FINIQUITO REPRESENTANTE DE COMERCIO

NOEMI

Miembro conocido
Si todo su salario es a comisión, ¿Cómo retribuís las vacaciones no disfrutadas? hay que pagárselas?

toni

Miembro conocido
Si todo su salario es a comisión, ¿Cómo retribuís las vacaciones no disfrutadas? hay que pagárselas?
Hola Noemi, como vais? Tienen derecho al disfrute de vacaciones anuales retribuidas. Incluso para aquellos trabajadores que sólo tiene una retribución por comisión, y no existe un fijo. Si no se pacto en el contrato o pacto individual pues supongo que tendreis que pactar algo, hay ya me pillas...

NOEMI

Miembro conocido
Hola Toni!!! Aquí seguimos a la pelea todo el día por allí que tal??? No han pactado nada en contrato y claro ahora dice el trabajador que se las deben y no sé cómo pagárselas.... Vaya castaña

toni

Miembro conocido
Pues que alguien me corrija, pero el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto, habla que si no se pacta la retribucion de las vacaciones en contrato o pacto individual hay que recurrir al ET, entonces como minimo habra que reribuiarlas al SMI, pero ya digo, no estroy seguro...

AL1978

Miembro conocido
Es interesante la cuestión pero con riesgo a equivocarme iría al SMI como norma supletoria del RD 1438/1985

Nana

Miembro conocido
Hola!!

Pagarlas hay que pagarlas ;)

Fíjate que yo haría una media de los tres meses anteriores con las comisiones abonadas siempre con el SMI como mínimo

AL1978

Miembro conocido
Hola!!

Pagarlas hay que pagarlas ;)

Fíjate que yo haría una media de los tres meses anteriores con las comisiones abonadas siempre con el SMI como mínimo
Perdona Nana.
Por qué la media de los tres meses anteriores?
En todo caso y si entendemos como salario irregular (en cantidades) mejor los 12 meses anteriores... no lo se. Lo planteo como idea

toni

Miembro conocido
Es que igual es como las pensiones, cuantos mas años tires "patras" menos vamos a cobrar...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Nana

Miembro conocido
Holi

he cogido tres meses por ser más (en teoría) favorable para el empleado 😅; por supuesto seguramente sea más canónico que se calcule sobre 12 meses o, en casos de contrato inferior a esos 12 meses, por el periodo total; pero como no hay nada (que yo sepa) sobre este tema, pues me he lanzado a la parte obrera

Claro, si el colega ha cobrado en los últimos 3 meses 4000, 5000 y 6000, y en los X meses previos, ha ganado 100€ todos los meses, pues ahi sí que lo calculo sobre los 12 meses, tampoco que sea un puñetazo en el ojo a mi cliente

¿quizás lo mejor sea pactar el calculo de las vacaciones en el contrato (sobre 12 meses, 3 meses, SMI, etc)?

Noemí, has abierto un gran melón :ROFLMAO:

AL1978

Miembro conocido
Holi

he cogido tres meses por ser más (en teoría) favorable para el empleado 😅; por supuesto seguramente sea más canónico que se calcule sobre 12 meses o, en casos de contrato inferior a esos 12 meses, por el periodo total; pero como no hay nada (que yo sepa) sobre este tema, pues me he lanzado a la parte obrera

Claro, si el colega ha cobrado en los últimos 3 meses 4000, 5000 y 6000, y en los X meses previos, ha ganado 100€ todos los meses, pues ahi sí que lo calculo sobre los 12 meses, tampoco que sea un puñetazo en el ojo a mi cliente

¿quizás lo mejor sea pactar el calculo de las vacaciones en el contrato (sobre 12 meses, 3 meses, SMI, etc)?

Noemí, has abierto un gran melón :ROFLMAO:
Qué manía la gente con coger vacaciones!!