Hoy me están tocando los boulings pero bien

Nana

Miembro conocido
Hola!!

a ver, que parece que hoy es el día de las preguntas raras

tengo una empresa que quiere ofrecer practicas remuneradas a todo bicho viviente, de la UE, extracomunitarios, de la Vía Láctea; hasta aqui, todo bien, todo fetén

El tema es que cuando le digo que OK, que sin problema, que hable con Universidades, Escuelas, etc para firmar los acuerdos de colaboracion y esas cosinas, me dice que nasquis, que se quieren hacer un Juan Palomo

¿Es posible que una empresa tenga becarios de all around de world (con sus TIEs correctos, eso si :cool:) sin que alguien se los proporcione (ay, parece que estoy hablando de carne😅)? Es que me dice que serían practicas extra curriculares y claro, ahí ya me he quedado muertaaaaaaaaaa

Si es posible, que lo ignoro, ¿solo tendrían que hacer una acuerdo con el becario indicando la remuneración, el tutor y que no es relación laboral? Es que eso de que tengan becarios sin que estos vengan de una Uni o similar nunca lo he visto, no sé donde podría mirar....

A ver si vosotros me ilumináis con vuestra sabiduría

Gracias
 

Sergei

Miembro conocido
Me suena a chino mandarín lo que te dice la empresa, que yo sepa sin convenio no hay prácticas que valgan y sería relación laboral (igual me equivoco y me tengo que comer esa afirmación...). Creo que no les queda otro que hacer contrato de prácticas si es que tienen titulación homologada.
Sabes de dónde han sacado esa información? quizás de algún contacto de alguna empresa de fuera de España donde sí sea posible eso que comentan?
Llevo empresas pequeñas y quizás se me escape algo. A ver si algún compi arroja luz.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Abiertamente es un fraude. Pero como apenas hay contraste de legalidad, hay "empresas" especializadas en ofrecer carne de becario a buen precio.
No solo te proporcionan el ganado, sino que en los costes de intermediación (o repercutiendo directamente al becario), te lo apuntan a algún cursillito de créditos ECTS de alguna institución europea de rango universitario (en general, programas on-line de alguna misteriosa y desconocida universidad privada de los Cárpatos, o cosas así), para darle un mínimo de cobertura aparente.
Al no ser una relación laboral con contrato (es un convenio a tres partes, más el intermediario), no se registra en el SEPE.
En el alta TGSS, no se aportan datos de cual es la universidad o centro de estudios superiores, ni cuales son los estudios ni programas, ni porcentaje de horas CTP -cotizan a jornada completa-, ni tan siquiera se dan datos del supuesto convenio de colaboración educativa preceptivo y obligatorio.
Así que la unica legalidad que podría investigar IT es a denuncia de parte interesada (o campaña de cribado específica).
Y claro, como muchos de los susodichos no disponen de permiso de trabajo, ésta es una de las pocas vías "legales" de trabajar y cotizar.
 

PEDRO

Miembro conocido
Para esas prácticas necesitan suscribir un acuerdo con la universidad. Te adjunto la consulta que formulé a CASIA y en ella te aparecen los diferentes tipos de practicas y su regulación.
 

Archivos adjuntos

  • 2021 01 18 RESPUESTA CASIA PRACTICAS NO LABORALES.pdf
    359,8 KB · Visitas: 39

PEDRO

Miembro conocido
Para hacernos la puñeta ya está la Ministra, inspección, tesorería, Inss... todos los días poniéndonos las cosas difíciles,
 

Nana

Miembro conocido
Muchas gracias compañeros

Sois unos soletes, personalmente no me gusta una pizca este tema, hablaré de cara con el cliente y bajo su responsabilidad acataré como un buen unicornio 😉.

Gracias, de verdad
 

martel

Miembro
Pues yo sigo con este tema que no lo tengo claro. Mi caso: Empresa que se dedica a traer estudiantes extranjeros y que les tengo que dar: Certificado para que les den NIE como hacen las prácticas conmigo, comida, alojamiento y compensación económica. Ellos dicen que no hay que darles de Alta en TGSS ya que traen seguro médico propio pero yo creo que si. ¿Cómo lo veis?, ¿Cómo sacaria su nº de Seg Social para ello si me están exigiendo factura de móvil para una inicial?. Gracias.
 

martel

Miembro
Hayyy, se me olvidó una cosa. La empresa sigue en ERTE de CNAE aunque ya solo nos quedan muy pocos trabajadores, pero nos seguimos exonerando. Pregunta: ¿Es prudente hacer estas prácticas teniendo personal en ERTE y exonerándote cuotas?. Mi idea es que hasta que no se renuncie al ERTE no se podria al ser solo un CCC aunque sean 4 centros de trabajo distintos y 1 de ellos sea de nueva creación y sus trabajadores son nuevos y no han estado en ERTE. Tendria Inspección inmediata y vete a saber si el Inspector entiende que SOLAMENTE los de prácticas están en un centro.....
 

Nana

Miembro conocido
Hola martel

pues, ya solo con la compensación económica, estáis obligados a darles de alta. Entiendo que son asimilables a los becarios, si son comunitarios no hay problema, si son extra comunitarios deben sacarse el TIE con permiso de estudiante

el NAF lo puedes sacar directamente desde tu autorizado RED, indicando los datos que te piden (que son los mismos del TA1).

Respecto al ERTE considero que como son becarios no hay relación laboral por lo que, en principio, no debería afectar

Pero claro, estamos a 20/08 y sin vacaciones mis neuronas están un poco vagas ;)
 

martel

Miembro
Nana, gracias, como siempre.....De oidas me han dicho que si empiezas a dar de Alta a Becarios y con ERTE tienes inspección. Hay que sacar al personal del ERTE, ofrecerles puesto vacante o demostrar que no los puedes sacar porque no hay trabajo. Presunción de laboralidad inicial....Bueno, ya veremos.
 

Nana

Miembro conocido
Bueno, es que aquí creo que tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante, un becario no trabaja, no puede realizar funciones laborales (que eso sé que tu lo sabes al 100% ;)) por lo que, ya no es presunción de laboralidad, es que son incompatibles (aun sabiendo que muchas empresas se pasan esto por el forro y los becarios hacen lo mismo que un trabajador "normal")

Depende de lo que hagan los becarios y de lo que haga la gente que se mantiene en el ERTE. Si el becario va a estar a cargo de un empleado reincorporado del ERTE no creo que tengas problemas con ITSS. Si tu empresa es de Hostelería, los que están en ERTE son camareros pero el becario es para administración, no vas a tener problema alguno

Desde luego tu situación no es buena, porque no tener a los becarios de alta es mal, y como uno solo reclame o tengáis inspección os va a tocar afiliar de manera retroactiva y sanción, y luego el tema del ERTE que también puede hacer que salte

Yo hablaría con la empresa, riesgos de la situación y que te digan ellos como proceder, aunque yo directamente apostaría por cerrar el ERTE (salvo empresas muy puntuales, creo que esto se está alargando mucho muchísimo y ya veremos los dramas en unos años reclamando exoneraciones) y empezar a encuadrar correctamente a los becarios

A ver como solucionamos todo esto ;)
 
Arriba