GESTION ATRASOS ASESORIA

nayade

Miembro activo
Buenos días, os hago una pregunta de cara a vuestra gestión de atrasos, sin entrar en importes.
¿cómo les cobrais a vuestros clientes?
- como una nómina (si hay atrasos de 2023 yo envío un documento)
- teneis un precio para ellos
- atraso por mes por nómina (es decir nómina cuesta X, hago atraso de todo 2023 X*12)

Nosotros estamos intentando hacerlo según la última opción, porque aunque se envíe en un mismo documento corresponden a varios meses.
 

MarLo

Miembro conocido
Nunca cobramos (hasta ahora). De hecho este año toca cobrar por cosas que nunca cobramos ("seguimiento bajas IT o gestión embargos"). En 2024 cobramos 10 euros/mes por "gestión nómina atrasos", me llamareis cutre, pero como tengo un convenio que actualizó tablas y que permite prorratear los pagos de los atrasos en 8 meses, no es lo mismo el que me dice que se lo haga en un mes que el que me dice que se lo haga en 8...
 
Última edición:

Outpit

Nuevo miembro
Cada vez se incorporan más obligaciones a las empresas que vamos asumiendo los que nos dedicamos a esto y normalmente por el mismo precio.
Creo que es un error no cobrarlo, el cliente asume que todo cuela y cuando realmente tienes que cobrar algo porque supone mucha más dedicación te pone pegas. Independientemente de la responsabilidad que se asume de calcular debidamente unos atrasos, atender reclamaciones de los trabajadores y el via crucis de las cotizaciones.
 

IVO

Miembro activo
Nosotros los atrasos cobramos por nomina, si hay 24 personas afectados por atrasos, cobramos 24 nominas adicionales al mismo precio que una nomina normal. Lleva su gestion de preparar, comprobar que sea correcta, cotizar por ella, mandar los CRA de los atrasos...
 

Enric

Miembro
Yo hasta ahora no cobro por ello. Pero me lo estoy planteando para convenios que se pactan con retraso en que hay 15, 18 o más meses de atrasos, que hasta ahora eran casos "extremos" pero que cada vez se dan más. Cada vez, las empresas y nosotros como asesores tenemos más obligaciones "burrocráticas" en un momento en el que bastantes autónomos y pequeñas empresas están pasando dificultades económicas, por lo menos por estos lares.
Y como asesoría mini-micro pequeña que soy, los impagos de mis clientes (aunque el recibo esté domiciliado) y las protestas por "¿qué co... me has cobrado?" aunque esté presupuestado, están a la orden del día. Yo ya no llego a final de mes, pero intento no tomármelo como un drama. El mes de enero ha sido de los más complicados en 38 de profesión, este febrero vuelve a serlo y marzo lo seguirá siendo. Sin haber subido cuotas en 5 años y solo cobrando aparte trabajos extraordinarios, trabajando como todos vosotros más que nunca y recortando mi beneficio hasta el máximo de ya no poder más, por lo menos aquí en Barcelona hay una desesperación y un mal estado emocional por el tema económico que no recordaba des de la recesión del 2008 a 2013. Se requiere estar muy centrado, ilusionado con el trabajo que hacemos, saber descansar todo lo que se pueda y saber poner límites a determinados clientes o situaciones que son difíciles. Y no contagiarse del mal estado emocional que va a ir a más! Y ser conscientes de que hacemos muy buen trabajo y valemos mucho! Mucho ánimo a tod@s!
PD.: Perdonad por el rollo, pero es que veo que se está cayendo el sistema y la economía y estamos cayendo a nivel emocional como moscas!
 

Nikki_sp

Miembro conocido
los atrasos son parte del proceso ordinario de confeccion de nominas, es mas a veces puedes hasta evitarlos si ves las tablas salariales previstas que en los convenios y los aplicas a 1 enero
 

Xabi13

Miembro activo
Creo que las asesorías deberíamos empezar a cobrar cada pequeño trámite que los organismos públicos nos obligan a realizar. ¿Comunicación de datos de empresas? Cobrar. ¿Nuevos ficheros de horas de trabajo de becarios? Cobrar. ¿Nuevas comunicaciones mensuales de construcción? Cobrar. ¿Revisión diaria de ficheros FIE? Cobrar. ¿Cálculo aproximado de rendimientos netos de autónomos para asignar base de cotización? Cobrar.

A mi la carga de trabajo se me ha duplicado en estos 4 últimos años, y sin aumentar el número de clientes. No sé a vosotros. O cobras por cosas "ridículas" o aumentas el precio base, pero el aumento debería ser generalizado. Y que pregunten los clientes por qué cobramos más, que se puede explicar claramente.

Cada vez me fijo más en lo que se gana en esta profesión y no me puedo creer que, teniendo que tener una formación continua y una responsabilidad cada vez mayor, se cobre tan poco. No me lo puedo creer. Sencillamente.

Por cierto, nosotros sí cobramos las nóminas de atrasos, menos que una nómina habitual pero sí. Pero porque vamos muy bajos en el precio de las nóminas normales.
 

Enric

Miembro
Creo que las asesorías deberíamos empezar a cobrar cada pequeño trámite que los organismos públicos nos obligan a realizar. ¿Comunicación de datos de empresas? Cobrar. ¿Nuevos ficheros de horas de trabajo de becarios? Cobrar. ¿Nuevas comunicaciones mensuales de construcción? Cobrar. ¿Revisión diaria de ficheros FIE? Cobrar. ¿Cálculo aproximado de rendimientos netos de autónomos para asignar base de cotización? Cobrar.

A mi la carga de trabajo se me ha duplicado en estos 4 últimos años, y sin aumentar el número de clientes. No sé a vosotros. O cobras por cosas "ridículas" o aumentas el precio base, pero el aumento debería ser generalizado. Y que pregunten los clientes por qué cobramos más, que se puede explicar claramente.

Cada vez me fijo más en lo que se gana en esta profesión y no me puedo creer que, teniendo que tener una formación continua y una responsabilidad cada vez mayor, se cobre tan poco. No me lo puedo creer. Sencillamente.

Por cierto, nosotros sí cobramos las nóminas de atrasos, menos que una nómina habitual pero sí. Pero porque vamos muy bajos en el precio de las nóminas normales.
Totalmente de acuerdo contigo. Yo también estoy con mucha más carga de trabajo con incluso menos clientes que antes de Cristo, digo de la pandemia. Esto está empezando a ser insostenible para nosotros, para las pequeñas empresas y para muchos profesionales en activo. Al final, me parece que los que quedemos, solo trabajaremos para aquellos que puedan y quieran pagarlo (y para los que queden en pie). El sistema está enloqueciendo a pasos agigantados y no se le ve la punta. Nuestro querido "papá-estado" se ha fugado de casa, se pasa todo el día en el bar tomando cañas y ha dejado a sus hijos abandonados!
Tengo a una familiar, médico de familia de un ambulatorio y con más de 30 años de profesión, que está de baja por ansiedad por la "burrocracia" que ha de tramitar: ama a su trabajo, pero la carga burocrática que soporta, la ha “tumbado”.

Creo que hay un error de base que tienen algunos clientes o en nosotros, que no sabemos explicarlo: los trabajadores y el asesor no son un coste más de la empresa, como el alquiler del local o la luz. El capital humano en las empresas es indispensable y hay que cuidarlo. Igualmente sucede con los servicios y los honorarios del asesor que son una inversión que te evita "castigos", que te consigue ayudas y está contigo en las buenas y en las malas. Hay quien lo va a entender y hay quien va a seguir priorizando el precio por encima de lo otro y le va a dar igual que le hagan auténticos “destrozos” profesionales por un precio inferior. En nuestras manos está saber explicar bien al cliente qué está pasando.
 
Arriba