GUARDA LEGAL Y PLURIEMPLEO

RAMONTXU

Nuevo miembro
Es posible que a una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijo (guarda legal) la den de alta en otro trabajo a tiempo parcial pluriempleada, ocupando la jornada supuestamente reducida en el primer trabajo?
 

elchuske

Miembro conocido
por dios, en que quedamos que esta en guarda legal o no??? Pues a mi si me pide guarda legal y se va a trabajar a otro sitio la pongo en la calle. Pais de tramposos asi nos va .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre,´si, en principio se podría cuestionar, pero habría que analizar la situación de cada caso.
Por ej. si la otra actividad es por teletrabajo...
En fin, que de alguna manera le permite conciliar mejor el trabajo con la atención del menor que trabajando a jornada completa en la primera empresa
 

FERNANDO

Miembro conocido
Tramposo no, el chuske, igual el nuevo trabajo le va mucho mejor para compatibilizar el cuidado de su hijo que el otro (por ej., lo tiene al lado de casa) con lo que, con las lógicas reservas, podría aceptarse.
 

Raquel GR

Miembro activo
Hombre, a mi me parece un poquito de abuso, reducir por guarda legal porque quieres estar con tu hijo y ocupas esa jornada reducida y COMPLEMENTADA para futuras prestaciones, con otra jornada igual a la que dejas, en otra empresa... Ganas de tener muchos amigos en su curro no tiene.

Yo como empresa no te puedo obligar a hacer una hora extra, por el hecho de que reduces para estar con tu hijo pero tu si que te puedes ir a currar a otra empresa toda la jornada que me has reducido.. mucho sentido y coherencia con la reducción por guarda legal no tiene.

No sé hasta que punto es defendible eso, si quiere que reduzca jornada voluntariamente pero no amparándose en la guarda legal.
 

Raquel GR

Miembro activo
Es que igual soy yo la empresa y le alego causas objetivas de que no puedo darle ese horario sino el que tiene en la otra empresa y a ver como me dice que es que ese NO LE VIENE BIEN PORQUE QUIERE CURRAR EN OTRO SITIO, me parece desfachatez, usar la guarda legal, para irse a currar a otro sitio.
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Raquel,
Entiendo y comparto completamente tu postura, supongo que como la mayoría de compañeros.
Pero sí es cierto que recuerdo haber visto alguna sentencia donde se le daba la razón a la trabajadora declarando improcedente el despido, pues por lo que ya se ha comentado, pues lo tiene más cerca de casa, etc, y así pues perdía menos tiempo en el camino y estaba más con su baby...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto.
Sucede como la excedencia por cuidado de hijo
¿se puede aceptar otro trabajo, incluso a jornada completa, mientras se disfruta de la misma?
Pues depende

Como suelo decir, siempre pueden haber matices, pocas veces las cosas se reducen a un simple "pues si" o "pues no" (por fortuna para los abogados).

Saludos
 

Raquel GR

Miembro activo
En la excedencia por cuidado de un menor lo veo diferente y ahí si entran más matices, en este puede haber alguno, pero no será fácil, Clo, la sentencia que te suena no será en caso de excedencia, a mi de guarda legal en este caso en concreto no me suena ninguna, si en excedencia.

Que por otro lado no estoy diciendo si o no..., pero bueno, me reitero que igual a la empresa ese horario no le venía muy bien y a ver
 

Clo

Nuevo miembro
Buenos días!!
Pues lo mismo estoy confundida, pero juraría que era reducción...
Igual no tengo tiempo de buscar (sorry), así que si alguien puede dar algo de luz se agradecerá...
Saludos,
 

FERNANDO

Miembro conocido
Estoy de acuerdo con Nando; debido a la especial finalidad de dicha reducción, en relación a un derecho fundamental constitucional, si no hay mala fe, entiendo que se puede llegar a compatibilizar. Imagina que la trabajadora, con el menor horario, no llega a fin de mes, pero con un trabajo al lado de casa, sí que llega. Entonces no veo causa de despido por ello.
 

Raquel GR

Miembro activo
Todo va a depender de muchas cosas, pero si no llegas a final de mes, siempre puedes ampliar jornada a la carta en tu empresa y reducir unicamente en la parte que "tardes más en llegar a casa", todo es relativo.

Me gustaría que el que pregunta nos diera más información, porque no es lo mismo, en el sentido de la mala fe, estar ya en situación de guarda legal y aceptar otro "que te venga mejor" o que no tengas reducción y te salga otra cosa y como tienes  un menor de 8 años, abusar de la figura de la guarda legal, todo es relativo y está muy bien protegido pero tampoco se tiene que consentir todo sin más miramientos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, Raquel, en general, y no sé si puede ser éste el caso (al no tener más información), se podrá tratar de abusos de este derecho. Simplemente pretendia alertar que en segun qué cirsuntancias puede tener sentido y ser defendible, aunque sean los menos.
Y tambien es cierto que en el caso de excedencia puede ser más frecuente que te encuentres con casos defendibles. Pero considero que hay cierta analogia (pero, cierto, por concepto, será más raro encontrar casos de reduccion de jornada por guarda legal con  pluriempleo defendibles que casos de excedencia por cuidado de hijos en los que se acepta otro trabajo).

En fin, mi objetivo era básicamente que no podemos dar un no rotundo. Probablemente, con los datos en la mano, podamos impugnar buena parte de este tipo de situaciones, pero habrá que ver los detales y matices de cada caso.

Y es que el final , al menos teóricamente, la finalidad de la reduccion de jornada por guarda legal es poder garantizar una mejor atencion al menor (en teoria el beneficiario es el menor, el objetivo es poder conciliar con las necesidades que requiere el menor). Y si, aunque sea raro o infrecuente, ello se consigue dejando de trabajar algunas horas en la empresa habitual y aceptar otro trabajo que, por su jornada, localizacion o tipo de actividad permite atender de una mejor forma al menor que trabajando a jornada completa en la primera empresa, entiendo que será defendible.

Saludos
 

RAMONTXU

Nuevo miembro
AQUI EL QUE PREGUNTA QUE OS VA A DAR MAS INFORMACION. EL TRABAJO ACTUAL CON LA JORNADA REDUCIDA SE ENCUENTRA A 60 K. DE SU DOMICILIO HABITUAL, SU SALARIO S/C PERTENECE A UN CONVENIO DE LOS "POCO AGRACIADOS", Y EL NUEVO TRABAJO QUE LE HAN OFRECIDO SE ENCUENTRA EN SU MISMA LOCALIDAD, CON UN CONVENIO MUCHO MAS "AGRACIADO" QUE EL DE SU TRABAJO HABITUAL Y EN CUALQUIER CASO EN ESTOS MOMENTOS LE OFRECEN UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE DURACIÓN 6 MESES.

ESPERO QUE OS SIRVA DE MAS AYUDA PARA DICTAMINAR UNA RESPUESTA. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues entiendo, y aún más si comunica tal circustancia a su empresa primera, que no sería causa de despido. Siempre que no haya competencia desleal, claro, que entiendo que no al ser sectores diferentes.
 

Raquel GR

Miembro activo
Hombre, a 60 km y el otro más cerca de casa, pues igual... de todas formas, también es un dato importante que eludes, si ya estaba en guarda legal o reduce ahora para coger ese nuevo trabajo que le interesa más.

Sigo teniendo reservas...
 

aprendiz

Miembro
El hecho de que el legislador haya querido proteger la reducción de jornada ampliando las prestaciones hasta el 100% indica que se quiere proteger especialmente la dedicación al cuidado del menor sin merma de los derechos de seguridad social.

Es decir se quiere premiar la dedicación al cuidado del menor.

No atender a esta finalidad, dedicando ese tiempo a otra actividad lucrativa, desvirtúa la razón de la reducción de jornada y su protección.

Recordemos que el texto legal dice: “quien por razones de guarda legal ...”,  significa que el motivo o las razones de la reducción de jornada tipificada en el art. 37.5 del ET es atender al cuidado del menor.

No considero que realizar actividad en pluriempleo en la jornada reducida sea el objetivo previsto por la norma legal.

Saludos.
 

Raquel GR

Miembro activo
yo opino igual, no lo veo igual que la excedencia.
La lástima no encontrar sentencia referente a esta situación.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El tema es casuístico, còmpañeros. Si tiene el trabajo al lado de casa, entiendo que, mayores ingresos, también le ayudan a cuidar mejor a su hijo.
 

elchuske

Miembro conocido
que mayores ingresos ayudan a cuidar mejor a tu hijo????? donde???? en la guarderia ??? no sera mejor que lo cuides tu que para eso pediste la reduccion de jornada. Y otra cosita. en caso de que trabajara en otro trabajo. seguiria siendo una mujer protejida???? . O eso es un fraude de ley . Porque si pides reduccion de jornada para cuidar a tu hijo y ese supuesto tiempo que pides lo utilizas para trabajar donde debe estar la proteccion que le concede la ley. te estas lucrando de un derecho y lo estas utilizando para cosas distintas por el que lo concedieron .
 
Arriba