Gastos teletrabajo

Shara

Nuevo miembro
Buenos días, tengo un problema con este tema y no sé por tirar, me han mandado a trabajar a casa, pero sin un contrato de teletrabajo, a través de mail, siempre se comunican conmigo por este medio, yo he accedido temporalmente hasta Abril, me han dado instrucciones de los documentos que podía llevarme a casa y cuales debía depositar en una gestoría decidida por ellos, hasta ahí todo correcto, pero les dije que ahora yo tendría gastos extras en mi casa, luz, internet y limpieza, digamos que son los gastos que se ahorran ahora ellos por no estár yo en el despacho......pues bien me dicen que sólo me dan 10 euros al mes, yo por supuesto no estoy de acuerdo y les he dicho que deberían ser 100 Euros...pero que se podría negociar, si me lo argumentan....total que después de dos meses trabajando en casa, ni 100 ni 10 ni nada...y cada vez que se lo reclamo me dan la callada por respuesta, que puedo hacer???...si denuncio me cuesta más el collar que el perro....pero que se vayan de rositas me molesta....que podría hacer para "asustarles" y que me contesten o me digan algo....Agradezco a todos sus opiniones, por supuesto si existe alguna posibilidad legal de obligarles a darme esos costes sería lo ideal. Gracias a todos.

FERNANDO

Miembro conocido
Obligación legal existe. Ahora, si no está marcada la misma por convenio o contrato individual, solo tienes derecho a los gastos extras que puedas demostrar. Una solución es amenazar con inspección de trabajo.

Shara

Nuevo miembro
A ver evidentemente si trabajo todo el día desde casa el consumo de luz es mayor, aunque no he tenido tiempo de mirar la diferencia, y como puedo amenazar con una demanda a la inspección de trabajo???...y que no suene a farol, y poder hacerlo en caso de qué ellos me sigan ignorando.
No tengo contrato de teletrabajo tampoco me lo han hecho.

fundación

Miembro conocido
Lo que te dice Fernando. Aparte, puedes poner demanda de reclamación de cantidad, sin necesidad de GS o abogado. Exige acuerdo de teletrabajo, que se vincula al vigente contrato.

Shara

Nuevo miembro
Gracias por contestarme, a ver que os parece si en la próxima reclamación que le haga de los gastos, le pongo esto: Existe la obligación legal de compensar económicamente los gastos derivados del teletrabajo, como después de varios correos pidiendo dichos gastos y no obtener ninguna respuesta por parte de ustedes, me tendré que ver obligada a interponer denuncia en la inspección de trabajo por las cantidades adeudadas de los gastos que se han generado, por lo que esto generará más molestias y malestar, lo ideal sería que antes pudiéramos negociarlo entre nosotros.

Creéis esto correcto???....

Según mi abogado el acuerdo ya existe puesto que les confirmé mediante un mail que teletrabajaría hasta Abril, igual tengo que cambiar de abogado, porqué no me aconsejó demanda por los gastos por que iba a ser más caro sus honorarios que lo que pueda cobrar de gastos.

fundación

Miembro conocido
Especifico: exige acuerdo de teletrabajo por escrito y con el contenido conforme al art. 7 de la Ley de teletrabajo.

Si tienes abogado lo sabrá hacer y te lo habrá dicho, se supone.

Shara

Nuevo miembro
Pues no, no me lo ha dicho, yo le insistí, pero me dijo que no hacía falta, ya que al haber un mail diciendo que aceptaba el teletrabajo hasta Abril era suficiente, luego le dije lo de los gastos y me dijo que no valía la pena, pero en eso no estoy de acuerdo, ......en fin...que ando muy perdida.
Y ellos mientras aprovechándose de la situación...por eso, algo tengo que hacer.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues cambia de abogado.
La posibilidad de teletrabajo, y en la medida en que supere (como parece ser tu caso) el 30% de la jornada, debe ser conforme a lo que contempla al Ley 10/2021 y que, entre otras cosas, indica que requiere mutuo acuerdo (además reversible, etc) y con un contenido mínimo, muy detallado (no basta un mero mail), además de que requiere, en su caso, entrega de copia a la RLT, envío al SEPE...

Todo ello en la medida en que no estemos hablando, claro, y de forma coyuntural, por teletrabajo exigido o justificado por la actual situación de crisis sanitaria, al que no le resulta de aplicación la referida normativa.

Pero en la medida en que no se trate de "teletrabajo por COVID", lo dicho, requiere mutuo acuerdo y una serie de formalidades y contenido concreto. Y parándonos en el mero requisito del mutuo acuerdo, queda claro, si no estás conforme con la compensación de gastos ofrecida, se trata simplemente de hacérselo saber a la empresa y punto. Mientras no haya acuerdo (y con el contenido, formalidades y trámites fijados por la Ley) , y no se trate de teletrabajo por COVID, no hay teletrabajo. Así de sencillo.

Saludos

Shara

Nuevo miembro
Muchísimas gracias Nando, efectivamente tendré que cambiar de abogado, porqué él no ve necesario un contrato al haber aceptado yo el teletrabajo por un mail, dejando en el aire detalles importantes sobre mi nuevo estado.
Pero la empresa tampoco está por la labor de hacerlo, y desde luego el teletrabajo no está justificado por motivos COVID, ya que es un despacho y se mantenían las distancias de seguridad, además ellos aprovechando que nos han mandado a teletrabajar a los pocos trabajadores que han quedado, pues han dejado el alquiler del despacho, por lo que ahora mismo si tuviera que ir a la empresa en estado presencial no existe tal lugar.
Ufff...tampoco quiero empezar una guerra sino sé que voy a ganarla, porqué lo siguiente es el despido y con mi edad ahora mismo no encontraría otro trabajo, por lo que sólo quiero cotizar para llegar cuanto antes a la jubilación.

Me gustaría "asustarles" lo suficiente cómo para muevan ficha, me paguen los gastos y aguantar un poco más....claro que si no me queda más remedio que demandar por lo menos que salga lo mejor parada.