señores, que los hospitales no se pagan solos ;)
Por otro lado, y como continuación de mi respuesta anterior, recuerda que estamos hablando de las cotizaciones únicamente. El que gana 7.000€ al mes, esos 2.500€ que dices "sin un impuesto" tributan al tipo marginal. A su bolsillo no irá más de la mitad.
Y probablemente se esté pagando una mutua privada con lo que no generará gasto público por sanidad, lo está subvencionando, y ampliamente, probablemente sin hacer uso.
Que no digo, repito, sea justo o no (ese es otro debate y que da para mucho), simplemente pretendo precisar.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo mismo paso cuando el SMI (en cualquiera de sus subidas de los últimos años) y aquí estamos, nadie ha cerrado por esa subida. Los empresarios tienden a sobredimensionar este tipo de cambios. Y más en estos casos, que estamos hablando de salarios muy elevados, si la empresa paga eso dudo que le suponga un agravio pagar 70 u 80 euros más de cotización...
Piensa que no todas las empresas son grandes multinacionales.
Esta la peluquería o la tienda de la esquina.
Está claro que el Banco de Santander o Apple no van a cerrar por estas cosas (aunque para ellas también tiene su impacto y alguna repercusión, claro).
 

Caslaboral

Miembro conocido
Piensa que no todas las empresas son grandes multinacionales.
Esta la peluquería o la tienda de la esquina.
Está claro que el Banco de Santander o Apple no van a cerrar por estas cosas (aunque para ellas también tiene su impacto y alguna repercusión, claro).
Si, pero estamos hablando de empresas que estan pagando un salario de mas de 4139 euros al mes a su trabajador, tan mal no creo que les este yendo, sean peluquerias o tiendas de la esquina...
 

MACALENA

Miembro activo
Por otro lado, y como continuación de mi respuesta anterior, recuerda que estamos hablando de las cotizaciones únicamente. El que gana 7.000€ al mes, esos 2.500€ que dices "sin un impuesto" tributan al tipo marginal. A su bolsillo no irá más de la mitad.
Y probablemente se esté pagando una mutua privada con lo que no generará gasto público por sanidad, lo está subvencionando, y ampliamente, probablemente sin hacer uso.
Que no digo, repito, sea justo o no (ese es otro debate y que da para mucho), simplemente pretendo precisar.
Puede que los médicos de la mutua privada se hayan formado en la universidad pública.
Es evidente es que estos incrementos repercuten principalmente en las empresas y quizá para estas retribuciones la aportación del trabajador también debería revisarse al alza.
 
Arriba