Pues nada, explicarle que justo ese justificante (que hará muy bien en pedir y aportar) permitirá que, adicionalmente, no sea sancionado por ausencia injustificada. Se podrá considerar que la misma obedece a fuerza mayor (dando por bueno que no ha dispuesto de alternativas razonables para su retorno antes).
Pero, en todo caso, no ha trabajado y tampoco esa situacion está dentro de las expresamente recogidas por el ET como permiso retribuido (habría que ver si el convenio contempla alguna otra cosa, pero veo poco probable que contemple algo asi), por tanto, no ha devengado el salario.
Pero repito, gracias a ese justificante, además de ese no devengo de salario, no será sancionado por ausencia injustificada
Si va en plan legalista y tampoco ha demostrado generosidad y flexibilidad con la empresa en otra ocasiones, yo se lo plantearia y resolvería así.
Saludos