Familiar colaborador

Lolilla

Miembro
Buenas tardes compañeros
Se puede aplicar la bonificación establecida para autónomos colaboradores a un autónomo colaborador que días antes de serlo, estaba con otra actividad de alta en RETA?
Gracias

Caslaboral

Miembro conocido
Modifico porque la verdad es que me he releido el LETA y tampoco me queda claro. Habla de minimo 5 años sin estar dado de alta en la misma condicion pero no tengo claro si se refiere al RETA o como autonomo colaborador...

Me uno a la pregunta.

Eso si, tiene que existir baja y alta seguro, no vale un cambio en la condicion de autonomo (creo)

Wastual

Miembro conocido
A mi entender, el art. 35 LETA sí que establece claramente no haberse encontrado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores en "los mismos", es decir, en el RETA (o RETAMAR), y sin excluir de modo alguno alguna "sub-figura" particular (persona física, societario, colaborador de otro familiar...) -es decir, que a todos ellos, si no cumplen lo anterior, les sería aplicable la exclusión-. Por tanto, entiendo que a este caso no sería aplicable la bonificación en cuestión...

Artículo 35. Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.​

El cónyuge, la pareja de hecho y los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en los mismos en los cinco años inmediatamente anteriores y colaboren con aquellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, (...)

Lolilla

Miembro
Yo lo veo como tú pero esta mañana una compañera me ha dicho que estoy equivocada que se refiere a no haber estado de alta como colaboradora

Caslaboral

Miembro conocido
A mi entender, el art. 35 LETA sí que establece claramente no haberse encontrado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores en "los mismos", es decir, en el RETA (o RETAMAR), y sin excluir de modo alguno alguna "sub-figura" particular (persona física, societario, colaborador de otro familiar...) -es decir, que a todos ellos, si no cumplen lo anterior, les sería aplicable la exclusión-. Por tanto, entiendo que a este caso no sería aplicable la bonificación en cuestión...
En efecto yo pensava igual que tu, despues lei en un sitio que si se podia y la redaccion me hizo dudar...

En cualquier caso, como es una bonificacion que se pide a traves de CASIA, yo lo pediria igualmente haber si por algun casual hay suerte...

VILA100

Miembro conocido
En efecto yo pensava igual que tu, despues lei en un sitio que si se podia y la redaccion me hizo dudar...

En cualquier caso, como es una bonificacion que se pide a traves de CASIA, yo lo pediria igualmente haber si por algun casual hay suerte...
No. Comprobado ( cierto que fue hace años, pero si ha estado en alta, me temo que no aplica esta bonificación)
Salu2