... y lo haya redactado de forma que no se haga ver como una baja voluntaria, de allí mi duda de cómo tramitarla y me hace pensar que no quiere continuar en la empresa, por lo que se nos ha adelantado para indicar que da por entendido que el contrato finaliza en esa fecha, de esa forma no pierde la prestación hasta que encuentre otra cosa, si es que no la tiene ya,
Que lo está intentando, queda claro, a partir de ahí, lo que la empresa quiera complicarse, pero, entre otras cosas, tengamos claras algunas de ellas:
- Estamos ante un contrato temporal de duración no superior al año (es justo un año, por tanto, no supera ese límite) por lo que la extinción del mismo (por cualquiera de las dos partes) por llegar a su término, no requiere el preaviso de 15 días. Por eso, cuando dice "
no haber recibido aviso de forma verbal o escrita de parte de la empresa que indique una intención de continuar la relación laboral transformando el contrato indefinido, entiendo que el contrato llegará a su fin el 31/10/24, siendo esa fecha mi último día de trabajo" lo vemo más en plan "por si cuela, cuela" justodecien enviar ese mensaje hoy, cuando faltan 15 dias, en realidad, 16, tal vez también va confundido o pretende confundir en eso), ya que ha entendido eso porque lo ha querido entender, la empresa (y él) pueden decidir sobre la continuidad de la relación laboral más allá de la fecha de fin de contrato hasta el último día.
- dejando claro eso, lo que de alguna forma parece estar indicando es que él no tiene intención de continuar. Pero para que lo aclare, tal vez hay que hacerle ver en la confusión en la que está (es decir, la empresa ha podido tomar ya la decisión o no, comunicársela ya o esperar hasta el mismo 31 de octubre), por tanto, está simplemente especulando o partiendo de una confusión de conceptos (o tratar de generar dicha confusión a la empresa)
- obviamente, en el caso de que la empresa le planteara, y cuando estime oportuno, dentro de la vigencia del actual contrato (y aún quedan 16 días) su continuidad, él puede aceptarla o no. Obviamente, no está obligado a aceptar continuar si no quiere (pero en esa decisión tal vez puede tener algo que ver la expectativa de cobrar durante un tiempo la prestación de desempleo, prestación que, recordemos, está, y cumpliendo los requisitos de cotización, para el que, queriendo trabajar, no tiene esa opción).
- Ya me pierdo con los códigos actuales de baja, pero, con el literal y código que actualmente tenga, e
stamos ante una extención de contrato temporal por llegar a su término a instancia del trabajador, por tanto, y a efectos de la prestación de desempleo,
tratada como baja voluntaria (sin derecho a prestación).
- En cualquier caso, y aunque sea por decisión del trabajador, correspondería abonar la indemnización por fin de contrato temporal
Respecto al qué hacer... es una situación compleja, y no por tema conceptual o jurídico (aunque ya he visto que para alguno no es del todo pacífico el tema), ya que, por un lado, parece que contábais con él, tal vez también os fastidie que os la esté intentando jugar (tratando de "vestir", de forma interesada, lo que es una extinción por voluntad suya en una extinción a instancia de la empresa)... pero claro, obligarle a quedarse, no le podéis obligar, y si lo acaba haciendo, de mala gana, porque la empresa no se ha prestado a seguir su juego... salvo que consigáis reconducir de forma positiva el tema).