Falta de asistencia

IMC

Miembro activo
Imagino que hoy dia de Fin de año pillaré a poca gente por aquí pero lo intento a ver si alguien me puede resolver una duda.
A un trabajador que no se incorpora de sus vacaciones el día que corresponde (sólo ha faltado un día) aparte de entregarle amonestación se le puede descontar de la nómina ese día o sería considerado multa de haber y por lo tanto no se puede hacer. (tiene contrato indefinido jornada completa)

fundación

Miembro conocido
Hombre, no es multa de haber. Descuento salarial que corresponda, incluso la parte proporcional de pagas extras devengadas.

Clo

Nuevo miembro
Buenos días y feliz año!
Pues sí, descontar un día x absentismo me parece correcto,...
Saludos!!

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente. Y es que, aunque es muy habitual (y me lo aplico a mi mismo) hablar de "descuento", por las implicaciones que alguien la pueda dar, entiendo que es más aconsejable, además de más correcto, hablar de "no devengo".
Tú no le "descuentas nada", simplemente el trabajador no ha devengado el salario de ese día (además de la parte proporcional del descanso semanal retribuido y otros devengos superiores a los diarios o mensuales, como pagas extras, etc.), porque no ha trababajado y, de momento, tampoco ha justificado la causa de la ausencia (por si pudiera ser de carácter retribuido o implicara cualquier tipo de prestaciíon  o compensación).

En absoluto se trata de una multa de haber.  No es ninguna multa, es un no devengo.  Tu le pagas por los días de salario devengados y punto.

Y, además de ello, obviamente, si se trata de una ausencia injustificada o incluso justificada pero en la que exista cierta falta de diligencia en su comunicación, será, además de ese "no devengo" salarial, sancionable.

Otra cosa es que finalmente el trabajador justifique la ausencia, y, en su caso, que sea de naturaleza retribuida (eso justificaría el devengo del salario o de la compensación  que corresponda) y, por otro lado, justifique también que no ha existido falta de diligencia a la hora de haberlo comunicado a la empresa (por ej, ha sufrido algun percance  o situación de fuerza mayor que le ha impedido tanto acudir al trabajo como ponerse en contacto por cualquier medio razonable con la empresa con mayor prontitud) y que justificaría el no ser tampoco sancionado.

Pero si no es el caso (y habitualmente no lo es), sólo faltaría que encima tuviéramos dudas sobre si pagarle o no el salario de ese dia no trabajado y, además, de forma injustificada (lo que, repito, puede ir acompañado, además, de una sanción).

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Se cruzaron nuestras respuestas, Fernando. Efectivamente, además de todo lo ya apuntado  si se trata de una ausencia injustificada, no devenga tampoco vacaciones (que, por un dia, serán una hora de vacaciones, poco más, pero es cierto que hay que tenerlo también en cuenta)

Saludos

IMC

Miembro activo
Una vez descontado el día en la nómina observo que el programa en la base de cotización del trabajador no incluye el mínimo que corresponde por ese día de absentismo pero sí lo refleja al calcular los TC separando por un lado la base reflejada en nómina y por otro ese día con el mínimo de cotización. Es correcto? el trabajador no cotiza por ese día? entonces supongo que tengo que comunicar esta situación de inactividad por red al tratarse de un alta sin retribución.... me podéis confirmar si es así?

IMC

Miembro activo
Hay compañeros que me dicen que en estos casos hay cotización empresarial y del trabajador y otros que me dicen que únicamente patronal al igual que unos ven obligatorio la comunicación de tal situación por red y otros que nunca lo hacen. Yo también entiendo que la cotización deberia ser por las dos partes pero mi poca experiencia (aún) me hace dudar ante cada caso nuevo que se presenta.

Nando_bcn

Miembro conocido
Se mantiene la situación de alta del trabajador, pero sin remuneración, por tanto, entiendo que debe cotizar por la base minima, tanto respecto a la que es a cargo de la empresa como del trabajador.
Al menos así lo hago yo.

Saludos