Yo hasta ahora no cobro por ello. Pero me lo estoy planteando para convenios que se pactan con retraso en que hay 15, 18 o más meses de atrasos, que hasta ahora eran casos "extremos" pero que cada vez se dan más. Cada vez, las empresas y nosotros como asesores tenemos más obligaciones "burrocráticas" en un momento en el que bastantes autónomos y pequeñas empresas están pasando dificultades económicas, por lo menos por estos lares.
Y como asesoría mini-micro pequeña que soy, los impagos de mis clientes (aunque el recibo esté domiciliado) y las protestas por "¿qué co... me has cobrado?" aunque esté presupuestado, están a la orden del día. Yo ya no llego a final de mes, pero intento no tomármelo como un drama. El mes de enero ha sido de los más complicados en 38 de profesión, este febrero vuelve a serlo y marzo lo seguirá siendo. Sin haber subido cuotas en 5 años y solo cobrando aparte trabajos extraordinarios, trabajando como todos vosotros más que nunca y recortando mi beneficio hasta el máximo de ya no poder más, por lo menos aquí en Barcelona hay una desesperación y un mal estado emocional por el tema económico que no recordaba des de la recesión del 2008 a 2013. Se requiere estar muy centrado, ilusionado con el trabajo que hacemos, saber descansar todo lo que se pueda y saber poner límites a determinados clientes o situaciones que son difíciles. Y no contagiarse del mal estado emocional que va a ir a más! Y ser conscientes de que hacemos muy buen trabajo y valemos mucho! Mucho ánimo a tod@s!
PD.: Perdonad por el rollo, pero es que veo que se está cayendo el sistema y la economía y estamos cayendo a nivel emocional como moscas!