HACES LLAMAMIENTO Y EL TRABAJADOR NO SE INCORPORA. COMUNICACIONES INSS Y SEPE

MarLo

Miembro conocido
TGSS
A la pregunta de lo que hay que hacer en caso de que se haga un llamamiento de fijos discontinuos y el trabajador no se incorpore he recibido la siguiente respuesta en Casia (opción 1 casia) sobre lo que hacer en TGSS: Alta y baja indicando Baja voluntaria y después un casia para grabar una inactividad Z de no cotización. Esta respuesta ya la he encontrado en otros sitios web: por ejemplo aquí https://www.sagecity.com/es/sage-20...boral/175408/baja-voluntaria-fijo-discontinuo

1650454542791.png

Por otro lado, hay como una segunda posibilidad que ha salido en una web de derecho laboral (opción 2 doctrina): hacer un casia mandando información de los llamamientos y la negativa a incorporarse del trabajador para que en TGSS hagan el cambio del código "fin actividad fijo discontinuo" a "baja voluntaria".

1650455152960.png
Con esta opción, supongo, que el trabajador se juega perder la prestación cobrada desde el fin de la temporada. Por lo que me parece menos conflictiva la anterior: La opción de alta y baja de un día. ¿Hay más de vosotros que hayáis recibido respuestas en casia sobre este tema?

SEPE
Aquí está más verde el tema. Yo por ahora no haré nada aunque algún compañero (no sé quién ni en qué hilo) nos informaba que en alguna oficina del sepe le habían dicho que la empresa tenía que dar traslado de esa información, aunque digo yo que si estamos obligados a mandar periodos de actividad y optamos por la opción 1 que indica Casia, mediante el periodo de actividad de ese día (o certificado de empresa), en caso de cobrar paro, ya estaríamos cumpliendo con la obligación de comunicar al sepe que hay un alta y una baja voluntaria... para que la prestación de desempleo (de haberla) pueda decaer...
 
Última edición:

laboral consultas

Miembro activo
TGSS
A la pregunta de lo que hay que hacer en caso de que se haga un llamamiento de fijos discontinuos y el trabajador no se incorpore he recibido la siguiente respuesta en Casia sobre lo que hacer en TGSS: Alta y baja indicando Baja voluntaria y después un casia para grabar una inactividad Z de no cotización. Esta respuesta ya la he encontrado en otros sitios web: por ejemplo aquí https://www.sagecity.com/es/sage-20...boral/175408/baja-voluntaria-fijo-discontinuo

Ver el archivos adjunto 656

Por otro lado, hay como una segunda posibilidad que ha salido en una web de derecho laboral: hacer un casia mandando información de los llamamientos y la negativa a incorporarse del trabajador para que en TGSS hagan el cambio del código "fin actividad fijo discontinuo" a "baja voluntaria".

Ver el archivos adjunto 657
Con esta opción, supongo, que el trabajador se juega perder la prestación cobrada desde el fin de la temporada. Por lo que me parece menos conflictiva la anterior: La opción de alta y baja de un día. ¿Hay más de vosotros que hayáis recibido respuestas en casia sobre este tema?

SEPE
Aquí está más verde el tema. Yo por ahora no haré nada aunque algún compañero (no sé quién ni en qué hilo) nos informaba que en alguna oficina del sepe le habían dicho que la empresa tenía que dar traslado de esa información, aunque digo yo que si estamos obligados a mandar periodos de actividad y optamos por la opción 1 que indica Casia, mediante el periodo de actividad de ese día (o certificado de empresa), en caso de cobrar paro, ya estaríamos cumpliendo con la obligación de comunicar al sepe que hay un alta y una baja voluntaria... para que la prestación de desempleo (de haberla) pueda decaer...
gracias por la info!!!
 

reb

Miembro conocido
Joder ahora vamos a tener que ir detrás de esta gente para que no quede en el limbo esto... que angustia de discontinuos de verdad
 

MarLo

Miembro conocido
Por cierto, y en el caso que el trabajador/a no conteste?? no diga nada y no se reincorpore? harías lo mismo?
yo haría lo mismo, conteste o no conteste, lo que hay que asegurarse es que el llamamiento se hace correctamente y darles a firmar un documento en el que admiten que se haga por correo electrónico o wasapp o domicilio con la obligación de notificar cualquier cambio, dejar todas las posibilidades abiertas, y que los efectos de no contestar al llamamiento o no reincorporarse, tras por ejemplo, un segundo aviso se equipare a baja voluntaria. Yo voy verde en tema de modelos y cosas de FD así que me voy haciendo mis avisos y claúsulas con lo mejor que voy cogiendo de cada casa
 

laboral consultas

Miembro activo
yo haría lo mismo, conteste o no conteste, lo que hay que asegurarse es que el llamamiento se hace correctamente y darles a firmar un documento en el que admiten que se haga por correo electrónico o wasapp o domicilio con la obligación de notificar cualquier cambio, dejar todas las posibilidades abiertas, y que los efectos de no contestar al llamamiento o no reincorporarse, tras por ejemplo, un segundo aviso se equipare a baja voluntaria. Yo voy verde en tema de modelos y cosas de FD así que me voy haciendo mis avisos y claúsulas con lo mejor que voy cogiendo de cada casa
Pues bien hecho, recopilar todo lo que se pueda porque vamos todos "verdes" con la reforma. De todas maneras lo que no tengo claro es que en casia te admitan una baja voluntaria si no aportas un "justificante" del trabajador, ahí mi duda de sí el trabajador no contesta como lo demuestras...
 

MarLo

Miembro conocido
Pues bien hecho, recopilar todo lo que se pueda porque vamos todos "verdes" con la reforma. De todas maneras lo que no tengo claro es que en casia te admitan una baja voluntaria si no aportas un "justificante" del trabajador, ahí mi duda de sí el trabajador no contesta como lo demuestras...
hola, si te fijas en la opción 1 (es la que más me convence), eres tú el que hace un alta y una baja con código de baja voluntaria. En esa opción es el autorizado red el que hace la baja voluntaria. después simplemente pides por casia que anoten esa peculiaridad z para no cotizar por ese día. en la opción 2 supongo que mandando los dos burofaxes y haciendo constar que no fueron recogidos con el acuse de recibo, o si se recogieron y el trabajador no apareció, habrá que presentar alguna declaración responsable...
 

astro073

Nuevo miembro
Buenos días a todos soy nuevo por aquí, he encontrado el foro buscando información sobre los fijos discontinuos... tengo el caso de un trabajador al que se le hecho el llamamiento pero no quiere incorporarse, en principio no tiene problemas en firmar escrito admitiendo que no se reincorpora y que causa baja voluntaria. He hecho la consulta a casia y me han dado la primera opción que pone el compañero. Además de esto ¿hay que registrar el llamamiento en el sepe o hay que hacer alguna otra comunicación?.

Muchas gracias y un saludo para todos.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
En la página del SEPE en las advertencias iniciales te lo indican claramente... Hay que comunicarlo siempre.
 

YOLI

Miembro activo
en CASIA me dijeron a mí que la opción 1, hacer alta y baja voluntaria del día que tenía que reincorporarse y luego anotar ellos la Z de ese día.
Con respecto a contrata hay que registrar el llamamiento obligatorio y además a partir de hoy hay una opción que pone cuando lo registras si el trabajador se reincorpora o no.
 

Artur4321

Miembro
En este línea hoy justo me he dado cuenta que los amiguitos del SEPE han modificado el aplicativo de comunicación de llamamientos a través de su web, ahora se debe indicar si el trabajador se ha reincorporado o no efectivamente a la actividad tras recibir el llamamiento, A3NOM no tiene este tema actualizado por lo que si enviáis llamamientos con a3 os devolverá error
 

toni

Miembro conocido
Acabo de hacer un llamamiento indicando que NO se reincorpora... Alguien sabe que pasa a partir de ahora? :unsure:

Si esta en desempleo se lo cortan???
Se supone que el contrato ya queda extinguido del todo??
No pasa nada???

Que hartito estoy dios mio...
 

Cachilipox

Miembro conocido
Yo me acabo de encontrar un GAP lógico en la comunicación al SEPE mediante Contrat@.

FD de periodos ciertos, originalmente contratos 2XX, transformados sobrevenidamente esta primavera en FD genéricos al equivalente 3XX (por aquello del acceso al desempleo en los periodos de inactividad), no me acepta la comunicación, al considerar que el identificador del contrato no es del tipo Fijo Discontinuo (aun habiendo marcado MUY CLARAMENTE en la comunicación original que eran trabajos fijos discontinuos bla bla bla.

En los Idc y en la vida laboral del CCC sí figura correctamente los tipos de contrato 3XX.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo, Toni, después de leer por aquí, que alta y nueva baja como voluntaria, indicando que no se cotiza dicho día en RED.
 

Ignatius

Miembro activo
Yo me acabo de encontrar un GAP lógico en la comunicación al SEPE mediante Contrat@.

FD de periodos ciertos, originalmente contratos 2XX, transformados sobrevenidamente esta primavera en FD genéricos al equivalente 3XX (por aquello del acceso al desempleo en los periodos de inactividad), no me acepta la comunicación, al considerar que el identificador del contrato no es del tipo Fijo Discontinuo (aun habiendo marcado MUY CLARAMENTE en la comunicación original que eran trabajos fijos discontinuos bla bla bla.

En los Idc y en la vida laboral del CCC sí figura correctamente los tipos de contrato 3XX.
Me sucedió lo mismo hace poco. Los 200 transformados en 300 no los reconoce en el Contrat@ para hacer el llamamiento.
No encontré otra solución que hacerlos 300, para que en el siguiente llamamiento no tenga ese problema.

- También considero que alta + baja voluntaria + cassia anote Z, es demasiado complicado para el trámite que es; muy similar a otros que hacemos en Red con una simple clave de baja.

- Y también estoy utilizando las renuncias a los llamamientos en el SEPE con la nueva opción "no se incorpora a la actividad", al enterarme en este foro.
 

MonicaLaboral

Nuevo miembro
Hola a todos! Para un trabajador fijo discontinuo que no se incorpora en el llamamiento, aparte de comunicarle en la casilla el NO incorporación a la actividad, hay que generar certificado de empresa con baja voluntaria sin bases de cotización en el sepe?
Gracias.
 
Arriba